Francisco Bonachela: “En Alea trabajamos en diversificar servicios con los que enriquecer la oferta del operador”

Francisco Bonachela: “En Alea trabajamos en diversificar servicios con los que enriquecer la oferta del operador”

Alea Soluciones ha sido el laboratorio de innovación del operador local desde que hace 22 años creó una solución con la que este pudo incorporar la telefonía. Hoy continúan en vanguardia diseñando servicios. Para su CEO, Francisco Bonachela, diversificar es la prioridad hoy en día. Nos habla de sus proyectos y los lanzamientos en ciernes de sus novedades.

-El mercado de las telecomunicaciones lleva años siendo híper competitivo. ¿Cómo ve el futuro?

-Nos hemos llevado años en el sector enfocados en del desarrollo de las redes. Estoy convencido de que ahora la clave para el operador está en la diferenciación y eso pasa por contar con un portfolio más completo que aporte valor a tus clientes y te convierta en un proveedor exclusivo, fidelizándolos. Ir más allá de la mera conectividad para salir de la guerra de precios.

En Alea trabajamos para apoyar al ISP en el área tecnológica y crecer junto a él. Nuestra estrategia es clara: desarrollar productos y servicios que contribuyan a diversificar la oferta del operador de cara al cliente final. Y también continuar avanzando para hacer la gestión de las redes más eficiente.

Estamos avanzando en nuevas soluciones con el objetivo de que sean los servicios clásicos del operador local en unos años. Contamos con la confianza del sector, nuestra experiencia y la ilusión de afrontar retos.
Con eso creamos nuestra hoja de ruta. Estamos en un mercado en continuo cambio donde adelantarte te da una ventaja competitiva.


– En cuanto a lanzamientos…

Acabamos de lanzar Atenea Cloud, una solución de marca blanca para que el operador pueda ofrecer almacenamiento en la nube a sus clientes finales, tanto empresas como particulares

Hemos diseñado esta plataforma en la nube con apoyo de Huawei cloud, con su infraestructura y nuestros servicios y sistemas, facilitando al operador una solución lista para su comercialización bajo su propia marca, y con la colaboración de Aotec. La capacidad de almacenamiento puede crecer de forma casi ilimitada para dar respuesta a las necesidades de los clientes del ISP, que tendrá su gestión total. 

– ¿Los servicios cloud son ya imprescindibles?

En Alea hemos puesto en el último año el foco en el cloud y también hemos desarrollado Xauron, una plataforma en la nube para la gestión de redes Mesh en el interior de viviendas y empresas que está obteniendo una buena respuesta del mercado.

Además, a lo largo de 2025 ampliaremos nuestro abanico cloud. Estamos adaptando algunos de nuestros sistemas de gestión de red y software para proporcionarlos como servicio en la nube, algo que cada vez es más demandado.

– En conectividad Wi-Fi Alea también tiene novedades. 

-Estamos en el proceso de lanzamiento de dispositivos Wi-Fi 7 con precios asequibles. Nos encontramos en el inicio de la transición hacia este nuevo estándar, que comienza a ser una realidad y que ofrecerá mejoras de velocidad en la conectividad inalámbrica. Y el operador lo tendrá a su alcance.

– La FTTR es una realidad… ¿demandada?

-La fibra hasta la habitación es un producto interesante para el operador a la hora de ampliar sus servicios y que algunas grandes compañías ya están anunciando. La tecnología llega antes de la demanda, pero esta puede movilizarse. La FTTR permite dar la máxima garantía de servicio en todas las habitaciones.

En Alea tenemos además las soluciones Mini FTTO orientadas a las pymes (naves, bares, comercios…), con una tecnología adecuada en tamaño y costes, y las de GPON para las grandes empresas.

– La compartición de redes es ya un día a día en el sector. 

Por eso estamos trabajando en la interoperabilidad total de nuestros sistemas. Cada vez es más habitual la compartición de infraestructuras y recursos, por lo que los sistemas de gestión han de ser flexibles y estar preparados para comunicarse con otros mediante interfaces diseñadas para ello (APIs). 

– ¿Cómo ve el próximo año de Alea?

Vamos a continuar potenciando nuevas soluciones apoyándonos en todo lo que ya tenemos consolidado. Toca invertir y esforzarse por ampliar los productos y servicios de utilidad para el operador. Para nosotros crecer pasa por la innovación. Es en lo que vamos a seguir enfocados.


– En Alea son ya 50 personas… ¿van a seguir creciendo?

Vamos a seguir incorporando talento para afrontar los retos que tenemos por delante. Llevamos años aumentando la plantilla, que se compone de un 70% de personal técnico y un 30% de capa comercial y de gestión.


Trabajamos con la vista puesta en obtener resultados en el medio plazo, con un equipo técnico de gran valor para el que creamos las condiciones en las que pueda desarrollar proyectos que requieren tiempo. Proyectos basados en nuestro conocimiento tecnológico y la escucha al operador para dar respuesta al mercado pero también para adelantarnos a él.