Aotec destaca el futuro del operador local como catalizador digital en zonas rurales en la Convención AotelCLM 2023

Aotec destaca el futuro del operador local como catalizador digital en zonas rurales en la Convención AotelCLM 2023

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Antonio García Vidal, ha asegurado que el operador alternativo tiene mucho futuro por delante como catalizador digital en zonas rurales y medianas poblaciones de España durante su intervención en la Convención AotelCLM 2023 que organiza la asociación regional de operadores locales castellanomanchegos, y que en esta ocasión se ha celebrado en Guadalajara.

Un foro que han inaugurado el que fuera consejero de Desarrollo Sostenible castellano manchego y actual delegado provincial de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, junto al presidente de AotelCLM, Raúl Heranz, y el presidente de Aotec. La Convención ha sido un espacio de encuentro y reflexión sobre el presente y futuro de las telecomunicaciones en la región, y ha contado con una mesa de debate, ponencias técnicas y una zona expositiva.

Escudero ha destacado la importancia que las telecomunicaciones tienen para garantizar la prestación de servicios esenciales en el mundo rural como la Sanidad o la Educación, o la potenciación del turismo. Por todo ello, el delegado de la Junta ha incidido en que “las telecomunicaciones son garante de la igualdad de oportunidades en el territorio” y en este empeño “los operadores locales sembráis futuro y sembráis vida en nuestros municipios”. Esto se evidencia en provincias como en Guadalajara donde, “gracias a vosotros hemos podido desplegar banda ancha en un porcentaje muy elevado, ya que casi el 95 por ciento de los núcleos de población de la provincia tienen ya acceso a una conectividad de banda ancha de altas prestaciones”.



Por su parte, García Vidal ha participado además en una mesa redonda junto al decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la región y vicedecano del COIT a nivel nacional, Juan Carlos López López, así como la representante de la Diputación Provincial de Guadalajara, Elena Cañeque, el coordinador del COIT José Antonio Portilla y un miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la región.

El presidente de Aotec ha recalcado que el operador local ha sido pionero en conectar las pequeñas y medianas poblaciones de España, un objetivo en el que continúa comprometido. Pero además, considera natural que las empresas de telecomunicaciones continúen evolucionando e incorporen nuevos servicios con los que mejorar la competitividad de las empresas de zonas rurales, como el cloud, el IoT, el big data o la ciberseguridad.

“Es muy importante que los operadores locales nos adaptemos a las nuevas demandas del mercado y de los clientes para poder mantenernos competitivos en un entorno cambiante y satisfacer las necesidades de los clientes. Solo tenemos que escuchar al mercado, sabemos hacerlo, bien”.



García Vidal ha señalado que el operador cuenta con un ecosistema de empresas expertas en distintos campos que le han ayudado a llegar a donde está, desde las productoras de películas y series hasta las ingenierías que apoyan el despliegue de nuevas redes. Y en la actualidad también existen partners de primer nivel nacional e internacional que colaboran con el operador local.


En este sentido ha señalado que el operador local puede ser la “clave para acelerar el cambio de mentalidad en el empresariado y también para llevar las ventajas de las smart cities a las pequeñas poblaciones, siempre con soluciones adaptadas al tamaño y necesidades de cada localidad”. García Vidal también ha recordado la transformación digital que está sufriendo el campo, cada vez más robotizado y donde los sensores para el control del riego o la detección de plagas es cada vez más habitual. La tecnología avanza a pasos agigantados y los pueblos y ciudades en los que está el operador alternativo no pueden quedarse atrás.