20 Ene Aotec, presente en la inauguración de la fábrica de fibra óptica con tubo de plástico de Hispanic Fiber Fast en Almansa
La planta, que utiliza una innovadora tecnología patentada de embutido de la fibra, ha sido inaugurada por el presidente de la comunidad
La localidad albaceteña de Almansa ha sido hoy escenario de la inauguración de la fábrica de fibra óptica con tubo de plástico de Hispanic Fiber Fast. El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha asistido a la inauguración, encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el presidente del Grupo Gestioniza al que pertenece la empresa, Juan Valdepeñas, y así como su CEO, Raúl Salas, y los de la compañía, Fernando Albertos, y de numerosos responsables de Fibritel.
Desde Aotec se quiere subrayar la importancia de proyectos empresariales como este, de carácter innovador y que viene a fortalecer la industria tecnológica española. Precisamente nace en un territorio tradicional del operador local, en una comunidad autónoma que en una década ha pasado de tener conectividad de banda ancha en las capitales de provincia a una cobertura del 98% de la población, con la participación del operador alternativo.
Por su parte, García-Page se ha mostrado “lleno de orgullo” por ver cómo se inauguran “empresas que construyen tecnología y trabajo en la región”, afirmando que España “se podrá convertir en el futuro en una potencia de referencia en construcción de fibra óptica”. Además, «confirma a Castilla-La Mancha en el mapa europeo de la transformación digital, al dar forma a una autovía bajo tierra», en referencia a dos grandes conexiones promovidas por la Unión Europea: la primera pasará por Talavera para dirigirse a Lisboa y cruzar el Atlántico hasta América; la segunda pasará por Alcázar de San Juan en dirección al continente africano.
Junto a García-Page, han estado presentes numerosas autoridades y responsables empresariales, entre ellos el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, la alcaldesa almanseña, Pilar Callado, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero. Por parte de Aotec ha acudido también su secretaria Técnica, Pilar Carmona, mientras que Aotel CLM ha estado representada por su presidente, Alfonso Oliva.
Planta innovadora
La planta, situada en el polígono industrial El Mugrón, es una de las pocas que existen en España destinada a la producción de fibra óptica y viene a ampliar las instalaciones ya existentes de la compañía. Cuenta con un innovador proceso de entubado patentado «pionero a nivel mundial» y que «es más fácil de desplegar porque no hay que soplar el cable dentro del tubo, sino únicamente desplegar y fusionar».
La tecnología que utiliza «recorta el impacto medioambiental y reduce los costes económicos de interconexiones entre poblaciones”, según ha explicado el director de Desarrollo de Negocio de Fibritel, Manuel de la Guia. Además, “favorece el crecimiento de la región y de todo el país” gracias a las exportaciones que ha logrado a través de su empresa hermana ATK, con proyección internacional y sede en Hong Kong, ha añadido el directivo.
Por su parte el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que estas nuevas instalaciones jugarán un papel importante en el proyecto Campus Data Center de META en Talavera de la Reina, “un centro clave para esta gran multinacional tecnológica en el sur de Europa” y que sus cables de fibra óptica fabricados en Almansa serán utilizados por Gestioniza “para interconectar los nodos de telecomunicaciones de la sede de META, garantizando así una comunicación digital eficiente entre Madrid y Talavera de la Reina”, informa en un comunicado.
El presidente regional también ha asegurado que el despliegue de nuevas redes en Castilla-La Mancha “supondrá además muchísimas soluciones para nuestra tecnología sanitaria y el futuro de nuestras comunicaciones. Puede ser que el día de mañana esto nos permita dar un salto de gigante”.
El acto ha contado con la presencia del director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; el director general de Empresas, Francisco Javier Rosell; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; y del delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Albacete, Sergio Marín.