El Gobierno pone fin al bloqueo a las portabilidades

El Gobierno pone fin al bloqueo a las portabilidades

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy eliminar las limitaciones a la portabilidad de líneas fijas (fibra y telefonía) que se bloquearon el pasado 17 de marzo, dentro de uno de los primeros decretos del Gobierno tras decretar el 14 de marzo el Estado de Alarma y que ha permanecido en vigor más de dos meses, según anunció hoy la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Montero ha destacado el papel “crucial” de las telecomunicaciones durante la pandemia. La medida será efectiva en cuanto el nuevo Real-decreto aprobado hoy entre en vigor, derogando el artículo 20 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La medida llega cuando todo el territorio nacional está ya en Fase 1 o Fase 2. Según el Ejecutivo “la eliminación delas restricciones a la portabilidad permitirá que el mercado de las telecomunicaciones “recupere su dinamismo y plena operatividad y, al mismo tiempo, se restablezca la capacidad de la ciudadanía de elegir los servicios que mejor se adapten a sus necesidades”.

No se puede cortar por impago

No obstante, seguirá vigente la obligación extraordinaria para los operadores de no cortar las líneas por impago. El Gobierno argumenta la obligación de no interrumpir las comunicaciones electrónicas en el carácter de “servicio esencial” que tienen las telecomunicaciones. Ante esta situación, el Gobierno ha incorporado “un procedimiento que facilita a los abonados satisfacer las facturas pendientes de un modo flexible”, informan en un comunicado.

El bloqueo de las portabilidades tenía como objetivo contribuir a hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19. Con ella se limitaron los desplazamientos físicos, tanto del usuario a las tiendas como de los técnicos de las empresas de telecomunicaciones a los hogares.

La postura del Gobierno inicialmente respecto a las portabilidades fue tajante, imposibilitando tanto los cambios en la fija como en la telefonía móvil “salvo casos de fuerza mayor”. Tras las protestas de operadores, se abrió el camino a los cambios en la móvil con el envío de las SIM por mensajería. Este cambio llegaba el 30 de marzo con el, Real Decreto-ley 11/2020, que añadía al artículo 20 la frase “para cuya materialización sea necesaria la presencia ya sea de los operadores involucrados o sus agentes, ya sea del usuario”.

En esta situación, la CNMC decidió fijar de forma provisional un porcentaje del 25% en el cupo diario de portabilidades que puede realizar cada operador sobre la base del que cada uno tuviera atribuido con carácter previo a la declaración del Estado de alarma.

En el caso de la portabilidad fija, dado que en la mayoría de los casos es necesario el desplazamiento de personal al domicilio del abonado, y, por tanto no se podrá llevar a cabo, la CNMC estableció un “límite técnico transitorio por operador de 50 portabilidades al día”.

Procedimiento

En su día la CNMC consideró en su día que debía establecer el plazo más breve posible, concretamente cinco días, para el retorno a la situación de normalidad una vez finalizara el Estado de Alarma. La medida del Gobierno viene ahora a acelerar la llegada de esta liberalización.

Así, en el caso de la portabilidad móvil, se planteó un aumento diario de un 15% diario, de forma que si el operador volviera a su situación anterior en cinco días hábiles “Por lo que respecta a la portabilidad fija, y, teniendo en cuenta que el volumen de servicios convergentes en el mercado español es muy significativo, el plazo de que deberá contemplarse alcanzar los cupos anteriores ha de ser el mismo que en la portabilidad móvil, es decir no superior a cinco días hábiles”, señalaba el regulador.