La ciberseguridad y el cloud, claves para el futuro de la España rural, donde “casi todo está por hacer”

Ponentes II Foro Aotec de las Telecomunicaciones Nuevas oportunidades enero 2024

La ciberseguridad y el cloud, claves para el futuro de la España rural, donde “casi todo está por hacer”

El II Foro Aotec de las Telecomunicaciones: nuevas oportunidades, se ha celebrado en Sevilla.

El cloud y la ciberseguridad han centrado el II Foro Aotec de las Telecomunicaciones: nuevas oportunidades, que se ha celebrado en Sevilla con el fin de abordar estos dos temas clave para el futuro de la España rural, donde “casi todo está por hacer” y el operador local es un factor esencial para la transformación digital, ha asegurado el presidente de Aotec, Antonio García Vidal. 

García Vidal ha señalado que, también en la España rural, la conectividad se ha convertido en una commodity, algo que se da por supuesto, como el agua o la luz, por lo que la rentabilidad llegará de la mano de los servicios adicionales que preste el operador. “La España rural es la de las oportunidades porque casi todo está por hacer y lo que está hecho es en gran parte gracias al operador local y al ecosistema de empresas que colabora con él. El operador alternativo debe jugar un papel crucial y convertirse en motor de la transformación digital, del cambio en empresas y personas”. El conocimiento en profundidad del usuario y la cercanía harán que “las empresas puedan vencer el miedo a dar el salto digital y al proporcionarles servicios ajustados a sus necesidades su capacidad de mejora será mayor y más rápida”.

En este sentido, García Vidal ha señalado el cloud como una de las grandes tendencias de 2024, y la ciberseguridad como “la preocupación estrella” para cualquier empresa hoy día, dado que España es el tercer país del mundo en ciberataques y sus consecuencias “pueden ser devastadoras”.

Cloud 

Desde Huawei Cloud se anunció que la compañía abrirá una región cloud en España en este mismo año 2024 para acercar la capacidad de cómputo al territorio español. La tecnológica ya cuenta con una regiones cloud en Europa, con datacenters en Irlanda, por lo que el almacenamiento de los datos se mantiene en la Unión Europea, donde se encuentran también equipos de operación y mantenimiento específicos. En este sentido, España es uno de los tres países del continente europeo donde la compañía tecnológica cuenta con los llamados “equipos de excelencia”. 

La ISV & Cloud Sales Specialist de Huawei Cloud Spain, Leticia Valcárcel, ha explicado las posibilidades que ofrece esta nube para el operador local y para sus clientes empresariales y residenciales, con productos específicos dirigidos a ambos perfiles y garantizando la accesibilidad y seguridad del dato. 

Uno de los principales partners de Huawei Cloud en España, Sosmatic, presentó sus soluciones en la nube, un servicio de marca blanca que el operador va a poder personalizar y que permitirá al cliente realizar copias de seguridad, compartir documentos, imágenes, ficheros, de forma ágil, sencilla y segura. “Constituye un servicio de valor añadido a la conectividad”, el core del negocio teleco.

El mercado del turista chino, de alta capacidad de gasto y que se encuentra en crecimiento en España, ha sido otro de los focos de esta jornada. Como complemento al cloud Angel Shi Yao, CMO de Tizonamiteco, ha explicado soluciones para mejorar la experiencia de usuario, con cartas en idiomas o la posibilidad de hacer pagos con una interfaz conocida para los turistas chinos. Asimismo, ha expuesto la capacidad de robotización del canal horeca con robots de apoyo. De hecho en China estos ya hacen las entregas de los pedidos de comida del servicio de habitaciones en los hoteles.

Ciberguerra

En este sentido, el CTO de Grupo Aire, Zigor Gaubeca, y el Director Comercial Wholesale, Carlos Cortés, han subrayado que los ciberataques se han convertido en una “industria lucrativa” donde, el “incremento exponencial de ataques a todos los niveles” con España en el tercer lugar del mundo en número de ciberataques. En las últimas décadas se ha producido, explican, un crecimiento sustancial de la superficie de exposición, debido al aumento de servicios cloud, el teletrabajo, y el incremento de los dispositivos conectados a la red, que se han multiplicado. Todo ello hace imprescindible tomar medidas frente a ataques cada vez más sofisticados.


Desde Grupo Aire recuerdan la capacidad de evolución del operador local y han subrayado la necesidad de que se convierta en un canal para que la ciberseguridad sea parte esencial de empresas y viviendas.

Por su parte el CEO de Level4, Rossend Rocamora, señala que el 57% de pymes que reciben un ciberataque no se recuperan y desaparecen.  Desde el primer ciberataque a un telégrafo en la Francia de 1834 hasta la actualidad la situación ha cambiado sustancialmente con la posibilidad de pagar rescates a los ciberdelincuentes, que han derivado en grandes organizaciones y donde la aparición de la Inteligencia Artificial ha abaratado aún más los costes. A su juicio estamos en una situación de “ciberguerra” con ataques muy sofisticados que tratan de “romper un país” al atacar servicios fundamentales como las telecomunicaciones.


Ambas empresas trabajan en auditoría de seguridad, gestión de crisis y compliance (prevención de ataques) con servicios específicos paquetizados dirigidos al cliente final.

Por su parte, José Román, CEO de Fibercli, introdujo a Level 4 y a Nanobytes. Esta última es una empresa de software especializada en transformación digital empresarial con un servicio cloud basado en la plataforma de automatización Kubernetes. Su CEO, Bernardo Ruíz, ha destacado su agilidad en el despliegue de elementos cloud.

En el II Foto Aotec de las Telecomunicaciones también se presentó la empresa Euroflat Telecom, dedicada a la valorización de infraestructuras pasivas.  Stelvio Salomone y José Barroso, explicaron que los operadores locales cuentan con numerosas infraestructuras de torre, “activos inmobiliarios que no son su core de negocio”, por lo que pretenden que sigan la tendencia del sector y los moneticen, permitiendo que su empresa los compre y gestione.


La jornada comenzó con la presentación del 2º informe del Observatorio Asteo, a cargo de su CEO, Pedro Abad, en el que se constata que cuando los usuarios cuentan con fibra óptica utilizan un mayor número de dispositivos. Además, el 75% de los usuarios de fibra en zonas rurales, donde fundamentalmente están presentes los operadores alternativos, se han mostrado satisfechos con su velocidad de conexión y valoran positivamente la cobertura (71%), la estabilidad (69%) y el soporte técnico (65%).