Urquiza: “Con Praxedo hemos calculado que las empresas mejoran en torno a un 50% la productividad de sus técnicos”

Urquiza: “Con Praxedo hemos calculado que las empresas mejoran en torno a un 50% la productividad de sus técnicos”

Praxedo es ya un software de gestión de equipos de campo conocido en el sector de las telecomunicaciones, que permite digitalizar y automatizar procesos y mejorar la planificación, facilitando además el control de las empresas subcontratistas. Hablamos con Jaime Urquiza, Country Manager de Praxedo Iberia, sobre sus últimos desarrollos y sobre cómo sacar el mejor partido de esta herramienta, con la que el operador continúa avanzando en la transformación digital.

1 ¿Cuánto tiempo puede suponer de ahorro usar el software de Praxedo?

Praxedo es un software de gestión de servicios en campo que permite a las empresas que gestionan instalaciones, reparaciones o mantenimientos optimizar su eficiencia y ganar productividad gracias a la digitalización y automatización de los procesos operacionales.

Gracias a Praxedo hemos calculado que las empresas mejoran en torno a un 50% la productividad de sus técnicos y reducen en un 75% el tiempo dedicado a la planificación. Sin embargo, esto puede variar mucho dependiendo de diferentes factores, como son: número de técnicos en campo, órdenes de trabajo diarias, área geográfica en la que se trabaja, entre otros.

Para las empresas que vienen del papel, el excel o calendarios, las ganancias en productividad y trazabilidad son inmensas. Para aquellas empresas que han digitalizado ya sus operaciones en campo, pero buscan una solución más completa que permita llevar un mejor control de sus actividades y automatizar la planificación, encontrarán en Praxedo la solución funcionalmente más avanzada y ágil para mejorar su eficiencia.

2 ¿En qué contribuye a que haya una mayor satisfacción del cliente usar Praxedo?

Praxedo cuenta con diversas funcionalidades que permiten optimizar la comunicación con los clientes y en consecuencia mejorar su satisfacción:

Notificaciones instantáneas: Para informar a los clientes acerca del estado de su solicitud, demostrando transparencia y profesionalidad.

Portal Autocita: Recientemente Praxedo ha desarrollado una integración que permite sincronizar la disponibilidad de la agenda de los técnicos con el portal autocita de la empresa para ofrecer al cliente final la flexibilidad de elegir en qué momento les viene mejor que vaya el técnico.

Videoasistencia: ViiBe es una herramienta de videoasistencia integrada en Praxedo que permite conectar con los clientes para resolver o evaluar incidencias en remoto.

Gracias a Praxedo las empresas son capaces de gestionar su servicio técnico de forma más eficiente y profesional, lo que impacta, sin duda, directamente en la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes.

Praxedo software agenda

3 ¿Cómo mejora el control de los efectivos desplegados? ¿Permite optimizar las rutas de actuaciones previstas en el día?

Con la aplicación móvil de Praxedo los técnicos llevan en su bolsillo todo lo que necesitan para realizar su trabajo. Esto les permite tener visibilidad de su agenda, de sus órdenes de trabajo y también ser capaces de enviar de forma digital los partes una vez terminado el servicio.

Desde la aplicación móvil además, los técnicos pueden actualizar el estado de la orden de trabajo, por ejemplo, en desplazamiento, cuando están yendo a la ubicación del cliente o en intervención, cuando ya han llegado y están realizando el trabajo. Esto permite al equipo de oficina entender dónde se encuentra cada miembro del equipo y en qué fase se encuentra en caso de que sea necesario agendarle una orden de trabajo de urgencia por ejemplo.

Gracias a Praxedo, la planificación es mucho más sencilla, ya que permite ajustar las rutas para hacerlas más eficientes, teniendo en cuenta la distancia pero también el tráfico, por ejemplo.

Así que en resumen, Praxedo ofrece total visibilidad sobre los efectivos desplegados lo que gracias a sus coordenadas GPS permite también optimizar sus trayectos y mejorar su productividad.

4 Contáis además con un portal del cliente, ¿qué permite y cómo está siendo recibido?

El portal de cliente fue diseñado específicamente para el sector de las telecomunicaciones y para favorecer la comunicación entre operadores y subcontratistas. Es una herramienta fundamental cuando se da el escenario en el que la operadora quiere garantizar el control de sus órdenes de trabajo sea quien sea el técnico que lo ejecute. También por su parte las empresas subcontratistas ven en el portal del cliente una herramienta que les facilita la gestión del trabajo y también la comunicación con el operador.

Esta funcionalidad es muy importante para los operadores, y así lo estamos percibiendo. Para ellos es un valor diferencial, que les permite garantizar el mismo nivel de servicio.

5 Nos decíais el pasado año que a partir de los 5 técnicos es importante contar con un software que permita la digitalización. ¿Por qué cinco?

En base a nuestra experiencia a partir de 5 técnicos es cuando las empresas comienzan a tener problemas de control y visibilidad sobre el trabajo en campo y encuentran un valor en el uso de una solución FSM como la nuestra. Con 5 técnicos habitualmente el volumen de órdenes de trabajo es suficiente como para necesitar digitalizar los procesos para garantizar un servicio de calidad.

En Praxedo tenemos clientes de todos los tamaños, pero conforme el número de técnicos es mayor la necesidad de un software FSM es más evidente. También me gustaría resaltar un punto relativo al tamaño de la empresa, muchas veces lo más importante para poner en marcha un proyecto tecnológico es también contar con un equipo interno responsable que garantice el éxito de la implementación. Es por ello que a veces las empresas más pequeñas no pueden priorizar estas implementaciones por el momento.

6 ¿Tiene un impacto también positivo en los técnicos al meter la información sobre la marcha y tener menos trabajo administrativo posterior?

Claro, esto es una de las grandes ventajas desde el punto de vista de los técnicos. Al trabajar de forma digital y centralizada los técnicos pueden ser más independientes en la gestión de sus actividades. Pueden acceder a sus agendas actualizadas en todo momento sin necesidad de pasar por oficina o llamar al equipo de backoffice buscando más detalles sobre el trabajo.

También pueden crear sus partes fácilmente, incluyendo mucha más información que en papel, como fotos o firma del cliente. Este parte se envía directamente junto a la orden de trabajo a backoffice para que ellos puedan dar por completado el trabajo y emitir la factura correspondiente.

Todo ello tiene un gran impacto en la calidad del día a día de los trabajadores, y en una industria en la que la retención del talento es clave, es importante ofrecer entornos de trabajo actuales que permitan a los empleados trabajar de forma eficiente y productiva.

 

7 ¿Cómo habéis visto la evolución digital del operador local en cuanto a equipos de campo?

El ecosistema de operadores locales en España es muy diverso por lo que sería difícil generalizar. Pero en general es un sector bastante maduro digitalmente, creo que todos los operadores tienen claro que necesitan herramientas tecnológicas para ser competitivos.

Muchos de los operadores con los que estamos hablando vienen de soluciones más básicas y buscan herramientas más avanzadas como Praxedo, es decir, no vienen del papel, sino ya llevan un camino andado en lo que se refiere a su digitalización.

El sector está en una situación favorable y deben aprovecharla para mejorar sus procesos internos y así garantizar su competitividad en un mercado en el que el servicio al cliente es especialmente importante.