La evolución de la telefonía IP: PRO’S MOBILE by Siptize

CEO de Siptize José Vicente Pérez Manresa

La evolución de la telefonía IP: PRO’S MOBILE by Siptize

Diferenciarse es complicado en el sector de las telecomunicaciones. En Siptize, especialistas en telefonía IP, han desarrollado una plataforma de VOIP con la que facilitar un servicio de valor para el cliente empresarial al ser integrabale con aplicaciones como Teams, además de incorporar llamadas móviles. Siptize es uno de los expositores de la Feria Aotec desde hace años. Hablamos con su CEO y uno de sus fundadores, José Vicente Pérez Manresa.


La nube se está imponiendo en el sector empresarial. ¿Cómo han visto la evolución en los últimos años en el mercado y qué perspectiva hay para 2023?

La nube ya es la opción por defecto que las empresas eligen para almacenar sus datos, así como para hacer uso de aplicaciones y servicios involucrados en sus procesos operativos, como las centralitas telefónicas. IDC estima que el crecimiento anual del uso del cloud público hasta 2025 estará por encima del 20%, con una tendencia alcista al uso de varios proveedores cloud a la vez, estrategia que busca la flexibilidad y la protección del dato.


– Siptize es una especialista en centralitas virtuales. ¿Qué ventajas supone contar con este servicio? 

Desde sus inicios en 2012, Siptize basó su estrategia de negocio en el cloud y las comunicaciones telefónicas empresariales. La flexibilidad, escalabilidad, facilidad de uso y ahorro en costes fueron las principales propuestas de valor del servicio. Pero los factores que, desde mi punto de vista, marcan claramente la diferencia son la velocidad de adaptación y la integración en los procesos de negocio. Cualquier mejora se despliega extremadamente rápido para todos los usuarios, y la capacidad de interactuar con otras aplicaciones como Teams optimiza exponencialmente la calidad de atención y, por tanto, el beneficio. 

– ¿Cree que el uso de centralitas virtuales impulsa la digitalización de otras partes de la empresa? ¿Suele ser de lo primero en digitalizarse?

Por supuesto. Como he comentado anteriormente, la integración es crucial para la mejora productiva de la empresa. Es por ello que cualquier aplicación que se utilice debe ser totalmente integrable con terceros porque, de no ser así, será sustituida por una que sí lo sea. Que una llamada sea atendida lo más rápido posible y que la persona que la atienda tenga toda la información del interlocutor, incluso antes de descolgar, es un ejemplo claro de mejora gracias a la digitalización.

– Siptize lleva años con el operador local. ¿Qué supone esto para la compañía?

El operador local es pieza fundamental para la regulación del mercado. Es el contrapeso que ha hecho posible tener servicios de voz y datos de calidad a precios muy competitivos. El operador local ha sido el verdadero protagonista del cambio de paradigma tecnológico que ha supuesto la fibra óptica, realizando despliegues en pequeñas poblaciones y en el entorno rural.

En Siptize apostamos por el operador local a través de nuestra plataforma VOZ Manager, un completo sistema cloud en pago por uso para que el operador local pueda ofrecer telefonía fija a residencial y empresa con su propia marca. Más de 150 operadores confían en VOZ Manager para transformar digitalmente a sus clientes.

– Están desarrollando la incorporación de la telefonía móvil a su centralita IP ¿Cuándo tendremos este avance?

La centralita virtual es un medio para que las empresas puedan comunicarse interna y externamente, y en ese sentido la voz IP aporta una flexibilidad sin igual. En Siptize ponemos el foco en el usuario, y el usuario necesita movilidad y fiabilidad en sus comunicaciones, pero siempre con un control total de la información y prestaciones avanzadas.

Siptize durante la última feria AOTEC
Siptize durante la última feria AOTEC

El medio de comunicación con el usuario debe ser transparente para él, y un  entorno como la telefonía IP totalmente integrado con la red GSM es la evolución natural de las comunicaciones empresariales. Bajo esta convicción hemos lanzado PRO’S Mobile, el operador móvil para profesionales; ya sea por IP con un terminal, un softphone en el PC, vía WebRTC o por GSM, cuando llamas a un compañero a su número interno la centralita debe ser inteligente y localizarle esté donde esté.

Y  si está hablando lo sabrás antes de llamarle, obteniendo además un registro de llamadas tanto IP como GSM unificado. Eso es lo que aporta PRO’S Mobile a las centralitas virtuales que crea el operador en su VOZ Manager, un servicio integral de telefonía para sus clientes empresariales en marca blanca, como todos los servicios que ofrece Siptize al operador local.

– En un entorno con cada vez más ciberataques, ¿tienen sus productos algún nivel de seguridad?

La seguridad en las comunicaciones y el acceso al dato es requisito indispensable para las empresas que apuestan por el cloud. En un entorno cada vez más heterogéneo y expuesto, los proveedores de servicios TIC debemos garantizar que los sistemas y procesos se ofrezcan con la máxima seguridad ante ataques y usos fraudulentos.

En Siptize trabajamos constantemente en la mejora tanto de procesos como de tecnologías que hagan esto posible. Las políticas de acceso de doble factor, las restricciones dinámicas de registro, los protocolos encriptados de audio y la certificación en ENS (Esquema Nacional de Seguridad) son prueba de ello.

– La empresa ha cumplido una década.  ¿Cómo ha sido este camino?¿En qué ha cambiado su producto? 

Los inicios son inciertos, pero a la vez apasionantes e ilusionantes. Apostamos por las comunicaciones y el cloud, y digo apostamos porque realmente nunca sabes si vas a encajar en el mercado, por muy claro que parezca ahora.

En estos momentos tengo las mismas sensaciones de incertidumbre y pasión, ya que estamos en un estado de cambio constante y vertiginoso en lo que respecta a la digitalización de la empresa; con la inteligencia artificial como principal actor de dicho cambio. Y en Siptize queremos  formar parte de ello, mejorando nuestros servicios para que la empresa, de la mano del operador local, disponga de soluciones de comunicaciones de voz diferenciales.