España recibe luz verde de Bruselas para destinar 680M al despliegue del 5G SA en zonas rurales

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. ayudas estatales de España a redes móviles 5G en zonas rurales

España recibe luz verde de Bruselas para destinar 680M al despliegue del 5G SA en zonas rurales

La Comisión Europea ha autorizado a España su plan para destinar 680 millones de euros al despliegue de redes activas 5G Stand Alone en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. El régimen de ayudas aprobado por Bruselas se financiará por completo con cargo al fondo europeo anticrisis, el mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)., según indica la Comisión Europea en un comunicado.

Esto supone la luz verde al paquete de ayudas previstas por el Gobierno de 550 millones. El lanzamiento de ese programa, denominado UNICO 5G Redes Activas.ha pasado ya la fase de consulta pública tanto de las zonas blancas (enlace) como de la orden de bases de concesión de los incentivos. (enlace). El Ejecutivo ha anunciado en junio que «en breve» lanzará la convocatoria.

Así, el régimen de incentivos tiene el objetivo de para «favorecer el despliegue de equipos e infraestructuras de redes autónomas 5G de alto rendimiento en zonas rurales desatendidas» que presten «a los usuarios finales en zonas insuficientemente atendidas servicios de acceso a unas comunicaciones electrónicas fiables y de alta calidad que satisfagan sus necesidades actuales y futuras», explica la Comisión en un comunicado.

Las nuevas redes autónomas 5G apoyarán servicios innovadores con tecnología 5G en zonas rurales, en ámbitos tales como la salud digital, la agricultura inteligente, la industria digitalizada, la conducción autónoma o los servicios basados en la nube.

Redes activas en 2026

Con estas ayudas se financiará «la instalación de equipos e infraestructuras para el despliegue de redes autónomas 5G y la prestación de servicios autónomos de banda ancha móvil 5G, con velocidades de carga y descarga de al menos 100 Mbps y 5 Mbps, respectivamente». Todo ello en núcleos con población inferior a 10 000 habitantes y donde no haya «no hay «inversiones actuales o previstas en redes 4G que ofrezcan velocidades de descarga de al menos 50 Mbps».

En virtud del régimen, las ayudas pueden concederse hasta el 31 de diciembre de 2025 y las redes móviles 5G deberán entrar en funcionamiento como muy tarde en febrero de 2026. Las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas a los operadores de comunicaciones electrónicas.

Los beneficiarios se escogerán mediante un procedimiento de selección abierto, competitivo, transparente y no discriminatorio. El importe máximo de la ayuda por beneficiario equivaldrá al 90 % de los costes subvencionables.

Apoyo a zonas rurales

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, ha asegurado que este régimen «»apoyará la prestación de servicios móviles 5G de alto rendimiento en zonas insuficientemente atendidas en España. Esto ayudará a los consumidores y las empresas de las zonas rurales a acceder a servicios de tecnología 5G de alta calidad, lo que contribuirá al crecimiento económico de España y a la consecución de los objetivos estratégicos de la UE en relación con la transición digital, protegiendo al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único»., según informa el organismo europeo en un comunicado.

Por su parte, La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado esta «buena noticia» y ha recordado que el Gobierno lleva más de un año trabajando con Bruselas para lograr el ok comunitario, que se oponía.a autorizar la subvención de equipamiento activo. Hay que recordar, en este sentido, el plante de las empresas a la convocatoria de ayudas a la construcción de torres en solitario, que quedó desierta, reforzando la demanda del Ejecutivo español ante Bruselas para lograr incentivar infraestructuras fijas y equipos activos.

Valoración de la Comisión

La Comisión, según informa en un comunicado, ha valorado que el régimen de ayudas aprobado es «necesario y proporcionado», tiene un efecto incentivador y, además, reúne las salvaguardas necesarias. En concreto, argumenta que:

  • El régimen de ayuda es necesario y proporcionado para subsanar una deficiencia del mercado, a saber, la ausencia, actual o prevista, de redes de comunicaciones móviles de alto rendimiento en regiones remotas y escasamente pobladas de España. La existencia de una deficiencia del mercado se ha verificado mediante ejercicios de cartografía y consulta pública llevados a cabo por las autoridades españolas.
  • Tiene un efecto incentivador, ya que facilita el despliegue de equipos e infraestructuras que los operadores privados no han desplegado ni van a desplegar, debido principalmente a su elevado coste, que no se compensa con los ingresos previstos. También mejorará la disponibilidad de servicios autónomos de tecnología 5G innovadores y eficaces en las zonas a las que se destinan, lo que beneficiará a los consumidores, las empresas y el sector público, y contribuirá así a subsanar las desigualdades sociales o regionales.
  • Cuenta con salvaguardas suficientes para garantizar que los falseamientos indebidos de la competencia sean limitados y que las ayudas no alteren las condiciones de los intercambios comerciales de forma contraria al interés común. En particular, los beneficiarios del régimen se escogerán mediante un procedimiento de selección competitivo abierto, transparente y no discriminatorio. Además, España promoverá la reutilización de las infraestructuras existentes. Por último, el régimen de ayudas fomenta la competencia al garantizar un acceso mayorista justo, abierto y no discriminatorio a las redes objeto de las ayudas.