Antes del covid-19 : El gasto medio en telecomunicaciones de los hogares españoles se mantuvo estable en el último trimestre de 2019

Antes del covid-19 : El gasto medio en telecomunicaciones de los hogares españoles se mantuvo estable en el último trimestre de 2019

Un 27% de los hogares con tele de pago afirma que la contrató porque formaba parte de un paquete de servicios de telecomunicaciones.

El Panel de Hogares de la CNMC nos lleva hoy a recordar cómo era la situación en el mundo de las telecomunicaciones en la era pre-COVID-19. El estudio analiza el último trimestre del pasado año 2019, en el que los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) mantuvieron estables sus facturas..

El informe, que se centra en los servicios de comunicaciones electrónicas de viviendas, señala que el gasto medio en los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) disminuyó aproximadamente un euro durante el año hasta 50,6 euros mensuales, mientras que el del paquete quíntuple (el que suma al la TV de pago) subió algo más de dos euros hasta situarse en una media de 80,8 euros, informa la CNMC en un comunicado.

Gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados (euros al mes)

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares e individuos. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, llama la atención la disminución de la telefonía fija, que continúa cayendo – ha bajado 4 puntos porcentuales en un año -. La televisión de pago, en cambio, pasó de un 35% a un 40% de los hogares españoles en un año.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Tres de cada cuatro familias

La tendencia de los hogares españoles era en el cuarto trimestre de 2019 la de contratar ofertas empaquetadas. De hecho, un 74,2% de las familias españolas tiene contratados paquetes de cuádruple o quíntuple play, lo que supone que tres de cada cuatro hogares españoles se decidieron por esta opción. En concreto, un 38,6% de las viviendas del país cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 35,6% le agrega al conjunto anterior el servicio de televisión de pago.

En cuanto al resto, solamente uno de cada diez hogares disponen únicamente del servicio de telefonía (9,6% del total) y un 11,1% cuentan con servicios de telefonía móvil e internet. Por lo que respecta al 5,1% final, optaron por contratar otras combinaciones diferentes a las habituales.


Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2019)


Precisamente, el principal motivo que esgrimen los hogares para contratar la TV de pago es que se ofrece conjuntamente con otros servicios. La oferta empaquetada se ha impuesto en la expansión de la TV de pago por encima del interés por los deportes o las series.

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) instalada en el 68% de estos hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y la reducción de los primeros ha sido de 24 puntos porcentuales en los últimos 3 años.


Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple.

Universo: Hogares con banda ancha fija. Fuente: CNMC.

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros.

La encuestra de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2019 e incluyó a 4.861 hogares y 9.058 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandema de COVID-19.