13 Oct Avatel, Asteo, Vento Rede e Ibérica de Redes captan más del 40% de las ayudas a la banda ancha
Asociados de Aotec serán los encargados de desarrollar los incentivos del Programa UNICO a la extensión de la fibra en 18 provincias
Los asociados de Aotec Avatel, con 73 millones de euros, Vento Rede (Rede Aberta, 13,3 millones de euros), Ibérica de Redes (12,9 millones de euros) y Asteo Red Neutra (5,3 millones) han captado el 42,7% de los 244,6 millones de la segunda convocatoria del Programa UNICO para el despliegue de fibra óptica en zonas sin internet de alta velocidad. Un total de 104,5 millones con los que se actuará en zonas rurales de 18 provincias del país.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución provisional de los incentivos Programa UNICO-Banda Ancha. Una convocatoria en la que los miembros de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones han logrado una presencia destacada. Actuarán en seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana..
«Se demuestra la capacidad tecnológica y económica y la competitividad de los operadores de Aotec. También su implicación en la lucha contra la brecha digital en el país. Porque la fibra vertebra el territorio y es clave para frenar la despoblación. Estamos convencidos de que si se hubieran convocado por municipios en lugar de por provincias, muchos operadores medianos habrían concurrido y también habrían sido adjudicatarios», ha asegurado el presidente de la entidad, Antonio García Vidal.
Provincias beneficiadas
Avatel ha sido referente en esta convocatoria, al convertirse en la segunda empresa en volumen de fondos. Se encargará de llevar conectividad a casi 200.000 familias y empresas. La compañía triplica ahora el montante que ya recibió en la anterior convocatoria del Programa UNICO, mientras que Asteo, Vento Rede (Rede Aberta) e Ibérica de Redes y Servicios captan incentivos por primera vez en esta nueva etapa de los fondos.
Avatel, se ha adjudicado un 30% del conjunto de las ayudas. Llevará conectividad a 199.074 hogares y empresas en un total de 14 provincias: Albacete, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel y Zaragoza. El 80% corresponden a zonas blancas, Aquellas que no disponen de cobertura de redes de al menos 30 Mbps, ni está previsto que se las dote de banda ancha en los próximos tres años.
Por su parte el resto de asociados de Aotec se han adjudicado el 12,7% de los incentivos. Así, la gallega Vento Rede a través de Rede Aberta desplegará en A Coruña. Trabajará para dotar de fibra óptica a 36.556 unidades inmobiliarias (uis) con unas ayudas de 13,36 millones. La totalidad de las conexiones que realizará están en zonas blancas.
En cuanto a Ibérica de Redes, ha resultado la adjudicataria en Alicante. Contará con unas ayudas de 12,94 millones. La compañía valenciana con sede en Montserrat llevará fibra óptica ultrarrápida a 35.441 hogares y empresas alicantinos. El 72% de las uis están en zonas blancas.
Por último, la operadora mayorista Asteo Red Neutra se encargará de llevar conectividad a 24.474 uis en Castilla y León. El 97% de ellas son consideradas zonas blancas. Ha obtenido un montante de 5,3 millones para Burgos y Segovia, distribuidos en 3,87 y 1,47 millones, respectivamente.
Resto de operadores
Por su parte, Adamo ha logrado ayudas por valor de 98 millones y Telefónica por 42.. En total a esta convocatoria se han presentado 159 propuestas para las 50 provincias del país (las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han quedado cubiertas en anteriores convocatorias).
Las ayudas que llevarán internet de alta velocidad a más de 720.000 hogares y empresas de entornos rurales de todo el país. De ellos la mitad están ubicados en Galicia (137.000 uis); Castilla y León (110.000); y Andalucía (109.000). El listado de adjudicatarios puede consultarse aquí.
En cuanto a su situación, la gran mayoría (600.000) corresponden a zonas blancas. El resto están consideradas como zonas grises. En ellas existe un operador pero no alcanza los 100Mbps y tampoco está previsto que exista en tres años.
95% de cobertura
Esta segunda convocatoria está dotada con ayudas que ascienden a 244,6 millones de euros a 50 proyectos. Esto supone el 95% de lo presupuestado. Dichos incentivos movilizarán en total unos 390 millones de euros entre inversión pública y privada. La primera convocatoria del Programa se otorgó en 2021 y contaba con 250 millones de euros.
El Gobierno asegura en un comunicado que, «una vez se ejecuten los proyectos beneficiarios del programa UNICO ya puestos en marcha, la tasa de cobertura alcanzará el 95%. Esto estará en línea con la conectividad universal fijada para 2025″. Para entonces se pretende que el conjunto de la población tenga acceso a conexiones de muy alta velocidad..
El Programa UNICO-Banda Ancha está financiado con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los 390 millones de inversión público-privada de este se suman a los 1.120 millones movilizados desde 2018. En total el montante asciende a 1.510 millones. Hasta 2021 se había llevado la fibra óptica con conexión ultra rápida a más de cuatro millones de uis.