15 Ene Televés, referente en innovación en soluciones de transporte óptico para el operador local, señala que la IA se integrará en las redes
Televés es el ejemplo de una empresa española que ha sabido crecer, ampliar sus productos e internacionalizarse. Ha estado junto al operador local desde hace años. Sus antenas han sido esenciales y después sus elementos para la construcción de redes de fibra óptica. Su seña distintiva es la innovación, con un sólido departamento de I+D, que se suma a una escucha activa del operador y sus necesidades. Cuenta con una fábrica robotizada y con análisis de datos en tiempo real. Hablamos de su evolución y su futuro con su directora de Soporte Infraestructuras de Comunicación, Esther Gómez.
– ¿Cómo fueron los inicios con el operador local y el posterior camino juntos?
El papel del operador local en el progreso de las telecomunicaciones es crucial y no puede ser subestimado. Proporcionan la infraestructura, servicios y conectividad necesarios para satisfacer las demandas tanto del mercado profesional como del mercado doméstico. Su compromiso con la inversión en innovación contribuye al avance del sector de las telecomunicaciones. Esto no solo permite que un mayor número de personas acceda a servicios de comunicación avanzados, sino que también facilita la adopción a gran escala de nuevas tecnologías. Su influencia y alcance son innegables y esenciales para el desarrollo continuo de esta industria.
Dado este contexto, la colaboración cercana con el operador local se vuelve imperativa para empresas como Televés. Nuestra compañía se enfoca en trabajar de manera estrecha, asegurando que las necesidades específicas sean la base de nuestros diseños. A medida que la tecnología evoluciona, Televés reconoce la necesidad de ampliar su cartera de soluciones para abordar las nuevas demandas del mercado.
Este enfoque ha sido el catalizador para la creación de la nueva línea de negocio de transporte óptico, una tecnología esencial para la construcción de redes de fibra a nivel local, nacional e internacional. La evolución constante, en respuesta a las cambiantes demandas de este sector, ha sido un factor fundamental en nuestro éxito a lo largo del tiempo.
– En España el operador local ha experimentado un importante expansión gracias a la fibra y a productos como los Datacom de Televés y su nueva área de Transporte óptico. ¿Por qué decide apostar Televés por el desarrollo de este tipo de productos?
El mercado de soluciones tecnológicas en el ámbito de la fibra se revela como una apuesta estratégica ante la evolución constante de las redes de telecomunicaciones. Los productos de transporte óptico desempeñan un papel crucial al mejorar la capacidad, velocidad, seguridad y eficiencia de las redes de fibra. Apostando por estas tecnologías, reconocemos la importancia de las infraestructuras de transporte para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda y la expansión de servicios de alta velocidad.
Nuestra inversión en este mercado no solo tiene implicaciones tecnológicas, sino también estratégicas. Así, podemos posicionarnos como proveedores clave en la evolución tecnológica de las redes de fibra, generando así oportunidades significativas en un mercado en constante evolución.
En cuanto a las líneas de productos específicas para responder al mercado, con Datacom, una de las áreas de negocio de Televés, nos centramos en soluciones de cableado y networking de máxima calidad para redes de datos en los sectores doméstico, empresarial y de hospitality. El objetivo es cubrir todas las necesidades de instaladores e integradores profesionales en estos entornos, facilitando el desarrollo de sus actividades. El éxito de la empresa radica en estar cerca de sus clientes para comprender mejor sus necesidades y, en consecuencia, atenderlos de manera profesional y cercana, un valor distintivo que destaca nuestras capacidades en el mercado.
En paralelo, Televés se sigue consolidando como referente tecnológico en las comunicaciones hacia el exterior, abarcando redes entre edificios, data centers y grandes autopistas de la información. Este nuevo paso implica convertirse en un líder tecnológico para las operadoras de fibra, ofreciendo soluciones de transporte óptico y tecnología DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing).
Centrándonos en el Operador y en los entornos empresariales, en Televés hemos desarrollado gamas completas de equipos de vanguardia para cubrir diversas necesidades del mercado. Esto incluye sistemas de última milla, equipos para redes troncales «backbone» del Operador, equipamiento para redes de agregación y metropolitanas, así como conectividad entre centros de datos. La estrategia sigue siendo la misma: cercanía y flexibilidad hacia nuestros clientes.
– El área de Transporte Óptico de Televés nace para cubrir necesidades del operador local y del operador neutro, con servicios y productos para las redes backbone, urbanas, y entre centros de datos ¿cómo?
La estrategia de Televés está centrada en ofrecer un amplio abanico de soluciones diseñadas para cubrir las diversas necesidades de entornos con requisitos distintos. Esto implica la adaptación a las demandas específicas de cada tipo de escenario de red, considerando que aplicaciones como la conectividad entre centros de datos pueden requerir altos niveles de ancho de banda y baja latencia, mientras que otros entornos pueden priorizar la conectividad estable y confiable en áreas residenciales o comerciales.
Para abordar esta diversidad de requisitos, nos hemos comprometido a proporcionar soluciones flexibles y escalables. Nuestro enfoque se orienta a cubrir cualquier enlace «end-to-end» desde las redes de acceso hasta la agregación y larga distancia, entre otros.
Dentro de la propuesta de Televés, destacamos soluciones más «core» gracias a la alianza estratégica con PADTEC, representada por la gama comercial LightPad. PADTEC, con más de 20 años de experiencia en el sector, aporta su experiencia contrastada en todos los entornos y un profundo conocimiento del sector, comprometido con la vanguardia de este tipo de soluciones. Complementando esta colaboración, en Televés incorporamos todo el desarrollo de nuevos productos para las redes de acceso y última milla, presentando la gama DEZA, que complementan los equipos existentes y se suman a las soluciones pasivas DWDM de la gama TAMBO, ideales para entornos que requieren optimizar el uso de la fibra con una inversión mínima en equipamiento.
– Hay una creciente demanda de tráfico en las redes de telecomunicaciones, ¿cuál es la clave para mejorar la gestión de la red?
Desde nuestra perspectiva, mejorar la gestión de la red se basa en diversas variables como la eficiencia, la visibilidad y la adaptabilidad. Voy a profundizar en estos aspectos para resaltar los puntos clave:
-> Es esencial que las redes cuenten con herramientas que posibiliten la automatización de tareas y la interacción remota con los equipos.
-> La clave reside en continuar desarrollando sistemas de monitorización avanzados en tiempo real para obtener una visión completa de la red. Identificar problemas de manera rápida y tomar medidas preventivas se vuelve crucial. En Televés, nuestro equipo experto en modelos de datos e inteligencia artificial trabaja en la creación de sistemas inteligentes que anticipen posibles pérdidas de eficiencia o problemas en las redes.
-> La seguridad se presenta como otro tema de gran importancia, ya que las redes actuales permiten el acceso a prácticamente cualquier lugar. Aunque esta accesibilidad es una ventaja, puede convertirse en un inconveniente si no se protegen los datos y las infraestructuras ante posibles amenazas. Los algoritmos de encriptación en el ámbito del transporte proporcionan un nivel adicional de seguridad a la información.
-> La centralización de la gestión se torna fundamental para lograr un control más efectivo, permitiendo una administración unificada y coherente de todos los sistemas que conforman una red.
En Televés, hemos considerado todos estos aspectos al desarrollar nuestras soluciones. Nuestras herramientas están diseñadas para proporcionar al usuario de la red mecanismos que contribuyan a obtener un grado adicional de inteligencia en la gestión de la red.
– ¿Cómo pueden los filtros ópticos y los combinados pasivos ayudar a aumentar la capacidad de las redes en zonas rurales?
La concepción de una línea de productos con filtros pasivos surge de la demanda de ciertos clientes que necesitaban multiplexar servicios con presupuestos limitados para invertir en equipamiento. Asimismo, esta iniciativa se orientó a aquellos que buscaban añadir más servicios a redes existentes que ya utilizaban la tecnología DWDM.
Partiendo de este punto, hemos desarrollado una completa gama de productos diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente:
-> En primer lugar, ofrecemos soluciones de multiplexación de lambdas CWDM junto con la banda DWDM. Estas son ideales para enlaces de troncales que ya cuentan con equipos de transporte.
-> Otra opción es la arquitectura de filtros de bandas, diseñada para aprovechar topologías de agregación de lambdas de manera pasiva. Esta opción se destina a conexiones en zonas rurales, como las infraestructuras de torres, polígonos industriales, y conectividad, hasta los puntos de agregación para las redes FTTH, entre otros.
-> Además, disponemos de filtros estándar que permiten aumentar la capacidad de la fibra con órdenes de multiplexación de 8, 16, 32 lambdas, etc. Estos son ideales para enlaces punto a punto.
En todas nuestras soluciones, hemos logrado minimizar al máximo las pérdidas de inserción, garantizando así una mayor distancia en fibra entre los centros., con el valor añadido de optimizar el resto de las características ópticas para proporcionar soluciones eficientes y de alto rendimiento.
– El operador cada vez tiene más centros de datos propios dispersos en poblaciones y es una línea de negocio que puede crecer dando servicio a empresas. ¿Qué aporta Televés en este ámbito?
La tendencia actual en el mercado se refleja en la aparición de una serie de data centers dispersos en poblaciones, más pequeños pero con una mayor capilaridad. Este fenómeno, conocido como Data Center en el Edge, responde a la demanda de llevar más capacidad de procesamiento, almacenamiento y cómputo más cerca del usuario final o del origen de datos. En lugar de depender exclusivamente de centros de datos centralizados, se está desarrollando toda una red de data centers más pequeños y distribuidos, ofreciendo varios beneficios clave.
En primer lugar, se logra una reducción de latencia, lo cual es esencial para aplicaciones emergentes como IoT, realidad aumentada, inteligencia artificial y streaming de vídeo, entre otras.
Además, se alcanza una mayor eficiencia al procesar y almacenar datos localmente, lo que reduce la carga en las redes de comunicación centrales en tiempo real. Este enfoque se traduce, además, en un ahorro significativo en los costos operativos de las redes.
Otro beneficio importante es el aumento de la resiliencia y continuidad del servicio. El desarrollo de esta red de centros de datos en el Edge contribuye a fortalecer la resiliencia y a garantizar la continuidad del servicio. Dependiendo de un único centro de datos se convierte en un punto crítico en la infraestructura.
Dado que todos estos centros de datos estarán interconectados por fibra, se requieren equipos ópticos que permitan iluminar esas fibras para proporcionar todo el ancho de banda necesario. Televés está posicionado como un proveedor clave para este tipo de entornos, destacando su papel esencial en el suministro de soluciones ópticas para habilitar la conectividad eficiente y efectiva de esta red en expansión.
– La fábrica de Televés es un ejemplo de industria 4.0. ¿Qué beneficios les ha implicado? ¿Puede servir de ejemplo para empresas en zonas rurales?¿Qué le diría a los empresarios?
Las instalaciones industriales de Televés han sido un referente durante más de 60 años, destacando por su constante adaptación a las nuevas demandas del mercado. La fábrica ha implementado un entorno Industria 4.0, siendo un lugar altamente automatizado y conectado donde convergen tecnologías de la información, inteligencia artificial y robótica colaborativa para maximizar la eficiencia y calidad en todos los procesos productivos.
Corp4Future, un proyecto reconocido en el sector, representa una inversión significativa de más de 23 millones de euros. Este proyecto ha logrado aumentar la eficiencia productiva, reducir costes de fabricación, brindar mayor flexibilidad en las cadenas de producción y facilitar la incorporación de innovación y adaptación a los cambios. Además, ha mejorado la calidad de los productos y garantizado la seguridad de los trabajadores mediante la automatización de tareas peligrosas. La recopilación y análisis de datos en tiempo real permiten a los responsables de procesos tomar decisiones más informadas y de forma más ágil, mejorando así la cadena de suministro.
La adopción de medidas para controlar y automatizar los procesos ofrece beneficios sustanciales para cualquier empresa, tanto en la excelencia del producto como en el ahorro de costes. Estos avances están intrínsecamente vinculados a los sistemas de comunicaciones, siendo cruciales para el progreso mencionado. En entornos poblacionales pequeños o rurales, los operadores locales desempeñan un papel crucial como facilitadores de estos avances.
Se han implementado acciones contra la despoblación en zonas rurales, buscando mantener núcleos poblacionales pequeños con acceso a los mismos servicios que las grandes urbes. Las infraestructuras de comunicaciones se vuelven esenciales, y garantizar su acceso en todos los ámbitos es imperativo. Destaca la apuesta de los operadores locales que llevan la banda ancha a áreas remotas. Los fondos Next Generation EU representan una oportunidad para acercar servicios al mundo rural, impulsando el desarrollo empresarial a nivel local.
– Televés ha ampliado sus capacidades y sus áreas de negocio hacia la digitalización de instalaciones hoteleras, la iluminación inteligente o la creación de dispositivos de teleasistencia. ¿Qué cabida tiene el operador local en estas áreas?
Uno de los grandes logros al generar conocimiento tecnológico en Televés es que hemos logrado expandir nuestros mercados más allá del negocio tradicional de la distribución de señales de televisión en edificios y hogares, utilizando las tecnologías electrónicas e industriales como impulsores de crecimiento.
Televés es una empresa más dentro de Televés Corporación, un entramado empresarial que engloba a una veintena de empresas, cada una dirigida a nichos de mercados específicos, pero todas con unos valores troncales y con filosofía empresarial comunes. Por ejemplo, dentro de la corporación hay empresas que diseñan y fabrican equipos para la medición de señales de radiofrecuencia, para la transmisión de señales radiodifundidas, la fabricación de estructuras metálicas complejas, el desarrollo de arquitecturas de redes informáticas, los servicios de simulación avanzada en microelectrónica para entornos digitales de RF y microondas, así como el desarrollo de soluciones y servicios para entornos industriales, entre otros. El extenso conocimiento acumulado en estos campos proporciona una base sólida para emprender la diversificación de mercados.
Dentro de nuestro plan estratégico hemos establecido líneas maestras para ampliar el portfolio de soluciones y diversificar en un entorno en constante cambio, manteniéndonos siempre fieles a nuestro ADN: la inversión en I+D y una fabricación de vanguardia como avales de máxima calidad.
La verticalización de la compañía hacia soluciones específicas, como la digitalización de instalaciones hoteleras, iluminación inteligente, aplicaciones de teleasistencia avanzada y ahora una gama completa de soluciones de sistemas para comunicaciones ópticas, permite colocar más productos Televés en manos de proveedores de servicios,
operadores locales, etc. que están cerca del usuario final. Esto les ayuda a ofrecer soluciones integrales y a ampliar su rango de servicios. Para un operador pequeño, Televés puede ser más que un proveedor: un socio tecnológico de soluciones «end-to-end», combinando productos de diferentes verticales de la compañía.
– Es un hecho que la forma de consumir televisión está cambiando de la tv en línea a bajo demanda. ¿Qué supone para Televés?
En la última década, los hábitos de consumo audiovisual han experimentado una transformación significativa, ingresando a una nueva era impulsada por avances tecnológicos y la llegada de contenidos audiovisuales digitales. La proliferación de plataformas en línea y servicios a la carta ha ofrecido a las audiencias opciones alternativas, permitiéndoles elegir cuándo y dónde consumir contenido. Este cambio se ha visto respaldado por la constante evolución de dispositivos inteligentes y el aumento exponencial de los anchos de banda de conectividad.
Para Televés, esto representa un nuevo horizonte para el cual nos hemos estado preparando y debemos continuar evolucionando al ritmo del mercado. La tecnología es un medio que facilita nuestra conexión con clientes y mercado. Es fundamental que la tecnología no se quede estancada en el tiempo, y lo esencial es evolucionar al ritmo de las demandas del mercado. Reconocemos que algunos avances tecnológicos pueden disruptivos, y este lo es. Sin embargo, la clave para nosotros es seguir el ritmo y las tendencias del mercado, respaldados por una base tecnológica y de conocimiento que permita esa evolución, y Televés cuenta con ello.
A lo largo de la entrevista, hemos destacado cómo hemos crecido y diversificado con diferentes verticales de negocio, una respuesta directa a las nuevas demandas del mercado. Nos acercamos a un momento en el que la inteligencia se integrará en las redes, en las capas de servicios y en las infraestructuras. Televés busca establecer las bases para ser un actor destacado en todo ese ecosistema.
Nuestros valores fundamentales permanecen inalterados: capacidad de innovación y desarrollo, fabricación de vanguardia, conocimiento técnico en apoyo a nuestros clientes y la búsqueda constante de la excelencia tecnológica y la máxima calidad en nuestras soluciones.
– Su apuesta por crear todas las partes de las antenas le ha llevado a diseñar sus propios microchips e incorporarse a proyectos incluso aeroespaciales. ¿Por qué optó por crearlos y no depender de terceros?
La apuesta por desarrollar nuestros propios diseños de microchips nos coloca en una posición ventajosa al ofrecernos un control integral sobre el diseño de nuestros productos y reducir nuestra dependencia de terceros. Además, esta estrategia nos permite colaborar con grandes empresas tecnológicas en proyectos externos, como es el caso de nuestra participación en iniciativas espaciales.
Aprovechando la destacada cualificación y conocimientos de nuestro equipo de I+D en Televés, surgió la iniciativa que hoy es una realidad a través de una empresa de la corporación: Maxwell Applied Tech. Aquí se diseñan soluciones de alta tecnología, integrando todos los procesos de «back-end» de semiconductores en los equipos finales diseñados en Televés, abarcando áreas como RF, comunicaciones de alta capacidad y cifrado.
Este esfuerzo se alinea con un proyecto estratégico a nivel nacional, el conocido como PERTE Chip de semiconductores, que busca potenciar la soberanía tecnológica en el diseño y la fabricación de microchips tanto en España como en Europa, reduciendo todo lo posible dependencias de Estados Unidos y Asia en estos componentes, cruciales para la industria y el proceso de digitalización en curso en la sociedad.