Operadores locales se movilizan junto a sus municipios para llevar productos de limpieza, agua y comida a los afectados por la DANA en Valencia

Operadores locales se movilizan junto a sus municipios para llevar productos de limpieza, agua y comida a los afectados por la DANA en Valencia

Algunas de las empresas que prestan servicio en la zona además continúan trabajando para recuperar la red en aquellos puntos donde la red sigue dañada, aunque hayan restablecido la mayor parte del servicio.  

Los operadores locales de toda España están movilizándose e incluso poniendo sus propios vehículos para reunir y llevar productos de limpieza, comida y agua a los afectados por la DANA en Valencia. Operadores como Crevinet, Fitel, y Dragonet y otros que están sobre el terreno como PTV o Excom.

Empresarios y trabajadores no se han quedado parados ante la tragedia de Valencia y han convertido sus propias tiendas en puntos de recogida de productos, y se han sumado activamente a las iniciativas de ayuntamientos, ONGs o policías locales y nacionales. Acciones ciudadanas con las que continúa fluyendo la ayuda hacia Valencia. 

Fitel ha sido parte integrante de una caravana con una veintena de vehículos -furgonetas, camiones y coches- que han llevado suministros hasta la localidad de Paterna desde Lloret de Mar. En su caso, además de la compra de productos y el apoyo a la organización, han aportado cuatro vehículos a la caravana, un camión, una furgoneta grande y dos pequeñas. 

Su CEO, Erwin Cárdenas, explica que llegar a las poblaciones afectadas es entrar en un escenario de guerra donde impacta “el olor a podrido”, pero sobre todo, escuchar las historias descorazonadoras de los afectados. “Un electricista jubilado me contaba que la inundación se lo había llevado todo… casa, coche… salvó sólo la ropa que llevaba puesta”, explica. La descoordinación a la hora de gestionar la llegada de productos es la parte negativa, mientras que la positiva los miles de voluntarios, muchos de ellos jóvenes. 

Otro operador, Crevinet, se ha convertido en estos días en un centro logístico para ayudar a organizar el envío de ayuda desde Crevillent, un movimiento al que se han sumado también empresas, clientes y el consistorio local. Crevinet, cuyas instalaciones se han visto desbordadas por la solidaridad de sus vecinos, ha contribuido a enviar tres trailers dos de ellos a Valencia capital y otro directamente a la población de Sedaví aunque finalmente se ha descargado en Paterna por cuestiones de logística .

Un camión que para atravesar 20 kilómetros ha tardado varias horas debido al estado de las calles, y que iba lleno fundamentalmente de productos de limpieza y elementos de protección como guantes, para que el voluntariado que sigue llegando a miles y los propios vecinos puedan eliminar el lodo de casas y locales para comenzar a rehacer sus vidas. A juicio de su CEO, Luis Candela, “hay que continuar recabando ayuda porque es muy necesaria. Y si es preciso, almacenarla en nuestros pueblos para iría mandando, porque esta situación va a ser crítica aún durante mucho tiempo”.

Personal de Excom haciendo entrega de productos.

En Dragonet está preparada también la ayuda para salir desde la alicantina L’Alfas del Pi con destino a Massanasa, Albal y Raval para distribuir directamente a la población, dada la precariedad de la logística en la zona, que dificulta la llegada a la ciudadanía. Está previsto que vayan el fin de semana, según cuenta su CEO, David Corredor. Han cambiado el destino debido a la información sobre saturación en la población a la que se dirigían inicialmente.

Por su parte Excom y PTV Telecom también han llevado utilizando sus vehículos agua y otros enseres de primera necesidad hasta algunas de las poblaciones más afectadas y en las que presta servicio. Una vez reactivada la conectividad, para el operador local su prioridad continúa siendo apoyar a sus vecinos, dado que forman parte de estas poblaciones, en muchos casos ayudando además a limpiar.

Son los testimonios de operadores que sirven como ejemplo de la actitud y del sentir de todo el sector, volcado en las ayudas a los miles de afectados por la DANA de Valencia.

Continúan trabajando

Además, operadores como Wivacom continúan trabajando para recuperar la totalidad de su red. En concreto este operador se encuentra en la zona de la Ribera Alta:  Benifaió, Alginet, L’Alcudia, Carlet, Guadasuar, Algemesí, Benimuslem y pedanías cercanas. En la actualidad tienen el 80% de los clientes activos. “Afortunadamente tenemos la red muy mallada y hemos podido dar servicio a través de radioenlaces allí donde la fibra ha caído. Además, donde no había luz en nuestros repetidores o estaban caídos o inundados, hemos intentado darles servicio desde otros puntos. Seguimos trabajando sin descanso”, explica su CEO Jorge Borges.

“Todavía hay muchos sitios a los que no ha ido nadie, lo peor es hablar con los clientes, que terminan llorando contándote que lo han perdido todo, los negocios las casas, los coches, hay víctimas en Alcudia y Algemesí… es descorazonador”.