Bluevía: “Llegaremos a los 5 millones de uis en zonas rurales en 2024”

Bluevía

Bluevía: “Llegaremos a los 5 millones de uis en zonas rurales en 2024”

Bluevía es un operador neutro en zonas rurales creado por Telefónica en 2022 y que ha participado en la Feria Aotec. Cuenta con 4 millones de unidades inmobiliarias (uis) distribuidas por pequeñas y medianas poblaciones del país. Hablamos con el CEO de Bluevía, Luis Rivera Heredia.

Llegaremos a los 5 M de uis en zonas rurales en 2024

Bluevía acaba de nacer aunque con una red de gran potencia sobre el territorio. ¿Cuáles son sus dimensiones actuales y sus objetivos para los próximos años?

Actualmente nuestra red tiene más de 4 millones de unidades inmobiliarias pasadas principalmente en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y prevemos llegar a cinco millones a finales de 2024.

Todo esto se traduce en una red de fibra de grandes dimensiones pues hablamos de más de 55.000 kilómetros de fibra con presencia actualmente en más de 3.500 municipios.

Como operador mayorista de fibra, ¿qué propuestas destacadas trae a la Feria Aotec?

Nuestra principal propuesta se basa en nuestras dos principales fortalezas: nuestra red y nuestro equipo. Como operador neutro de red queremos poner a disposición de todos los operadores locales, regionales y nacionales la fortaleza de nuestra red, su extensión, su capilaridad y la garantía de calidad avalada por el Grupo Telefónica.

Por otro lado, Bluevía cuenta con un equipo con gran experiencia en el sector, capaz de entender las necesidades específicas de los operadores locales y adaptar nuestro servicio a la realidad en las poblaciones en las que tenemos presencia.

¿Qué otros servicios ofrece?

De momento ofrecemos servicios bitstream. Recientemente hemos aumentado el abanico de nuevas soluciones de interconexión y entrega del tráfico para adaptarnos mejor a las necesidades de todos los operadores, independientemente de su tamaño y ámbito de actuación.

Esta feria nos brinda una oportunidad excepcional para conocer mejor a nuestros potenciales clientes, entender mejor su realidad comercial, y así adaptarnos mejor a lo que nos demandan.

¿Cómo ve al sector del operador local de telecomunicaciones?

Es un sector muy dinámico y atomizado, con una gran oportunidad de crecimiento. Se trata de un mercado que todavía tiene mucho recorrido y que tiene condiciones específicas.

Por un lado, de cara a los clientes finales, pesan mucho las estrategias comerciales de cercanía en el trato, confianza y proximidad, lo que favorece la proliferación de operadores locales que van creciendo, bien orgánicamente o mediante fusiones u operaciones de M&A ganando así escala.

Por otro lado, la expansión de las infraestructuras se ve impulsada por los programas de inversión como PEBANG (Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación) y ÚNICO, así como por la apuesta de inversores locales y operadores de tamaño mediano que no encuentran ofertas mayoristas acordes con su visión de negocio.

Bluevía quiere poner a disposición de los operadores minoristas una gran red neutra de calidad capaz de soportar todos los servicios que demanden los clientes finales, y eficientar así la inversión en el ecosistema de operadores locales y regionales. 

Con ello nos alineamos con nuestro propósito de empresa: colaborar en el desarrollo de la tecnología y digitalización de estas regiones, y reducir así la brecha digital respecto al resto de España, dando acceso a las mismas oportunidades de desarrollo a todos de manera sostenible.

Y por último, como ya hemos mencionado, las operaciones de consolidación del sector vía M&A son habituales y forman parte de la evolución de este sector, y en ese sentido, Bluevía también está abierta a valorar operaciones de este tipo.