29 Nov García Vidal: “sin el operador local la digitalización rural sería impensable” y reclama un mercado 5G mayorista abierto
El presidente de Aotec recuerda que los operadores alternativos están siendo quienes copan las ayudas a la extensión a la banda ancha y reclama que se tenga en cuenta al sector en la elaboración de la europea.
El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), Antonio García Vidal, ha subrayado que sin el operador local la digitalización de las zonas rurales “sería impensable” dado que son los responsables de gran parte del desarrollo de la banda ancha en pequeñas y medianas poblaciones, por un lado copando las ayudas estatales UNICO con un 70% en 2022 y un 80% en 2023 y por otra, con inversión propia. Por ello ha reclamado un mercado mayorista para el 5G “abierto por obligación” que permita la acción del operador alternativo.
García Vidal ha intervenido en el congreso Telecom Fenitel inaugurado por la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, y el presidente de Fenitel, Fernando Huerva, y en el que el secretario general de Telecomunicaciones, Matías González, habló sobre los fondos del programa UNICO.
El presidente de Aotec ha subrayado el peso de los operadores locales en zonas rurales, señalando que “han sido quienes han apostado por cerrar la brecha digital”, con su inversión. Ha recordado que primero un número importante de operadores optó a los PEBA y después, cuando estas ayudas se cerraron al operador más pequeño, el resto del sector ha seguido concursando y logrando una parte sustancial de las ayudas. Un desarrollo en el que han generado empleo de la mano de empresas como las asociadas a Fenitel.
Para García Vidal esto ha demostrado que son competitivos y que “la igualdad de la ciudadanía, de las empresas y de los territorios se consigue protegiendo la competencia“. De hecho, en la actualidad la fibra ha llegado a rincones donde no alcanza la cobertura telefónica. Ante el desarrollo del 5G ha recordado que en España “estamos en un mercado regulado porque existen recursos públicos limitados y herencias monopolísticas”. Ha pedido una apuesta “más clara” por parte del Ejecutivo para la defensa de la competencia ante las próximas etapas de la digitalización y el desarrollo del 5G, con políticas y normativas que involucren a “todos los actores” para “lograr esa España cohesionada, plural e igualitaria que todos queremos”.
Ha insistido en reclamar al Gobierno que el espectro 5G tenga “obligación de compartirse allá donde no sea utilizado, porque “el operador local cubre un espacio en el que las grandes empresas no están interesadas y de esta forma pueden obtener retorno de la inversión desde el primer día“.
García Vidal ha advertido además que, “si se quiere sanar la brecha digital esto pasa por crear tejido tecnológico in situ, y los operadores alternativos son parte del mismo”, haciéndolo posible y generando empleo TIC sobre el terreno.
Asimismo, ha recalcado que esta expansión rural no la han hecho solos sino apoyados por colaboradores de nivel como las empresas de torres, los operadores neutros o el satélite allí donde no llega la fibra.
Por último, ha insistido en que el operador local debe ser tenido en cuenta tanto en el Libro Blanco que se está preparando como en cualquier cambio normativo que se prevea. Además de en cualquier iniciativa respecto a la sostenibilidad de las redes.
El presidente de Aotec habló en el transcurso de una mesa redonda sobre “Evolución de diferentes despliegues y aplicaciones y la extensión de cobertura de Banda Ancha”, en la que participaron el subdirector general de Ordenación de las Telecomunicaciones, Lorenzo Avello; el director de Relaciones Institucionales de Cellnex, José Antonio Aranda; el gerente de ventas de EMEA de Hispasat, Javier Hidalgo; y el director Comercial y de Marketing de Totem Spain, Andrés Posada. Y con el secretario general de Fenitel, José Antonio Expósito como moderador.
Por parte de Aotec estuvieron presentes en el acto el director Ejecutivo, Gonzalo Elguezábal, la Secretaria Técnica, Pilar Carmona y el asesor Juan Junquera, así como el CEO de Telepalma, Cele González.