07 Jun ESET: “El operador puede proteger todos los dispositivos de sus clientes ante ciberataques”
La preocupación por los ataques de ciberdelincuentes es cada vez mayor, en especial en un sector como el de los operadores de telecomunicaciones, que custodian un gran número de datos personales. Por no hablar del impacto económico ante una interrupción del servicio. A estos se suma otro vertical, el de los dispositivos de los abonados. De todo esto hablamos con David Sánchez, director comercial de ESET España, una de las principales compañías mundiales en este ámbito.
–España es el tercer país del mundo en ciberamenazas, según ESET. ¿Las pymes son conscientes?
Las pymes españolas han ido tomando consciencia con el tiempo del riesgo que suponen las ciberamenazas, aunque muchas veces a costa de sufrir en sus carnes los ciberataques. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer y no se están destinando los recursos necesarios para hacer frente al incremento en el número de ciberataques y la sofisticación de los mismos.
Cuantificar el coste que suponen es difícil. Depende de muchos factores, como el tamaño de la empresa, el tipo de ciberataque, los datos, servicios y sistemas afectados y los planes de recuperación establecidos.
–¿Qué herramientas tiene ESET para pymes que pueda canalizar el operador local?
Cualquier empresa hoy está conectada a Internet, esto aumenta las posibilidades de que puedan ser víctimas de un ciberataque y que puedan sufrir el robo de información, estafas, discontinuidad del negocio, etc, muchas veces provocado por la falta de concienciación o de formación en materia de ciberseguridad.
Desde ESET España ponemos a disposición de las pymes una gran variedad de soluciones para proteger de forma eficiente cualquier dispositivo que utilicen, para que la probabilidad de que sean afectados por un ciberataque sea mínima.
Hay que destacar que ESET es el mayor fabricante de software de seguridad de la UE y llevamos más de 30 años innovando en soluciones para mejorar la protección de usuarios y empresas.
–¿Y el soporte?
Disponemos de un equipo de soporte, ubicado en Valencia, formado por expertos en ciberseguridad al servicio de todos nuestros clientes donde, tanto operadores como clientes, nos pueden trasladar de forma gratuita cualquier duda o preocupación.
A través de este canal de comunicación les podemos aconsejar o informar de nuevos tipos de ciberataques, medidas de protección a aplicar, consejos y medidas de ciberseguridad, etc.
Por otra parte, el operador o el cliente pueden utilizar nuestros servicios especializados para cubrir cualquier necesidad que puedan tener, desde el despliegue a la monitorización 24×7 de todos sus equipos a nivel de ciberseguridad, para que clientes y operadores se centren en lo que realmente es importante para ellos.
–¿Qué soluciones aplicar al propio operador local?
Visto el crecimiento en los ataques contra teléfonos inteligentes, y a la necesidad de los operadores de proteger a sus usuarios, desde ESET decidimos aprovechar nuestra experiencia y tecnología líder para ayudar a combatir estas amenazas. Y por eso hemos lanzado ESET NetProtect, que ofrece protección no solo al ISP, sino también a los consumidores.
ESET NetProtect ofrece seguridad a través de redes móviles y redes fijas, protegiendo los dispositivos conectados a redes fijas o móviles contra dominios web maliciosos, phishing y contenido potencialmente no deseado.
Gracias a la fácil integración en los servicios de red del operador y los procesos de activación existentes, esta solución no requiere ninguna instalación de software en los dispositivos del usuario final. Se proporciona como un servicio con un solo clic por parte del operador y automáticamente brinda protección a cualquier dispositivo conectado.
–El Chat GPT está de moda. ¿Puede traer problemas de ciberseguridad?
Puede y, de hecho, ya estamos empezando a ver un uso malicioso por parte de algunos delincuentes que lo usan para perfeccionar sus campañas de phishing, crear fake news, o incluso podría llegar a proporcionar código que puede usarse en el desarrollo de malware.