29 May Adamo colabora con más de 250 operadores para llevar Internet a zonas rurales
El director of Wholesale and Regulatory Affairs at Adamo Telecom, Antonio García Casla, explica la consolidación de la compañía como partner del operador local en zonas rurales.
–Llevan años acudiendo a la Feria Aotec. ¿Qué significa para Adamo el operador local?
Creemos que la figura del operador local es clave por su cercanía al cliente final, algo que las compañías nacionales no pueden igualar. El operador local sabe lo que necesita el cliente en cada momento y tiene una flexibilidad que le permite adecuar su oferta comercial y de servicios de manera inmediata a las necesidades de su mercado. Desde Adamo Wholesale ofrecemos herramientas para facilitar la gestión, el mantenimiento y la comunicación de los servicios de los operadores, simplificándoles el trabajo y ayudándoles en su expansión.
Los operadores son conscientes de esto y cada vez son más los que deciden trabajar con nosotros en el objetivo común de llevar internet de alta velocidad a las zonas vaciadas. ¡Este año ya somos más de 250 operadores!
Además, nos hemos convertido en un actor clave en el 5G rural. Adamo ha dado un paso adelante siendo uno de los posibles destinatarios del ‘Programa UNICO Redes backhaul’, lo que nos ayudaría a desplegar fibra hasta la torre en el ámbito rural para dar soporte a las redes 5G.
–¿Qué novedades traen?
Adamo es el operador de referencia en el ámbito rural. En la actualidad contamos con 38.000 km de fibra, dando servicio en 1.100 municipios (en su mayoría, rurales o de baja densidad de población), y conectando a más de 2 millones de hogares.
Estas zonas rurales atesoran un gran potencial para los operadores locales a través de un modelo de acceso realmente sencillo. Hemos incluido un nuevo servicio Marca Blanca ACS adaptado a ellos.
Este servicio está diseñado para operadores que no dispongan de infraestructuras propias y deseen ofrecer servicios de acceso a Internet, pero que además precisen tener el control sobre la configuración en remoto de los equipos de cliente final.
Así, es posible personalizar (a nivel global e individual) la configuración tanto del Wifi como de la telefonía IP y podrá abrir y cerrar puertos de la ONT en remoto a través de un intuitivo panel de control.
Además, acabamos de introducir un nuevo equipo WiFi 6 Mesh en colaboración con TP-Link Aginet. Un sistema wifi de doble banda de hasta 1800Mbps que ofrece cobertura sin interrupciones en todos los rincones del hogar.
–Adamo tiene un importante papel en los fondos PEBA y UNICO…
Así es, fuimos el principal adjudicatario del PEBA 2020 y 21 del Ministerio de Asuntos Económicos, cofinanciado por la UE. En total, 80 millones para llevar Internet de alta velocidad a 500.000 viviendas de 20 provincias.
Este año repetimos como principal adjudicatario. El presupuesto para hacer realidad este enorme despliegue se reparte entre los 45 millones de fondos de Adamo y los 98 de las ayudas del Programa ÚNICO-Banda Ancha. Un total de 143 millones para conectar 312.000 hogares rurales. Esta adjudicación confirma nuestro liderazgo en el desarrollo y suministro de fibra óptica en zonas rurales.
En palabras de nuestro CEO, Martin Czermin: “Que tanto desde la UE como desde el Gobierno elijan a Adamo para llevar Internet de alta velocidad a pequeñas localidades supone la confirmación de algo que ya sabíamos: que nuestro modelo funciona, que puede ser sostenible y rentable llevar fibra óptica a aquellos que más lo necesitan por vivir en lugares apartados, de difícil acceso o con peores comunicaciones.
Ello nos lleva a apoyar, con más fuerza si cabe, la conectividad en las zonas rurales. Detrás de los números hay personas; personas que necesitan una conexión a Internet de calidad. Somos conscientes de ello y, por ese motivo, desde Adamo, se la vamos a proporcionar”.