García Vidal: es necesario un pacto por la digitalización y democratizar la conectividad

García Vidal: es necesario un pacto por la digitalización y democratizar la conectividad

El presidente de Aotec ha participado en un webinar organizado por Keyfibre

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha asegurado que las redes de telecomunicaciones “han superado la prueba de estrés” a la que se las ha sometido durante el confinamiento, y para la reactivación considera necesario un “pacto por la digitalización de España” y “democratizar la conectividad”.

García Vidal, que ha intervenido en el webinar organizado por la empresa Keyfibre, ha señalado que  «reinventarse pasa hoy por la tecnología y por tener redes de telecomunicaciones al alcance”, por lo que es imprescindible que las redes de fibra óptica lleguen a todos los rincones del país.

En este sentido, ha afirmado que “hay que democratizar la conectividad, en especial en las zonas rurales. Es clave para que mantengan su futuro, su capacidad para competir, pero también para cuestiones tan esenciales como la atención sanitaria a distancia”.

Además, ha recordado que “muchos de quienes están teletrabajando se trasladaron al inicio de la pandemia a pequeñas localidades. Es un movimiento que hay que potenciar, porque siempre supone un nuevo impulso de riqueza para estas zonas y descongestiona las grandes urbes, mejorando la calidad de vida de todos”.

Optimismo moderado

Recuerda que la ciudadanía ha podido trabajar, estudiar o mantener contacto con sus familias gracias a las redes. Ha recalcado el trabajo realizado por  los operadores locales para su mantenimiento, así como la labor de sus técnicos, que pese al Covid han acudido a viviendas para reparar averías o a tender nuevas líneas.

Para impulsar la reactivación económica, considera que es necesario un pacto por la digitalización que saque esta cuestión del enfrentamiento político, impulse la I+D y  la fabricación de productos en España.

En cuanto al sector de las telecomunicaciones, Vidal asegura que tiene un “optimismo moderado” sobre el futuro. Considera “imprescindible para salir de la crisis” generar alianzas entre empresas porque “seguir aislados cada uno en su cortijo no tiene mucho futuro”. Y también promover la innovación. “El futuro es hoy, y pasa por el IOT, la analítica de datos y el 5G. Estas tecnologías serán claves y el operador local tiene que estar involucrado”, ha aseverado.

Por lo que respecta a las redes, ha abogado por apostar por la calidad de las mismas, y en cuanto al negocio, a su juicio es imperativa la diversificación de los servicios. “No podemos depender solo de la conectividad, hemos de incorporar nuevos servicios que nos diferencien”.