Aotec debate el futuro de las redes con operadores de Kenia, Turquía, Polonia, Italia y Alemania

Aotec debate el futuro de las redes con operadores de Kenia, Turquía, Polonia, Italia y Alemania

Los operadores de telecomunicaciones españoles, encabezados por Aotec, han debatido el presente y el futuro de las redes de telecomunicaciones con empresas de otros cinco países: Kenia, Turquía, Polonia, Italia, Alemania, en las jornadas internacionales de Huawei celebradas en Madrid en paralelo a la FTTH Conference Madrid 2023.

El encuentro, moderado por el CTO de Huawei Empresas España Carlos de la Horra, consistió en una mesa redonda celebrada baja el título Share Value and Explore New Ideas for ISP Breakthrough Development (Compartir valor y explorar nuevas ideas para el desarrollo innovador del ISP). Por parte de España tomaron la palabra el miembro de Aotec Rede Aberta, con su CEO Pere Antentas, y el director ejecutivo de Aotec, Gonzalo Elguezábal. Junto a ellos estuvieron el CTO de Bluevía Javiér Fabián y el Network Manager de Adamo Maxim Triay.

Elguezábal ha destacado la potencia del operador local en España, que ha contribuido de forma determinante al desarrollo de las redes de banda ancha en zonas rurales, contribuyendo a reducir la brecha digital y a activar la economía local. La conectividad de banda ancha se ha convertido en un elemento fundamental de cohesión social y en un lazo vertebrador de los territorios. Si en otra época fueron las redes de carreteras o ferroviarias, ahora el cableado que cruza el país es el nuevo nexo con el mundo. Un canal que permite llegar de forma instantánea al otro lado del planeta y el conducto por el que llegan las nuevas oleadas de cambio tecnológico.

Además, Elguezábal ha destacado el carácter innovador del operador local en nuestro país, «Han sido pioneros en llevar conectividad a Internet a muchas pequeñas y medianas poblaciones, primero con cable coaxial y después con fibra óptica. Un salto tecnológico que acogieron con rapidez, creando las primeras redes de fibra rural en 2009, cuando apenas arrancaba en España. En la actualidad siguen en vanguardia y sus redes están evolucionando a XGPON. Hemos entrado en la era del Gigabyte, que será imprescindible para la revolución que está comenzando con el IoT».


También destaca su participación en la ejecución de los planes de apoyo a la extensión de la banda ancha, Peba y UNICO, que hasta ahora han llevado fibra óptica a 8,1 millones de viviendas en más de 6.400 municipios del país, con más de 1.115 millones de euros de incentivos.

Previamente Rede Aberta participó en uno de los workshop de la mañana en el FTTH Council en el que se ha analizado el éxito y los retos del despliegue en España. Pere Antenas tomó la palabra junto a los directores de Regulación en Telefónica España, Alberto Moreno y de Orange España, Christian Hacker.

Entre las lecciones aprendidas, se encuentran la necesidad de que exista una regulación que facilite el despliegue, así como una buena coordinación entre administraciones para facilitarlos. Otra lección ha sido la compartición de redes, que aunque supone una mayor complejidad operativa, está permitiendo que los operadores se extiendan más rápidamente a otros territorios. En España aún queda un último tramo por cubrir para lograr el objetivo de llegar en 2025 a cubriendo al 100% de la población, las viviendas más aisladas y los núcleos de población mas pequeños del país.

Un día intenso previo al encuentro que mantendrán el día 19 los operadores locales españoles en las jornadas Huawei-Aotec en Madrid el marco de la FTTH Conference y, posteriormente con operadores españoles y europeos.