18 Oct González Veracruz toma posesión como nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones
El presidente de Aotec, Antonio García Vidal ha asistido a la toma de posesión de la nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. La vicepresidenta primera Nadia Calviño presidió el acto, en el que agradeció la labor del secretario de Estado saliente, Roberto Sánchez, quien se jubila tras una larga trayectoria.
La ministra ha subrayado el trabajo intenso y duro en el ministerio durante los últimos cuatro años y cuatro meses, tiempo que se ha llevado Sánchez en el ministerio, en los que se han impulsado las políticas de digitalización mientras se ha hecho frente a un «cúmulo de circunstancias y cambios» -la Covid, la erupción de un volcán, la guerra, la inflación- que tienen «poco parangón en la historia reciente del país».
También tomó posesión el nuevo secretario general de Telecomunicaciones y ordenación de los servicios de comunicación audiovisual, Arturo Azcorra, hasta ahora director general del ramo.
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos ha asegurado que con estos nombramientos se lanza un mensaje «de continuidad» Asimismo, recalcó que ambos son perfiles muy complementarios y se mostró convencida de que realizarán una gran labor. “La labor de los altos cargos de la Administración es heroica”. A su juicio encarnan los valores de “servicio público, lealtad, trabajo excelente y la ciudadanía como foco”. A los nuevos cargos les aseguró que “hay mucho trabajo por hacer, este Ministerio va a toda máquina, tenemos un ritmo muy intenso y un equipo de la máxima valía para sacarlo adelante”.
La ministra señaló que España ha crecido dos puntos en el índice de digitalización y repasó los objetivos de digitalización del país así como el reto del Perte Chip.
Escucha activa
Por su parte la nueva secretaria de Estado, tras prometer su cargo, ha asegurado que mantendrá una escucha activa hacia la cuidadanía y el sector. Asimismo ha subrayado la importancia de lograr una conectividad universal «conectando a personas». Esta significa “vertebración territorial, oportunidades y crecimiento”. Respecto a su antecesor ha asegurado que «has dejado un gran legado en esta Secretaría y. una brillante carrera profesional y política». Además,
Arturo Azcorra ha recordado que por delante quedan, entre otras muchas tareas, la creación de 30 reglamentos para desarrollar la reciente legislación aprobada. A esto se unen unos 2,800 estudios de implantación de estaciones base al año, alrededor de las 2.200 inspecciones, la gestión de 20.000 reclamaciones y la coordinación con los organismos internacionales. Además, están el seguimiento de los planes de conectividad con banda ancha, y el desarrollo del Plan 5G y el Audiovisual, además del Perte Chic.