TM Digital Granada, apuesta por la cercanía y la innovación: “el IoT ya es una realidad”

La familia Fuentes durante la celebración del aniversario de TM Digital Granada

TM Digital Granada, apuesta por la cercanía y la innovación: “el IoT ya es una realidad”

“El IoT, la domótica, la Inteligencia Artificial… son el presente, una realidad, aunque parezca mentira”, asegura Claudia Fuentes. Ella es la CEO y segunda generación de TM Digital Granada. Un operador que hunde sus raíces en los inicios del cable comunitario y que hoy está inmersa en el lanzamiento de su servicio IoT de domótica para hoteles. 

TM Digital se ha consolidado como un referente en el casco histórico y el Albaicín granadino. En la actualidad opera prácticamente en toda la ciudad. En 2013 fueron Operador del Año Aotec. Y en 2022 han celebrado sus 35+1 años de vida, rindiendo homenaje a sus clientes y a sus dos fundadores, Antonia Rueda y Antonio Fuentes. Un matrimonio emprendedor que decidió montar un vídeo comunitario en 1986, tras cerrar la fábrica de televisores en color que regentaban. Abrieron un 14 de febrero. 

En el Albaicín no se veía La 2 de TVE, allí encontraron su hueco, comenzaron a montar antenas y crear una red de cable. En aquel entonces había 18 empresas de vídeo comunitario “y todos nos respetábamos, cada cual tenía su zona. Nosotros llegamos los últimos y nos asentamos en el área que quedaba, el centro, el Sacromonte y el Albaicín”, explica Antonio. Por unas razones u otras, el resto poco a poco fueron desapareciendo, mientras TM Digital se mantenía y evolucionaba tecnológicamente hasta convertirse en el operador cuádruple play que es en la actualidad.

Claudia Fuentes y su padre, Antonio Fuentes, las dos generaciones de TM Digital Granada

Alegalidad e incertidumbre

Éramos alegales en aquel entonces y tuvimos que luchar contra las autoridades para poder continuar existiendo. Finalmente nos regularon y nos dieron un año para dejar de existir o presentar un proyecto a la CMT y obtener una licencia. Nosotros lo presentamos. Nos la concedieron sólo tres días antes de la fecha límite, el 31 de julio. Si no, hubiéramos tenido que cerrar”, recuerda Antonio. Aquellos fueron días de incertidumbre y preocupación. La autorización les dió nueva energía para continuar avanzando. 

En el 97 comenzaron a utilizar la fibra óptica para ampliar sus redes de televisión. Y en 2001 dieron un “gran salto” al comenzar a proporcionar Internet. En estos años, el desconocimiento de la población sobre Internet multiplicó las anécdotas: “como habíamos ido a instalar, nos decían que les habíamos roto el frigorífico con Internet, la lavadora o que les creábamos interferencias en la televisión”, recuerdan Claudia y Antonio sonriendo. 

Cara a cara y vanguardia tecnológica

Ambos señalan la proximidad al cliente, la calidad del servicio y la apuesta por la tecnología  han sido las claves que los han diferenciado y les han hecho mantenerse en el mercado. “Tenemos clientes que nos dicen que no se van porque el servicio que dan otros no es igual. Hay gente que quiere servicio y atención. Puede que otros tengan precios más bajos, pero no son capaces de igualarnos en servicio”, señala Claudia. 

“En 2001 Telefónica daba 64K de caudal y nosotros el doble por el mismo precio. Ahora ya tienen fibra, pero tenemos clientes de muchos años, y con el servicio que damos es más difícil que se cambien de compañía”, argumenta Antonio. 

Antonio Fuentes, TM Digital Granada, operador AOTEC

La Feria Aotec ha sido “un escaparate para conocer los productos, servicios y proveedores tecnológicos. Escoges con quién compartir el camino para hacer crecer tu negocio, además de hacer networking y escuchar lo que está haciendo cada operador y cómo lo están haciendo”, añade Claudia. Ahora a esto se han sumado los webinars y los cursos de Aotec Academy, que consideran muy útiles y orientados a las necesidades del operador.

En cuanto a la situación actual del sector, reconocen que “hay mucha competencia. En los próximos 2-3 años las operaciones de consolidación terminarán y el mercado será diferente”. 

Estrategia de futuro

La estrategia de TM Digital Granada es clara: seguir creando confianza entre sus clientes y proporcionándoles servicios adicionales que marquen la diferencia en la experiencia de usuario. 

En su caso, dado el carácter turístico de Granada, con hoteles y apartamentos turísticos, están apostando por la domótica. Su propuesta IoT incluye sistemas de control de luz, climatización, de puertas de entrada, ventanas e incluso el estado del aire. Una tecnología que en un futuro también llegará a las viviendas. 

La familia Fuentes durante la celebración del aniversario de TM Digital Granada
La familia Fuentes durante la celebración del aniversario de TM Digital Granada

“El IoT va a permitir prever tus hábitos para encender la calefacción o el aire acondicionado antes de que llegues a casa… se irán incorporando automatismos y lo tendremos todo desde el control del móvil. Es importante comenzar ahora para cuando esto estalle estar ya posicionados. El operador local ha sabido evolucionar, y tenemos que seguir creciendo con cada cambio de paradigma y mostrando a los clientes las posibilidades de la tecnología, porque a veces no sabe lo que quiere hasta que no se lo muestras”, explica Claudia. 

En esta evolución tecnológica apuestan por el talento interno, formando a su plantilla en las nuevas áreas y apoyándose en partners cualificados. 

Aotec, una familia

En cuanto a Aotec, Antonio asegura que la asociación “ha sido un gran apoyo. Todos los miembros nos consideramos parte de una familia. Es como tener un grupo grande de hermanos, siempre dispuestos a apoyarte”. 

Es importante que la Administración nos vea unidos. La unión hace la fuerza. Porque ni el Gobierno ni el resto de administraciones han creído en el operador local ni lo ha protegido lo suficiente. Ahora se está dando mucho dinero para la expansión de la fibra en el rural y hacen las ayudas para que el operador local se quede fuera. Tenemos que seguir luchando para que las ayudas no se den sólo a las grandes para poder hacer crecer nuestros negocios”, asegura Antonio.