Aotec defiende en el Hispasat Innovation Day «sumar a todos» para conectar al 100% de la población y acelerar el 5G

Aotec defiende en el Hispasat Innovation Day «sumar a todos» para conectar al 100% de la población y acelerar el 5G

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha defendido la necesidad de que se cuente «con todos los actores del sector», incluyendo al operador local, para lograr conectar al 100% de la población con banda ancha, objetivo que la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones ha adelantado a 2023. Las pymes de teleco son «uno de los artífices del llamado milagro español de la fibra» y que se han quedado sin poder concurrir a las ayudas en las últimas convocatorias al estar orientadas estas a las grandes empresas, ha recordado el dirigente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones.

García Vidal ha participado en una mesa de debate sobre la conectividad en zonas rurales moderada por Manuel Campo Vidal, junto al CEO de Eurona, Fernando Ojeda; el gerente de Estrategia Regulatoria de Telefónica, David Roja; a la directora de Estrategia y Transformación de Hispasat, Ana María Molina, y el alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta.

García Vidal ha subrayado que «tenemos que aprender de la pandemia. Las administraciones tienen que ser valientes a la hora de tomar decisiones y dar un paso adelante. El éxito de la fibra ha residido en la cantidad de operadores implicados en desplegar esta tecnología. El éxito de las ayudas para afrontar esta última fase –llegar a la conectividad universal– también radica ahí. Deben llegar a todos los actores para que haya una competencia real. El operador local despliega fibra desde 2009, fue pionero. Andalucía es un ejemplo de ello, cuna de las telecos locales y que hoy se encuentra por encima de la media europea en digitalización». Por ello ha reivindicado que las pymes también puedan sumar a este objetivo y acceder a los incentivos.

Parón 5G

Por lo que respecta al 5G, García Vidal ha advertido que «tras la fibra, volveremos a tener un parón en las zonas rurales por el 5G. Es una tecnología disruptiva, una nueva industria que estará en manos de cuatro empresas, las proveedoras de espectro.. Pero las zonas rurales también tienen derecho a tener esa tecnología y sin esperar años. Y más cuando hay gente dispuesta a invertir en consorcios público-privados y cuando las grandes empresas han dicho que no les interesa llegar a esas áreas».

Además, durante el encuentro una de las conclusiones en las que coincidieron todos los participantes fue la complementariedad de las tecnologías para llegar a proporcionar una cobertura universal.

Complementarios

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, fue el encargado de inaugurar las jornadas, destacando el compromiso de la empresa satelital con la universalidad de la conectividad, algo que constituye «su ADN». Además, la empresa se encuentra en transformación, con el cliente como centro y los servicios como palanca de crecimiento. En este sentido, aseguró que no hay nada que se pueda lograr en solitario. En este sentido, puso de relieve la importancia de las alianzas para poder llegar al cliente final con servicios de valor. Por último, señaló que el #IoT, el automóvil conectado, o el #5G, son escenarios futuros donde la compañía va a estar.

Por su parte, el CEO de la compañía, Miguel Ángel Panduro, ha subrayado que la compañía está abierta siempre a explorar nuevos modelos de negocio que puedan cubrir necesidades de la población. Un campo para el que la operadora satelital cuenta con acuerdos con distintos aliados. Entre ellos se encuentra Aotec, que recientemente ha suscrito un acuerdo con la empresa. «Creemos que el satélite puede enriquecer el portfolio de soluciones del operador local. Además de ser una buena opción para aquellas zonas donde no sea posible llevar la fibra óptica» dado que ya puede proporcionar 100Mbps, asegura García Vidal.

Tags:
,