27 Jul Las telecos locales reivindican cercanía y confianza como factores diferenciales
Las I Jornadas Estratégicas de Aotec han estado centradas en la situación de competencia del mercado de las telecomunicaciones
Las I Jornadas Estratégicas organizadas por Aotec han estado centradas en la competitividad, un foro en el que los operadores locales han destacado la cercanía y la confianza como factores diferenciales frente al resto de marcas del sector telco.
En las jornadas los miembros de la asociación han compartido su visión del mercado, marcado por la hipercompetitividad. El operador local rechaza la estrategia del low cost, y apuesta por diferenciarse y fidelizar al cliente con otras armas.
El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha recordado que la calidad del servicio y el trato personalizado “es lo que ha convertido a las telecos locales en una referencia y nos ha permitido tener un nivel de penetración muy elevado. Porque es muy difícil igualar a quien pone al cliente como su prioridad y lo conoce con nombre, apellidos y hasta por su apodo”.
A lo largo de su historia, el sector del operador local ha evolucionado de forma constante tanto en tecnología como en servicios. Primero fue la televisión, después internet y finalmente la telefonía, incorporando el estándar IP cuando no se utilizaba. En los últimos años se han incorporado las plataformas televisivas bajo demanda. Y por lo que respecta a las redes de telecomunicaciones, el cable coaxial ha dejado paso a la fibra y ahora al XGPON.
Agente activo en la digitalización rural
En la actualidad y en especial con la pandemia, la conectividad ha pasado a primer plano y es considerada un servicio esencial como el agua o la luz. La conexión de banda ancha es un requisito imprescindible para que los pueblos sigan vivos y activos y puedan atraer a nuevos habitantes, potenciar sus empresas y emprender nuevos negocios.
Las telecos locales son además “el agente más activo en el impulso de una sociedad digitalizada y conectada, porque el futuro de nuestras poblaciones es el de nuestras empresas”.
El operador local se ha seguido expandiendo, creando redes y llevando servicio donde no lo hay, “pese a la competencia y a que las subvenciones se han cerrado para las pymes centrándose en beneficiar a las operadoras de mayor tamaño”, señala García Vidal.
Durante las I Jornadas Estratégicas de Aotec se ha destacado el papel del operador local como colaborador activo en la transformación digital de las poblaciones donde se asienta.
Otra gran tendencia en el sector es la incorporación de servicios adicionales basados en el negocio tradicional de la conectividad como forma de fidelización y de generación de nuevos ingresos. En este sentido están la seguridad, hogar conectado, la ciberseguridad, o la energía.
Por último, García Vidal ha señalado que estas jornadas, en las que se han puesto en común las visiones de los distintos operadores sobre estrategias de mercado, demuestran otra característica del operador local, la colaboración. “Es otra de las claves de la fortaleza de las telecos locales”, ha asegurado.