18 Mar Aotec: el nacimiento de Gaia X debe impulsar la economía del dato en zonas rurales
La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones es uno de los miembros integrantes la asociación Gaia X España, por lo que hoy ha estado presente en Talavera de la Reina en su puesta de largo. Un acto que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía Nadia Calviño. A juicio de la asociación, la iniciativa Gaia X para crear una nube europea «debe impulsar la economía del dato en zonas rurales».
Aotec se ha convertido así en uno de los miembros fundacionales de Gaia X, «un proyecto que constituye una apuesta seria y decidida del sector empresarial y también de gobiernos central y regionales por crear un ecosistema de centros de datos potente en España. Este, sumado a los de otros países de Europa permitirá competir con las grandes tecnológicas como Amazon». Desde la asociación se ha trabajado activamente en la creación de las normas de gobernanza que van a regir la asociación. Así, Aotec ha sido uno de los 57 miembros del grupo promotor de la asociación, colaborando con entidades del sector público y del sector privado (desde administraciones, universidades o centros de I+D, hasta grandes empresas y pymes.
«El tecnológico no es sólo un complemento a los sectores tradicionales, es un acicate para su evolución y la cuna de innovaciones. Todo ello basado en potentes conexiones de fibra óptica y en los centros de datos de Gaia X», asegura la asociación.
Fomentar la economía del dato
El objetivo de Aotec como miembro de esta nueva entidad es fomentar la economía del dato en el ámbito rural apostando los microcentros y por un sistema federado de los mismos que aproveche las necesidades de baja latencia. Gaia X permitirá contar con un sistema seguro de intercambio de datos a nivel europeo. Esto posibilitará el desarrollo de nuevos avances tecnológicos. Las zonas menos pobladas pueden convertirse en polos de innovación relacionados con la agricultura, la ganadería o la industria, o áreas de desarrollo y pruebas. Todo ello repercutirá en revitalizar estas áreas, logrando su desarrollo sostenible. Un futuro basado en la autonomía digital europea en computación y almacenamiento en la nube,
La economía del dato es un reto fundamental y el operador local quiere jugar un papel activo, promoviendo la proliferación de centros de datos en áreas rurales y ofreciendo a empresas e instituciones un entorno de bases de datos de máxima calidad y de acuerdo con los estándares más exigentes del esquema nacional de seguridad.
Constitución de Gaia X
La ministra Nadia Calviño, en el acto de constitución de la asociación ha destacado que «España debe estar en Primera en la liga de la economía del dato que se está desplegando». En este sentido, se estima que la economía del dato alcanzará en 2025 el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) y ocupará a 740.00 trabajadores. Para lograrlo, ha instado a que los españoles a que se dejen de complejos, dado que contamos con «las mejores infraestructuras» para desarrollar esta iniciativa. Y ha mandado un «mensaje de ambición», convencida de que trabajando juntos «podemos lograr grandes cosas»
«Los datos están en el centro de todas las transformaciones que estamos viviendo», ha asegurado. El desarrollo de un espacio de datos seguros tiene aplicaciones en la industria 4.0 o el turismo. En este sentido ha destacado que que Gaia X tiene un programa de trabajo donde están «muy bien identificados los ámbitos donde los avances son prioritarios»
En el acto también han estado presentes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en particular, a su máxima responsable, Carme Artigas., y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez. García-Page, ha subrayado que Europa necesita ser “soberana» en este campo y tener un mercado único del dato. Talavera acogerá la sede de esta asociación y del proyecto, tras competir con otras 11 ciudades.