16 Jul Publicada en el BOE la convocatoria de las ayudas del programa para la expansión de la banda ancha que solo permite un proyecto por provincia
El BOE publica hoy la convocatoria correspondiente al presente año 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, PEBA, para la que se ha arbitrado una cuantía de 149,5 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará mañana y finalizará tras un plazo de 21 días naturales.
Se otorgará tan sólo una subvención por provincia, lo que supone un total de 45 proyectos en todo el territorio nacional. Esto contrasta con los años anteriores, en los que se habían autorizado diversos proyectos de distintas operadoras en cada territorio. La ayuda se concederá mediante un procedimiento de concurrencia competitiva a la solicitud mejor valorada en cada provincia.
Otra de las novedades es la inclusión de zonas grises para la cobertura de las operadoras que concurran a estos incentivos, que son aquellas donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin superar los 100 Mbps. Estos territorios que se suman a las zonas blancas, que eran las que tradicionalmente se cubrían en años anteriores.
Los 149,5 millones de euros proceden fundamentalmente de Europa, de forma que 24,5 millones se otorgan en la modalidad de subvenciones y 125 millones en la de anticipos de fondos europeos Feder, según el texto de la convocatoria de ayudas. El Consejo de Ministros autorizó el 30 de junio la concesión de estas nuevas ayudas a operadores de telecomunicaciones.
El mapa final de las zonas blancas y grises NGA elegibles para la convocatoria es el resultado de una consulta pública que finalizó el pasado 9 de junio, en la que se recibieron 145 aportaciones de administraciones públicas autonómicas y locales, operadores de comunicaciones electrónicas y otros agentes, informa el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.