30 Mar Cableworld, en expansión continua
La firma alicantina, potenciada por el fondo Asterion, presta servicio en más de 30 poblaciones y tras absorber a otras tres operadoras cuenta con cerca de 500 trabajadores
Cableworld está presente hoy en más de una treintena de municipios de Murcia, Alicante y Valencia, provincia en la que está comenzando a expandirse. La firma, nacida en los años 80, está dirigida por las hermanas Miralles. En la actualidad cuenta con el respaldo del fondo Asterion, casi 500 empleados y el objetivo es seguir creciendo.
Las hermanas Miralles, Beatriz, María José y Chelo, comparten la dirección de Cableworld. “Nuestras decisiones son consensuadas”, asegura Beatriz, quien ostenta el cargo de directora general. Su padre, Mario, ostenta la presidencia y su madre, Clara, acaba de retirarse tras pasar toda su trayectoria profesional en la administración de la compañía.
A su juicio, las claves para haberse consolidado son “la vanguardia técnica, que nos ha permitido ser pioneros en dar 1.000 MBps simétricos desde 2021, la proximidad y la excelencia en el trato y un cuerpo técnico propio que reacciona de inmediato ante cualquier incidencia en nuestra red. También contar con un equipo humano excepcional que trabaja coordinado y enfocado en dar el mejor servicio posible a precios competitivos.
Además, “somos gente de aquí. Nos conocen y damos garantía y tranquilidad. Si no te diferencias, todo se basa en el precio”.
Sin relevo generacional
En Cableworld no se ha dado un relevo generacional al uso, sino más bien la coexistencia de dos generaciones. Y es que Beatriz Miralles se incorporó a la empresa nada más terminar sus estudios de Derecho. Se hizo cargo de la sede de Elda ‘echando los dientes profesionales’ en este sector. “Mi padre estaba en Novelda y tenía otros negocios. Siempre hemos tenido una dirección compartida y el territorio dividido en dos zonas diferenciadas. Aunque hemos crecido mucho, seguimos manteniendo esa estructura”.
Preguntada por la presencia de mujeres en Cableworld, destaca la dirección femenina en muchos de los departamentos de la empresa. “Han evolucionado dentro de la compañía y han demostrado su valía. Siempre que das oportunidades aflora talento”, asegura, lamentando la escasez de mujeres en el ámbito técnico.
El carácter y la personalidad de Cableworld también están marcados profundamente por su Fundación, presidida por la mayor de las hermanas, Clara Miralles. La implicación con Etiopía y con la donación de sangre y médula ósea nacen de las historias personales de dos de sus trabajadores. Una prueba de que el corazón de esta compañía está en su plantilla.
Cambio orientación
La historia de la operadora alicantina se remonta al “propietario de un vídeoclub que fue visionario y montó la televisión por cable en Novelda”. Una empresa con varios socios que terminaría en manos del empresario Mario Miralles y que desarrollaría su canal local.
Corrían mediados de los años 80 y la clave del éxito de Telenovelda fue la falta de cobertura de la TDT en la zona para ver las nuevas cadenas como Tele 5 o Antena 3. Después en el 2000 llegaría Tele Elda. “Estábamos muy enfocados en la televisión y a la producción de contenidos locales, en lo que estaban implicados la mayor parte de los siete u ocho empleados que teníamos”.
En el año 2000, con el inicio de Internet en España y el mundo la compañía busca un nombre nuevo. “Fue fruto de todo un proceso de búsqueda y debate en la familia. Queríamos que sonara internacional porque Internet era mundial… y surgió Cableworld”. Para entonces Beatriz llevaba cinco años en la empresa al frente de Elda.
Sin duda, el despegue de Cableworld llegó en 2012, con la fibra óptica. Hasta entonces su foco había sido el canal local. En ese momento la fibra les da alas para comenzar a crecer y extenderse cableando municipios enteros: Murcia, Monóvar y Aspe. “La tecnología nos cambió por completo. Comenzamos a cablear una localidad por año. Y con el tiempo, hemos ido reduciendo los tiempos y ampliando nuestras miras”.
Unas redes que se enfrentaron a la pandemia. “Se demostró la robustez y la fortaleza de las redes del operador local. Nos empeñamos mucho en que las cosas estén bien hechas” con infraestructuras bien diseñadas, optimizadas y redundadas. “Cuando en una videoconferencia alguien se caía sabíamos que no tenía conexión de un operador local”.
Fondo Asterion
En 2021 llegó el segundo gran cambio en Cableworld: Asterion. Uno de los fondos más importantes de España adquirió una participación significativa de la operadora, aunque la familia sigue conservando “parte importante del accionariado” y mantiene las riendas de la empresa.
“Esta unión es una garantía de futuro para Cableworld, aportándonos más solidez y fortaleciendo nuestra capacidad de expansión. “Teníamos otras ofertas, pero desde el principio en Asterion nos transmitieron mucha confianza. Seguimos llevando la dirección y tenemos una relación muy fluida y positiva”.
“Nos ha permitido acelerar nuestro crecimiento y asumir la integración de Interfibra, Tele Crevillent y Ontitel”, asegura la directora general, Beatriz Miralles.
En los procesos de integración “no hemos prescindido de nadie, todas las empresas contaban con profesionales valiosos y conocedores del negocio. Nos hemos dado tiempo para que interiorizaran nuestra forma de trabajar. Al unificar los equipos, allí donde había duplicidades se ha reubicado a las personas en las nuevas zonas de expansión. No queremos perder talento”, ha explicado.
Además, la incorporación de Interfibra les ha permitido sumar una empresa especializada en seguridad que pertenecía a esta firma. Y con la que han ampliado su oferta de servicos a empresas.
Precios y formación
Para mantenerse en vanguardia tecnológica, Miralles señala como una clave la celebración de la Feria Aotec, un lugar donde “conocer y departir con otros operadores que tiene las mismas circunstancias que tú, ver las tendencias tecnológicas y poder abrir nuevas líneas de negocio”.
En cuanto a la formación, asegura que aprovechan cada webinar y curso de Aotec Academy. “Hemos pertenecido a la asociación desde sus inicios. Es importante tener visibilidad”.
Por lo que respecta a los precios, clave para mantener la competencia, Miralles destaca su pertenencia a Opencable, que con su OMV full les permite “tener precios muy ajustados y línea directa con el proveedor”.
Fundación Cableworld
Si un operador local siempre está ligado a su tierra, en el caso de Cableworld sus empleados la han movilizado de tal forma que puso en marcha una fundación y hoy es un referente en el impulso a la donación de médula ósea y en la ayuda humanitaria a Etiopía, dando de comer a diario a 300 niños.
“Hace ya más de 20 años una de nuestras empleadas, Ruth Lillo, adoptó a dos niños etíopes y nos dio a conocer las necesidades que existían. Ella creó una ONG, Abai, para canalizar toda la ayuda posible en educación, sanidad y a los menores. Por nuestra parte los apoyamos económicamente a través de la Fundación y realizamos eventos para recaudar fondos”.
Hace ocho años la empresa se vio sacudida por el fallecimiento por un cáncer de la hija de uno de los trabajadores de Novelda, de tan sólo tres años. “Fue un mazazo. Nos dimos cuenta de que existía mucho desconocimiento en torno a la donación de médula ósea y nos decidimos a tratar de mejorar las cosas”.
“Desde entonces realizamos campañas de información. También eventos de donación de médula y de sangre y lo convertimos en algo especial, llevándolos a teatros y situando la donación en el escenario”.