SME, 40 años creando soluciones para el operador

SME Soluciones director Desingenia

SME, 40 años creando soluciones para el operador

La empresa SME cumple este año cuatro décadas en continua evolución para adaptarse a las necesidades de los operadores, diseñando y fabricando armarios outdoor para los despliegues de red y también para interiores. Una compañia que se ha internacionalizado y ha saltado hasta el otro lado del Atlántico para seguir creciendo. Por el camino han creado otras empresas, como Desingenia, dedicada a los equipamientos de energía renovable para zonas sin red. Hablamos con Carmelo García Abásolo, director de desarrollo de negocio de SME y Desigenia.


P.- Cumplen nada menos que 40 años. ¿Cómo ha sido su evolución y su internacionalización?

R.- SME nació como empresa para el diseño y la fabricación de infraestructuras para el sector de las telecomunicaciones. En sus inicios era una empresa de subcontratación que fabricaba racks con diseños externos. Después incorporamos un equipo de ingeniería y diseño para fabricar soluciones propias, comenzando también con la integración de equipos y configuración eléctrica, realizando las primeras cabinas outdoor para telecomunicaciones.

Trabajamos con las principales operadoras, como Telefónica, en los despliegues de banda ancha, 3G, 4G y ahora con nuevas soluciones para 5G. A medida que hemos ido desarrollando nuevas soluciones, nuevos diseños mecánicos y electrónicos, hemos ido creciendo a nivel de empresa. Al principio con distribuidores internacionales, luego con partners y ahora con la creación de dos delegaciones en Argentina y Rusia. Pero también estamos presente en otros países de la mano de nuestra empresa del grupo Desingenia.  

P.- ¿Cómo ha visto la transformación del mercado y cómo dieron el salto a crear equipos específicos para los operadores?

R.- El mercado ha ido transformándose necesitando cada vez más soluciones para alojar los equipos de telecomunicaciones en las grandes ciudades. Nosotros siempre hemos ido de la mano de los operadores, al principio fabricando racks para salas de datacenter y luego con las cabinas, íbamos diseñando a medida que ellos requerían y por eso nuestras soluciones se adecúan a sus necesidades.

Desde los armarios de intemperie para banda ancha hasta las small cell para 5G que se instalan ahora, ha habido un gran cambio y hemos tenido que ajustar nuestros diseños a los requerimientos actuales. Ahora, se busca reducir el impacto visual y que no se vean las antenas y no se sepan donde se alojan los equipos. Por eso, las small cells son el presente, diseñadas para mimetizarse con el entorno.


P.- Los armarios mimetizados para entornos urbanos son un producto novedoso ¿qué características tienen y qué ventajas ofrecen?

R.- Estos armarios permiten alojar los equipos de los operadores en entornos urbanos reduciendo el impacto visual. La principal característica es que se integran y mimetizan con el entorno. Los armarios pueden instalarse en las marquesinas de autobuses como paneles publicitarios, mientras que en su interior se instalan baterías, equipos, monitorización, etc. Las small cells son armarios de pequeña capacidad para alojar equipos 5G y se instalan en  las fachadas de los edificios, se utilizan como rótulos para tiendas, señales de tráfico, etc.

cabinas miméticas telecomunicaciones

P.- La compañía cuenta con elementos para apoyar el despliegue del operador local y neutro. ¿Cuáles son y qué los diferencia?

R.- Actualmente trabajamos con operadores locales para el despliegue de fibra óptica, tanto en zonas rurales con nuestros contenedores para distribución de fibra, como en zonas urbanas con armarios repartidores para salas centrales o armarios para equipos OLT con repartidores ópticos de fibra.
Lo que nos diferencia es que nuestras soluciones son adaptadas y configuradas según las necesidades y requerimientos de cada operador, tanto en configuración de equipos, como la integración, colocación de los elementos del interior de los armarios o contenedores, cerraduras, ventilación, etc. Cada operador requiere unos equipos y unas configuraciones y SME se ajusta a dichas necesidades. También son productos personalizados en color, serigrafía, tamaños, etc. No tenemos un producto estándar.  

P.- Los datacenter son cada vez más necesarios en el operador local, tanto para su propio uso como para prestar servicios a terceros. ¿Qué propone SME en este campo?

R.- El campo de datacenter seguimos con la fabricación de racks, también personalizados para cada operador y adaptado a los requerimientos de las salas. Y por otro lado, fabricamos sistemas de contención de aire caliente y fríos para mejorar la eficiencia energética de las salas de datacenter. La principal característica de nuestros cerramientos de pasillos es que se ajustan en altura y anchura a los racks existentes en las salas, no teniendo que cambiar los racks ni adquirir nuevos. Fabricamos las puertas, los paneles ciegos y el techo en función de la sala para ajustarlo a medida.


Contamos con diferentes opciones de los diferentes componentes para que el operador encuentre el que más se ajuste (tipo de puertas, simples o dobles, automáticas, semiautomáticas o manuales, techos de diferentes materiales, apertura de techos, pasillo frío o caliente, etc).

P.- Cada vez son más los eventos en los que es necesario un refuerzo de conectividad wifi y que el operador local habilita en ferias, citas deportivas al aire libre, etc. ¿Qué plantea SME en este área?

R.- Llevamos años con la fabricación de unidades móviles de telecomunicaciones. Estos sistemas se basan en un contenedor que integra las antenas, equipos de comunicaciones, RRUs, baterías de respaldo y un mástil con soporte de antenas. Como todas las soluciones, ajustables y configurables, con diferentes tamaños según necesidades.

Estos sistemas se transportan en remolques o trailers, dependiendo del tamaño y permiten ampliar la conectividad móvil y radio en grandes eventos o ante catástrofes  naturales en las que se requiera aumentar la señal de radio y móvil. Además, nuestras Cell on Wheels llevan grupo electrógeno de emergencia para localizaciones sin red eléctrica, como ante terremotos, huracanes, o otras situaciones de emergencia.

P.- ¿Hacia dónde apuntan los nuevos proyectos de SME Soluciones con su departamento de I+D?

R.- En este momento continuamos con el despliegue de fibra óptica en zonas rurales para conectar la España rural, también con la fabricación de las small cells para instalar los equipos 5G en ciudades. Desde SME, seguiremos analizando el mercado y buscando soluciones que se ajusten a las necesidades de los operadores.

P.- El grupo Grupo SME cuenta con otras empresas hermanas, ¿alguna de interés para el operador local?

R.- Tenemos la línea de eficiencia energética, Desigenia. Se especializa en servicios energéticos con sistemas fotovoltaicos para suministro eléctrico en zonas sin red. Las soluciones están enfocadas a las estaciones/torres de telecomunicaciones aisladas, que se encuentran en zonas de difícil acceso y a las que no llega la acometida eléctrica.

En estos sites se suelen instalar generadores diésel 24 horas para tener electricidad. La misión de Desigenia es sustituir estos generadores por soluciones más eficientes mediante baterías y módulos fotovoltaicos. También trabajan en nuevos desarrollos con hidrógeno y pila de combustible.

Para los operadores locales, Desigenia trabaja con SME con la solución contenerizada para despliegues de fibra óptica en zonas rurales, los puntos de presencia. También desarrolla sistemas de energía on grid para autoconsumo en estaciones base.