16 Mar Daniel Giner (Alternatic): ‘La gente se ha dado cuenta de que los operadores locales son una buena alternativa a los grandes’
El distribuidor turolense es nuevo asociado de AOTEC. Para saber más sobre su visión y servicios hablamos con Daniel Giner, director del Grupo Alternatic.
Teruel cuenta con una gran cantidad de pequeños municipios diseminados por toda su geografía y que los hace poco operativos para las grandes operadoras, que buscan un volumen de negocio y clientes mayor al que ofrecen estas poblaciones.
Alternatic, que cuenta con una larga experiencia en informática y comunicaciones en el medio rural, digitalizan los procesos de comunicación de las empresas para hacerlas más eficientes, agilizando el flujo de trabajo con soluciones de conectividad, telefonía e IoT diseñadas a medida.
Apoyándose en la innovación y la tecnología mejoran la competitividad de sus clientes, cuya satisfacción “es nuestro mayor signo de éxito”. Para ello, acompañan a las empresas en su transformación digital para mejorar sus procesos de comunicación, proporcionándoles asesoramiento, atención y soluciones personalizadas. Podéis saber más sobre Alternatic en su blog.
¿Cómo surge Alternatic?
Estamos en la provincia de Teruel, y nos plantemos entrar en el mundo de las telecomunicaciones, porque en nuestra zona los servicios que había hace diez años, cuando comenzamos, eran muy deficientes, con un ADSL de muy baja velocidad y a un precio muy caro.
¿Cuáles son vuestros valores y visión como empresa?
La brecha digital en el entorno rural debe desaparecer. Para ello, ofrecemos servicios de telecomunicaciones con buen asesoramiento, soporte y atención personalizado, y todo ello con precios muy competitivos. Nuestros valores son la cercanía, la honestidad, la flexibilidad y el esfuerzo.
¿Qué servicios ofrecéis a vuestros clientes?
Ofrecemos Internet y fibra óptica, además de telefonía fija y móvil. Del mismo modo, ofertamos centralitas virtuales y servicios para empresas.
¿Qué diferencia a Alternatic de otras empresas?
Trabajamos muy cerca de nuestros clientes y ofrecemos un servicio de calidad y de forma muy ágil, algo que no pueden hacer los grandes operadores.
Desde tu punto de vista ¿Cuáles son los principales obstáculos para que nuestro sector avance?
Se tiende a buscar mucho la concentración de operadores. Las distintas subvenciones deberían de ir destinadas a servicios de operador neutro, tanto en conectividad 5G como en redes de fibra interurbanas.
¿Dónde crees que están las mayores oportunidades de negocio dentro del sector?
En los servicios de valor añadido para empresas: alta disponibilidad, soporte avanzado y centralitas, entre otros.
¿Qué consejo darías a una empresa que se incorpora al sector?
Que se esforzara en ofrecer el mejor servicio posible al cliente.
¿Cómo crees que ha cambiado con la pandemia el papel del operador local en nuestro país?
La gente se ha dado cuenta de la importancia de una buena conexión y han visto en los operadores locales una buena alternativa a los grandes, especialmente en las zonas rurales.
En el contexto actual, ¿crees que el cliente valora más el servicio si se realiza totalmente online?
Depende, muchos de nuestros clientes prefieren el trato cercano, venir a la tienda y que les expliques todo en persona, saber que tienen un sitio donde acudir. Que haya “vecinos” suyos atendiéndoles les da mucha tranquilidad.
¿Qué innovaciones habéis aplicado en vuestra empresa en los últimos años?
Hemos comenzado a desarrollar algunos pequeños proyectos IOT, y estamos instalando fibra óptica en la mayor parte de localidades donde tenemos servicio.
¿Qué nuevos proyectos tenéis planteados para este año 2022?
Continuar con la instalación de despliegues de fibra y la puesta en marcha de proyectos IOT para Smart Village.