27 Mar Relleu, premio Municipio Tecnológico gracias a la acción de su operador local
Relleu, una población alicantina de 1.200 habitantes, ha recibido el premio Pueblo del Año al Municipio Tecnológico que han otorgado el grupo Prensa Ibérica y el diario Información, Un galardón que ha sido posible gracias al impulso municipal por la digitalización y por la acción de su operador local, Relleu Telecom, asociado de Aotec.
Una de las claves para lograr este premio otorgado al ayuntamiento relleuero ha sido la red Wimax desplegada por el operador local. Abarca el el 95% de los 77 km2 de término municipal, donde «hemos logrado llevar internet de calidad en zonas montañosas de difícil acceso donde ni si quiera llega la TDT», explica su CEO, Mariano Rico.
La localidad, situada en la comarca de la Marina Baixa, tiene entre sus fiestas más populares la de Sant Antoni del Porquet, está declarada de Interés Turístico Provincial. Contar con acceso a Internet ha permitido potenciar y difundir el atractivo de esta bella población y su capacidad para atraer visitantes. Todo ello repercute en la economía local impulsándola y generando valor para el pueblo.
Además, el municipio está desarrollando varios proyectos con la Universidad de Alicante para sensorizarcion meteorológica y de afluencia de público a los distintos puntos de interés turísticos de la localidad, y dinamzar la economía de manera sostenible, para lo que se apoyarán en la conectividad de Relleu Telecom.
Antenas contra montañas
Relleu tiene el término municipal más grande de la comarca y es por completo montañoso. Aproximadamente la mitad de la población reside fuera del casco urbano, en viviendas dispersas en el campo. «Contamos con puntos de acceso a Internet situados a 900 metros sobre el nivel del mar para llevar una conexión a Internet de calidad», explica Rico.
La conectividad inalámbrica ha contribuido a la mejora de los servicios municipales. Una acción destacada ha sido la digitalización en la gestión del agua y la luz en en las viviendas situadas fuera del núcleo urbano. Con la conexión a internet de los contadores inteligentes para realizar una lectura en remoto se evitan molestias a los vecinos y desplazamientos innecesarios.
Además de las viviendas, han facilitado la conectividad para el control de depósitos y pozos de agua, logrando que el ayuntamiento tenga una completa monitorización y control del sistema de abastecimiento. y pueda reaccionar ante incidencias de forma rápida.
Cámaras y hotspot
Por otra parte, la conectividad ha permitido la instalación de cámaras de vigilancia en los accesos a la localidad, tanto del casco urbano como de los caminos. Y se han instalado varios puntos hotspot públicos y gratuitos para que aquellos vecinos que lo deseen y los visitantes puedan tener acceso a Internet. «Facilita que todos los habitantes puedan hacer las gestiones online que necesiten». Además, en su compromiso con la localidad, Relleu Telecom proporcionó durante meses internet a los refugiados ucranianos que llegaron a la localidad.
Asimismo, el equipo de Relleu Telecom ha habilitado puntos de conexión a Internet específicos para la retransmisión de citas deportivas que han sido emitidas por la televisión autonómica, en especial los partidos de pelota valenciana.
El operador local, con su implicación en las poblaciones en las que se encuentra, está empeñado en potenciar su digitalización y ayudar a situarla en el mapa turístico y económico. Estos premios, de los que se ha celebrado su primera edición, tienen como objetivo es visibilizar, e impulsar «los pueblos españoles y sus entornos rurales», según el propio medio de comunicación.
Enlace a la noticia Premio del Año