Arranca el Kit Digital para pymes de menos de 3 empleados

Bienvenidos al Kit Digital

Arranca el Kit Digital para pymes de menos de 3 empleados

La convocatoria, dotada con 500 millones de euros, se abre el día 20 de octubre

El Gobierno ha activado la convocatoria del tercer tramo del programa Kit Digital para impulsar la digitalización de las empresas, dirigido esta vez a micropymes de menos de tres trabajadores, incluidos autónomos. Arranca el día 20 de octubre y está dotado con 2.000 euros por empresa. beneficiaria. Se trata de un bono completamente gratuito que permite contratar directamente soluciones y servicios a terceros.

Las pymes contarán con un plazo de 12 meses para presentar solicitudes, desde el 20 de octubre de 2022 a las 11 horas hasta el 20 de octubre de 2023 a las 11 horas. O hasta que se conceda la totalidad de los fondos, dotados con 500 millones de euros. El texto del BOE puede consultarse aquí.

El Kit Digital debe solicitarse a través de la página web de Acelerapyme. En ella se pueden contratar directamente los servicios más adecuados para cada empresa en un listado de agentes digitalizadores. Entre ellos se encuentran ocho asociados de Aotec:  Avatel (ámbito nacional),  Carthagosat  (Murcia), Fibwi (Baleares), KTV SNS (Constantina, Sevilla), Sonimar (entorno de Roquetas de Mar, Almería),  Tecnocolor (Igualada, Barcelona), TM Digital (Granada) y TBS Fibra (Tomelloso, Ciudad Real). Cualquier empresa puede convertirse en agente digitalizador en cualquier momento.

Autónomo Kit Digital

Por lo que respecta a las empresas beneficiarias únicamente tendrán que hacerse cargo del importe del IVA. El proceso para tramitarlo es sencillo. Para facilitarlo aún más las pymes pueden recurrir a un representante voluntario para que se encargue de la tramitación sin coste. Esta figura la puede ejercer el mismo agente digitalizador. Asimismo, es posible utilizar la firma digital mediante el sistema Cl@ve para rubricar los acuerdos. y justificaciones, agilizando así el proceso.

¿A qué tienen acceso las pymes de menos de 3 empleados con el Kit Digital?

Las micropymes del llamado Sector III pueden acceder a un catálogo con 12 soluciones. Abarcan tres grandes áreas: gestión, marketing y comunicación, y seguridad. Además, se incluye la financiación de hardware siempre que este sea imprescindible para la prestación del servicio y sea de pago por uso. Y es posible sustituir soluciones ya implantadas por otras completamente nuevas (no se permiten actualizaciones).

Así, autónomos y empresas con menos de tres empleados pueden reforzar sus competencias digitales con los siguientes servicios:

  • Sitio web y presencia en Internet dotada con hasta 2.000 euros. Incluye multiidioma y la traducción a una segunda lengua. No es necesario comprar un dominio nuevo si ya se tiene.
  • Comercio electrónico, con una ayuda de hasta 2.000 euros. Creación de una tienda online.
  • Gestión de redes sociales bonificada con un máximo de 2.000 euros
  • Gestión de clientes con hasta 2.000 euros (un usuario)
  • Business Intelligence (BI) y analítica, con hasta 1.500 euros (un usuario)
  • Servicios de oficina virtual está dotada con 250 € por usuario (hasta 2 usuarios) 
  • Factura electrónica, bonificada con un máximo de 1.000 euros (un usuario)
  • Comunicaciones seguras están dotadas con 125 euros por usuario (hasta 2)
  • Gestión de procesos, con un máximo de 2.000 euros (un usuario)
  • Ciberseguridad con 125 euros por dispositivo (hasta 2)
  • Presencia avanzada en Internet, con una ayuda máxima de 2.000 euros. Se centra en potenciar el posicionamiento de la web.
  • Marketplace, dotada con hasta 2.000 euros. Consiste en introducir productos en plataformas online existentes.
Digitalización
Digitalización

¿Cualquier autónomo puede ser beneficiario del Kit Digital?

Esta convocatoria del Kit Digital para pymes de menos de 3 empleados incluye a los autónomos sin empleados. Sin embargo, no todos los autónomos pueden ser beneficiarios de este programa de digitalización. Quedan exlcuidos:

  • autónomos societarios
  • los autónomos colaboradores
  • aquellos que sean agentes digitalizadores
  • aquellas personas en autoempleo cono las que los agentes digitalizadores «contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización»

¿Cómo solicito el Kit Digital si soy pyme de menos de 3 trabajadores?

El proceso es sencillo. Primero tienes que registrarte en el portal de RED.es. A continuación debes hacer un test de madurez digital en la web de Acelerapyme. Es en esta web donde realizarás el resto del proceso. Aunque tengas claras qué necesidades tienes a la hora de digitalizar tu empresa, este test te ayudará a analizar el conjunto de tu compañía. De este modo podrás establecer tus prioridades.

  1. Existen agentes digitalizadores que agrupan la mayoría de los servicios del Kit Digital, como los operadores locales. Otras empresas están especializadas en un área concreta.
  2. Si ya conoces de antemano a tu agente digitalizador, como el caso de tu operador local, sólo tienes que buscarlo en el listado de agentes y contratar el número de servicios que necesites. En caso contrario, puedes buscar empresas en el directorio.
  3. Deberás hacer una solicitud por cada servicio que contrates. El plazo para formalizar el contrato es de seis meses contados a partir de la resolución de concesión del bono digital.
  4. Habrá un periodo de 3 meses iniciales máximo para instalar y desarrollar la solución contratada. Una vez hecho se emitirá una primera factura, siempre con la conformidad del beneficiario. Y el agente digitalizador podrá acceder a una primera parte del pago.
  5. Una vez emitida la factura comenzará a contar la prestación del servicio de 12 meses. A su término se ejecutará el resto del pago.

Propietaria tienda digitalizada Kit Digital

El Kit Digital para el llamado Segmento III llegan apenas mes y medio después de que el 2 de septiembre se abriera el plazo para las pymes de entre 3 y 9 empleados. De esta forma, se encuentran activados la totalidad de los recursos de este programa para la digitalización de las empresas españolas de menos de 50 empleados.

La convocatoria se lanza en el marco de la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España -financiado por la Unión Europea- Next Generation EU.