Fiberluz, la unión entre telecos y energía para el operador local

Fiberluz, la unión entre telecos y energía para el operador local

La compañía, que cuenta ya con clientes entre los operadores de proximidad, facilita la venta de electricidad a pymes y clientes residenciales con la transparencia como máxima. Fiberluz es fruto de dos personas con amplia experiencia que provenían de dos mundos distintos, en el negocio de la energía y la consultoría en telecomunicaciones.

Fiberluz es una firma que comienza a sonar en el mundo del operador local, donde ya tiene clientes. Es el fruto de la unión de dos personas con una consolidada trayectoria en dos mundos que aparentemente no tienen nada que ver: la venta de energía eléctrica y las telecomunicaciones. Sin embargo, vieron clara la necesidad: en las zonas rurales los usuarios, empresas y clientes residenciales, necesitaban una alternativa a las grandes compañías energéticas, y los operadores locales diversificar su negocio. Hablamos con Enrique Álvarez Rodríguez, socio fundador de Fiberluz de su evolución, sus proyectos y de su modelo de negocio para el operador.

– Fiberluz empezó su operación hace dos años, en Madrid. ¿Qué es lo que os llevó a emprender? ¿Qué detectasteis en el mercado?

Fiberluz surge de la idea de combinar los conocimientos sobre el sector de las telecomunicaciones y eléctrico, de los dos socios que la conformamos. Marta Pardo venía de trabajar en una consultora especializada en el sector telco, donde había tenido la oportunidad de conocer de cerca el mundo del operador local, y yo tenía experiencia en otras ramas de la energía, entre ellas, la comercialización. Si bien es cierto que estamos en Madrid, Marta y yo somos sevillanos, y el resto del equipo se divide entre Galicia, Madrid y País Vasco.

Hace ahora dos años arrancamos la operativa con el claro objetivo de posicionarnos como un socio de confianza en la venta de servicios energéticos para el operador local. Veíamos que la tendencia del mercado de agrupar cada vez más servicios bajo un mismo proveedor seguía creciendo. Sin embargo, la sensación que nos llegaba del sector era que la venta conjunta de productos energéticos y telecomunicaciones locales aún no estaba totalmente resuelta, había margen de mejora.

Además, veníamos de un periodo muy convulso en el sector energético tras una gran subida de precios, que había aumentado la desconfianza general de los ciudadanos en las comercializadoras eléctricas, y creíamos que era el momento de lanzarse a este proyecto desde los valores de la transparencia y la tranquilidad para el consumidor.

– Fiberluz está en continuo crecimiento, tras afianzaros en Madrid, ¿dónde habéis puesto el foco?

Como comercializadora eléctrica podemos operar en toda la península, pero efectivamente, comenzamos teniendo una mayor presencia en Madrid, donde nuestro crecimiento ha sido más orgánico desde el inicio.  Sin embargo, de la mano de los operadores locales, es en Andalucía donde se centra nuestra operación por el momento.

Tenemos presencia en varias provincias, entre ellas Cádiz, de la mano de Datono y Cheapwifi, o en Sevilla con Vozifibra. De manera natural, estamos en aquellas regiones donde hay mayor presencia de operadores locales, aunque no solo, afortunadamente, podemos presumir de clientes en muchas provincias de España.

-¿Cómo ha cambiado el mercado de la luz? ¿El consumidor es ahora más proclive con las grandes subidas de la energía a cambiar de compañía?

Sí, sin duda. Estamos viendo ahora en el sector eléctrico un fenómeno que ya vivió el sector de las telecomunicaciones hace años. El consumidor empieza a interesarse por lo que paga y por conocer sus opciones. Nos encontramos muchos clientes que no han cambiado de compañía de la luz en 20 años y tienen el contrato con la comercializadora de la empresa distribuidora de su zona, esto en telecomunicaciones es muy difícil de ver ya.

Ahora, por suerte, hay mucha más competencia, el consumidor tiene más opciones entre las que elegir y empieza a estar mucho más informado. Sin embargo, este mercado sigue siendo muy opaco para muchos clientes y tenemos que conseguir que deje de serlo, que la gente entienda qué paga en su factura de la luz y por qué, y reparar la confianza en las comercializadoras eléctricas.

Transparencia y trabajo junto al operador

– ¿Qué distingue a Fiberluz frente a otras comercializadoras del mercado?

Creo que nuestro foco en el mundo del operador local desde la concepción del proyecto es un distintivo muy claro de hacia dónde queremos ir y qué queremos conseguir junto con nuestros colaboradores. Este proyecto pretende potenciar las sinergias entre el mercado eléctrico y de las telecomunicaciones, que son muchas al ser ambos servicios que necesitan todos los hogares. Además, queremos distinguirnos por una manera de trabajar muy similar a la del operador local, donde destacan los valores de la transparencia, seriedad, el trato cercano, y la confianza, en un sector que ha resultado históricamente muy poco claro para el consumidor.

– ¿Qué ventaja supone Fiberluz para el operador local?

En un mercado con tendencia a cubrir diversas demandas de los clientes bajo un proveedor único, queremos ayudar al operador a que incluya en su portfolio de una manera sencilla los servicios energéticos cuyo foco también se encuentra en clientes residenciales y pymes. El objetivo es que el operador tenga la posibilidad de aumentar su portfolio de servicios y fidelizar aún más su cartera de clientes sin ningún coste adicional ni inversión en infraestructura ni red comercial.

La idea es que crezcamos juntos, ofreciendo servicios energéticos con los que el operador se sienta cómodo, no queremos que sean simplemente revendedores, nos gustaría que fueran parte activa de todo el proceso. Al final, son quienes mejor conocen a los clientes y sus necesidades, y nosotros confiamos en proporcionarles las herramientas que les permitan ofrecer servicios de energía que vayan en línea con su misma calidad y transparencia de los servicios de telecomunicaciones, y que les permita reforzar su imagen de marca.

– Tenéis un perfil muy digital, pero a la vez tenéis un teléfono de línea directa. ¿Cómo es la relación con el operador y su cliente?

El cliente tiene ya un vínculo muy cercano y de confianza con el operador, nosotros estaremos allí dando soporte a los equipos de venta para ayudarles a ofrecer una atención personalizada y muy positiva a los clientes. Nos encargamos de realizar unas jornadas de formación que ayuden a los equipos comerciales a entender mejor el mercado eléctrico, a leer una factura de la luz, y a vender las tarifas que hayamos acordado lanzar con su marca blanca.

Esto les permitirá responder a la mayoría de las dudas de los clientes. No obstante, siempre abrimos un canal de comunicación directo entre nuestro equipo y el del operador, para que la resolución de dudas e incidencias sea lo más rápida posible, estamos en continuo contacto con los equipos de los operadores.

– ¿Están el ciudadano de a pie y las empresas dispuestas a instalar fotovoltaica en sus tejados? ¿Qué ventaja supone el autoconsumo?

Especialmente en el sur y en la zona del Levante, donde además hay mucha presencia de operadores locales, la instalación de placas fotovoltaicas ha proliferado. Son zonas con muchas horas de sol y el cliente tiene interés en aprovecharlas. La ventaja del autoconsumo es justamente que, durante esas horas de sol, la energía se consume directamente de sus propias placas, y no de la red eléctrica, por lo que no se le cobra. Además, si ha generado más energía de la que ha consumido, nos comprometemos a comprarle el excedente, que se descontará automáticamente de su factura mensual.

La clave de las placas solares está en el correcto dimensionamiento de la instalación, esto es fundamental para asegurarnos que optimizamos el rendimiento y que está acorde con el consumo medio de la vivienda o las oficinas. En cualquier caso, disponemos de un producto de batería virtual, que permite acumular el excedente en euros para descontarlo de futuras facturas o de otros puntos de suministro del mismo cliente.

Además, los clientes podrán acceder a sus consumos y excedentes desde la oficina virtual, donde tendrán a su disposición sus facturas y toda el histórico de acumulado en la batería.