08 Nov Operadores locales usan el satélite para crear dos puntos wifi en Paiporta y Albal y organizan la logística de cocinar 8.500 comidas
Los operadores locales siguen demostrando su implicación con los afectados por la tragedia de Valencia, como Swiss Cable montando puntos wifi con satélite en Paiporta y Albal; como Dragonet llevando productos de limpieza y protección a Massanassa, Albal y Raval o como Comunica’t Valldigna organizando la logística para cocinar más de 8.500 raciones de comida que posteriormente se han distribuido en una decena de poblaciones, además de ponerse ellos mismos a ayudar en la limpieza.
Swiss Cable, operador del municipio alicantino de Jávea, se ha desplazado hasta Paiporta y Albal, dos localidades en la ‘zona cero’ de la DANA, para montar sendas conexiones vía satélite y crear dos puntos wifi que puedan ser aprovechados por la población para conectarse a internet y realizar gestiones administrativas, con las aseguradoras, o incluso llamar por aplicaciones como whatsapp. Lo ha hecho ya en un centro de recogida de comidas en Paiporta y el lunes terminará la instalación de Albal.
El CEO de la compañía, Luis Ronda, ha explicado que “es nuestro granito de arena de un operador de la asociación Aotec para aliviar la situación que se está viviendo en estas poblaciones”. Son puntos de acceso wifi que permiten 500 conexiones de forma simultánea y en un radio de 300 metros. “Nos ha costado llegar, aunque todo está ya más despejado. Lo más emocionante ha sido el agradecimiento de la gente, que a estas alturas está muy cansada. Nosotros nos ponemos en su piel más aún si cabe porque la tormenta pasó muy cerca de Jávea”, explica, y ha valorado la agilidad de Hispasat a la hora de enviar las antenas y también el apoyo de la asociación BNI.
Comunica’t Valldigna, operador de Tavernes de Valldigna en la provincia de Valencia, ha organizado la logística que ha hecho posible que un grupo de jóvenes cocineros cogieran vacaciones y, arropados por más de 40 voluntarios, cocinaran más de 8.500 raciones de comida desde el 1 al 7 de noviembre. Platos de cuchara y arroces que se han distribuido en Algemesí, Paiporta y otros pueblos de las comarcas de La Ribera y L’Horta Sud de Valencia.
Ante la iniciativa de los jóvenes, la empresa les ha apoyado a la hora de conseguir donaciones, organizar la recogida de alimentos que se elaboraban en el Club de Tenis, convertido en una gran cocina. “Todo el pueblo se ha volcado con esta iniciativa, entidades, empresas, comercios… estamos a sólo 25 minutos de los municipios afectados y nos toca muy de cerca. Ya estamos implicados en otra acción, la recogida de material escolar”, explica María Ángeles Gómez, cofundadora de la empresa. Además, el otro fundador, Juanjo Grau,sus hijos y varios de los miembros de este operador, se unieron a las tareas de limpieza en Algemesí, Aldaia, Alaquas, Alfafar y Catarroja para ayudar a amigos y desconocidos. “Lo positivo es cómo se apoya gente que no se conoce, voluntarios de todos lados diciendo ¿puedo ayudar?”.
Por su parte, el equipo de Dragonet ha salido esta mañana desde la localidad alicantina de L’Alfas del Pi para dar tres viajes con su furgoneta con destino a Massanassa, Albal y Raval, tres municipios muy castigados por la DANA más destructora que se recuerda. Una donación directa de este operador que ha llevado sobre todo productos de limpieza y protección, además de agua y alimentos básicos.
El equipo de Dragonet se ha acercado a los puntos de distribución que existen en estas poblaciones para depositar los artículos o directamente han entregado a los vecinos en mano. “Lo han agradecido todo, pero sigue habiendo mucha necesidad, quizá lo que más ilusión les ha hecho han sido unas simples galletas”, explica su CEO David Corredor.