La CNMC, a iniciativa de Aotec, actualiza la oferta MARCo y mejora las condiciones para que los operadores alternativos desplieguen redes

Obras en una calle

La CNMC, a iniciativa de Aotec, actualiza la oferta MARCo y mejora las condiciones para que los operadores alternativos desplieguen redes

La CNMC ha publicado la actualización de la oferta MARCo, mejorando las condiciones para que los operadores alternativos puedan desplegar sus redes de telecomunicaciones sobre las infraestructuras de Telefónica, una iniciativa que partió de una petición de Aotec y Asotem y que ha culminado con la modificación del texto normativo.

La oferta MARCo regula el acceso de terceros a las infraestructuras de Telefónica, tanto de conductos como postes, registros y arquetas, que pueden llegar a ser imprescindibles para el despliegue de redes por parte de los operadores alternativos, entre los que se encuentran los operadores locales. Desde Aotec se muestra satisfacción por los avances logrados en cuanto a la información que reciben los operadores alternativos cuando se producen obras en la infraestructura de Telefónica, algo que impacta directamente sobre los servicios de conectividad que ofrecen.

El expediente abierto en 2021 a raíz de la solicitud de la asociación por la CNMC ha culminado el 26 de mayo de 2023 con una resolución en línea con la propuesta presentada por Aotec y Asotem. Así, se incorpora una mejora en los avisos en caso de modificaciones del trazado de las infraestructuras (por obras de un Ayuntamiento, por ejemplo).

Hasta ahora, Telefónica debía avisar a los operadores “con tiempo suficiente”, pero solo debía facilitarles los datos de contacto del personal técnico de Telefónica para la coordinación de los trabajos. Con la modificación aprobada, Telefónica deberá, en el plazo máximo de una semana,  facilitar a los operadores directamente los datos de contacto de la entidad adjudicataria de la obra (razón social, buzones de correo electrónico, teléfonos de centralita o de atención) para que los operadores puedan gestionar también la instalación de conductos propios en los tramos afectados, explica la CNMC en un comunicado.

Además, el texto de la oferta MARCo indica que la incumbente debe facilitar a la adjudicataria de la intervención “un listado de todos los operadores, y datos de contacto de los mismos, con los que Telefónica comparte su infraestructura en la zona afectada por las obras”.

Postes de poliéster, otra novedad en la oferta MARCo


Por otra parte, otra de las novedades es la incorporación a la oferta un nuevo tipo de postes, de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Estos sustituyen a los de madera cuando éstos deban ser cambiados o se deban instalar para nuevos tendidos. Estos nuevos postes evitan el tratamiento externo que debe darse a los postes de madera para dotarlos de resistencia a la intemperie, ya que el producto empleado para ese fin se considera cancerígeno, señala la CNMC en un comunicado.

Además, se simplifica la facturación mensual por las acometidas instaladas en postes, estableciendo un precio mensual medio por acometida instalada. Se dará un valor único, válido para cualquier acometida, con independencia del número de postes ocupados.

La actualización de la información sobre prevención de riesgos laborales y la compartición de las infraestructuras de tipo tritubo enterrado para todos los operadores que lo soliciten son otros aspectos que se actualizan en la oferta MARCo.

Las nuevas especificaciones deberán estar implementadas en el plazo de 6 meses; si bien las que no requieren desarrollos informáticos deberán implantarse ya en el plazo de dos meses.
 
Resolución OFE/DTSA/001/22