Novedades de la convocatoria del Kit Digital para pymes de 3 a 9 empleados

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Novedades de la convocatoria del Kit Digital para pymes de 3 a 9 empleados

Se puede solicitar desde el 2 de septiembre y cuenta con un importe de hasta 6.000 euros por empresa

La nueva convocatoria para el Kit Digital destinada a las pymes de entre 3 y 9 empleados incorpora diversas novedades, entre ellas incluir por primera vez la compra de equipos físicos de hardware. También crea dos nuevas categorías de servicios a los que se podrá acceder: Presencia avanzada en Internet y Marketplace, que se suman a los 10 ya existentes. El bono digital para este segmento de empresas asciende a 6.000 euros y es completamente gratuito, las beneficiarias únicamente tendrán que hacerse cargo del importe del IVA.

Esta segunda convocatoria cuenta con 500 millones de presupuesto, al igual que la primera, y se mantendrá abierta durante un año (concretamente hasta el 2 de septiembre de 2023 a las 11:00 horas) o hasta que se terminen los fondos. Las empresas pueden contratar diversos servicios de entre los 12 existentes, realizando un contrato por cada uno de ellos. Las dos nuevas soluciones incorporadas inciden en potenciar el aspecto de comercialización y visibilidad de las empresas.

Así, la Presencia avanzada en Internet se centra en potenciar el posicionamiento de la web con el fin de atraer a un mayor número de visitantes. Para ello se utilizan las técnicas de SEO, además de incorporar la información de la empresa en distintas plataformas de interés y realizar un análisis de la competencia. Por su parte, con el Marketplace, se pretenden potenciar las ventas utilizando las plataformas online existentes para introducir los productos de la pyme e incrementar sus ventas..

Además, se han producido cambios en la creación de una página web. Ahora se incorpora la opción del multiidioma y la traducción de la misma a una segunda lengua. con el fin de llegar a un público internacional. Además, ya no es necesario comprar un dominio si la empresa ya lo tiene.

Respecto al hardware, «serán subvencionables, como parte de una solución de digitalización, dispositivos que se incluyan en la modalidad de pago
por uso, cuando su suministro sea imprescindible para la prestación» de la misma, «sin que puedan ser utilizados para otros fines».

Nuevos beneficiarios del Kit Digital

En la revisión de las bases del Kit Digital realizada en julio también se aclara el concepto de mejora funcional. Gracias a él se pueden sustituir soluciones ya implantadas. La condición es que no cumplan alguno de los requisitos que sí están incluidos en el Kit Digital. Y se deberán cambiarán por otras «completamente nuevas», descartándose la ampliación de servicios o la actualización de software por el proveedor. (upgrade).

Por otra parte, se amplía el perfil de empresa beneficiaria, y a las pymes y micropymes se suman «las sociedades civiles con objeto mercantil, las profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida que ejerzan una actividad económica». Por el contrario, se excluyen a los autónomos societarios (con sociedad mercantil) y a los colaboradores (familiares directos del autónomo que trabaja para él). Además, RED.es ha incorporado el sistema Cl@ve para firmar los acuerdos. y justificaciones, facilitando así el proceso.

Además, RED.es ha incorporado el sistema Cl@ve para firmar los acuerdos. y justificaciones, facilitando así el proceso.

Otra novedad ha sido el incremento de la cuantía máxima de algunos servicios. Concretamente la destinada a la implantación de la Factura electrónica, pasa de 1.000 a 2.000 euros y la Gestión de procesos, que sube de 2.000 a 3.000 euros respecto a las bases aprobadas inicialmente en diciembre de 2021.

Catálogo de soluciones para pymes del Sector II

Las pymes y micropymes del llamado Sector II, las de entre 3 y 9 trabajadores, pueden acceder al catálogo de 12 soluciones cuya cuantía máxima se ha fijado en esta convocatoria en:

  • Sitio web y presencia en Internet dotada con hasta 2.000 euros.
  • Comercio electrónico, con una ayuda de hasta 2.000 euros.
  • Gestión de redes sociales bonificada con un máximo de 2.500 euros
  • Gestión de clientes con hasta 2.000 euros
  • Business Intelligence (BI) y analítica, con hasta 2.000 euros.
  • Servicios de oficina virtual está dotada con 250 € por usuario (hasta 9 usuarios) 
  • Factura electrónica, bonificada con un máximo de 2.000 euros.
  • Comunicaciones seguras están dotadas con 125 euros por empleado (hasta 9)
  • Gestión de procesos, con un máximo de 3.000 euros.
  • Ciberseguridad con 125 euros por dispositivo (hasta 9)
  • Presencia avanzada en Internet, con una ayuda máxima de 2.000 euros
  • Marketplace, dotada con hasta 2.000 euros

Kit Digital fácil acceso
Elección usando un teléfono

¿Qué pasos seguir para obtener el Kit Digital?

Al igual que en la primera convocatoria, el proceso para acceder al Kit Digital es sencillo y las pymes incluso pueden delegarlo en un representante voluntario que realice todo el proceso en su nombre. Esta figura puede ser asumida por agentes digitalizadores y también por otro tipo de empresas (ej:asesorías).

El paso siguiente será realizar un test de madurez digital en la página de Acelerapyme. Con él se detectan carencias en este campo y se extraen recomendaciones.

  1. En primer lugar las pymes tendrán que inscribirse en RED.es.

2. Realizar un test de autodiagnóstico de madurez digital. Este se encuentra en la web de Acelerapyme. Con él se detectan carencias y se extraen recomendaciones.

3. Acceder a la base de datos de agentes digitalizadores. Se encuentra también en la web de Acelerapyme Contratar los servicios que considere oportunos.

Aotec cuenta con agentes digitalizadores entre sus socios. Se trata de Sonimar (entorno de Roquetas de Mar, Almería), Carthagosat  (Murcia), Fibwi (Baleares),

Avatel (ámbito nacional), KTV SNS (Constantina, Sevilla), Tecnocolor (Igualada, Barcelona), TM Digital (Granada) y TBS Fibra (Tomelloso, Ciudad Real).

La asociación, además, mantiene un acuerdo con la compañía internacional Konibit experta en la prestación de servicios digitales, con el objetivo de facilitar que otros operadores puedan obtener la calificación de agente digitalizador.