05 May Aotec advierte que “los pobres digitales serán los que no tengan 5G” en el III Foro de Telecomunicaciones en Castilla-La Mancha
Sin conectividad de 1º no hay futuro y hoy existen operadores capaces de llevarla a todos los rincones: inalámbrica, satelital o fibra. Pero además, en los próximos años habrá nuevos “pobres digitales”, aquellos que no tengan acceso al 5G real y sus servicios. Es el mensaje que ha lanzado el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, en el III Foro de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha.
Unas interesantes jornadas que han estado presididas por el vicepresidente del Gobierno castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, junto al director de Cohesión Territorial, Alipio García.
El presidente de Aotec ha moderado una mesa sobre Infraestructuras Estratégicas en las que han intervenido el CEO de Asteo Red Neutra, Pedro Abad, el responsable de ventas EMEA de Hispasat Javier Hidalgo, y el director de Telecom Castilla-La Mancha Wenceslao Sánchez de la Peña.
García Vidal ha reivindicado la necesidad de que el 5G real (SA) llegue a zonas rurales al mismo tiempo que a las áreas urbanas. “Es crítico que el Gobierno tome medidas para garantizar la igualdad entre los ciudadanos en el acceso al 5G. La conectividad es un derecho de todos , no podemos convertirla en un privilegio”.
Por tanto, a su juicio, el desarrollo de la nueva conectividad “no debería ser una decisión exclusiva de tres operadores” con espectro porque entonces su despliegue dependerá de “la cuenta de resultados y la capacidad de inversión de esos operadores”. O bien del único impulso de las ayudas públicas. Para evitarlo, Aotec, reclama la cesión de frecuencias donde no estén siendo usadas, que se permita “la aparición de nuevos actores, como ocurrió con la fibra, un modelo de éxito”.
Ha argumentado que potenciar las zonas rurales contribuirá a desmasificar las ciudades y beneficiará el medio ambiente, cumpliendo con la Agenda 2030. “Técnicamente es posible , legalmente también, lo dice la propia Ley de Telecomunicaciones”.
García Vidal ha recordado que en España han existido diversos actores dispuestos a llevar conectividad hasta el último rincón, con diferentes armas, como los integrantes de la mesa, operadores locales, neutros y satelitales. Es sin duda una de las claves para que España sea hoy un referente mundial en materia de FTTH.
También hay que añadir otros elementos, como “el invento de la ICT, la Infraestructura Común de Telecomunicaciones, que no existe en otros países de Europa. También la liberación de las telecomunicaciones y empresas como las reunidas en este III Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, han hecho posible el milagro español frente a Europa y al mundo”.
En este sentido, ha insistido en aprender de esta historia y no repetir la del 4G, que aún no ha llegado a algunos rincones de la geografía española cuando ya se está comenzando a desplegar el 5G
En este foro, en el que han participado operadores como Excom, Fibritel o Fibra Medios Telecom, así como Vodafone, Telefónica y Orange y la asociación Aotel Castilla-La Mancha,
También te puede interesar:
Los operadores de Aotec reclaman “herramientas” para poder llevar 5G donde no lo haya