La patronal de las pymes de teleco defiende ante la CNMC una reducción drástica del NEBA local

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, la vicepresidenta, María Jesús Cauhe y el vocal de la entidad Luis Abenza, han mantenido un encuentro con el subdirector de Análisis de mercados de la Dirección de Telecomunicaciones y del sector audiovisual de la CNMC, Juan Diego Otero Martín.

La patronal de las pymes de teleco defiende ante la CNMC una reducción drástica del NEBA local

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Aotec, que representa a un sector compuesto por 800 pymes, ha defendido ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una reducción “drástica” de las poblaciones con obligación de Telefónica de compartir fibra a precio regulado, el llamado NEBA local, argumentando que existe un “amplísimo número de pueblos y ciudades con competencia suficiente”.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, la vicepresidenta, María Jesús Cauhe y el vocal de la entidad Luis Abenza, han mantenido un encuentro con el subdirector de Análisis de mercados de la Dirección de Telecomunicaciones y del sector audiovisual de la CNMC, Juan Diego Otero Martín, al cual han trasladado la postura de la asociación.

Otero es el responsable de tramitar el expediente que culminará con una nueva regulación mayorista de los mercados de banda ancha. De esta forma se renovará el mapa vigente desde 2016 (mercados 3a, 3b y 4 de la Recomendación  de Mercados de la Comisión Europea).

Hasta ahora, se consideraban ciudades competitivas aquellas en las que, al menos, un 20% de población tiene cobertura de tres operadores diferentes con sus propias redes de nueva generación (NGA). En la actualidad sólo constan como tales 66 en toda España. “Es sorprendente que falten en esa lista los nombres de muchas grandes ciudades, pero es que en pequeñas y medianas poblaciones también hay competencia”, asegura García Vidal.

Es necesario un mapa real

En el resto de España Telefónica debe ofrecer acceso mayorista indirecto a sus competidores a su red de fibra a un precio tasado (NBA local). Además, debe facilitar la máxima velocidad con la que cuente la red, garantizando así que aquellas compañías que utilicen este canal pueden ofrecer un servicio rentable a sus consumidores.

A juicio de las pymes de telecomunicaciones el nuevo escenario para el servicio de acceso virtual NEBA “debe experimentar modificaciones esenciales”. Reivindican multiplicar el número de poblaciones consideradas competitivas para hacer un mapa “real”. Y recuerdan que la expansión de la banda ancha en España ha sido exponencial en los últimos años, por lo que “ya existen tres operadores en muchísimas poblaciones, es decir, hay competencia suficiente y no es necesario aplicar el NEBA”.

Si hay competencia no se pueden dar facilidades a nuevos operadores que tendrán que hacer una inversión menor para llegar a una población. Ya que pagan el alquiler a precio tasado de la infraestructura de fibra. Esto va en detrimento de aquellas empresas que, como los operadores locales, hacen un esfuerzo financiero importante para extender sus propias redes”, explica Vidal. Por ello, Aotec defiende una reducción drástica de las poblaciones con Neba local.

Expansión vertiginosa de la fibra en los últimos años

Una rivalidad en el ámbito de la fibra a la que hay que sumar los servicios que ofrecen otros operadores vía wifi, con lo que “incluso podemos hablar de saturación de ofertas en algunas poblaciones”.

Por su parte, la CNMC ha instado a los operadores locales a trasladar toda la información sobre los servicios que prestan en diferentes municipios una vez se abra la consulta al respecto, de forma que se puedan tomar decisiones ante la nueva regulación del mercado.

Desde la última regulación el mercado ha evolucionado de manera vertiginosa: todos los operadores de red han expandido sus propias redes físicas y además existen compañías privadas como Aire Networks que han creado grandes autopistas de las telecomunicaciones a lo largo y ancho del país, facilitando la llegada de los operadores a nuevas poblaciones.

Televisión

Por otra parte, durante el encuentro los operadores locales también plantearon la necesidad de que se mantengan para Telefónica las obligaciones de ofrecer a terceros sus contenidos digitales premium, pero mejorando las condiciones de acceso, ya que los precios mínimos actuales son elevados e impiden a los operadores locales el acceso a contenidos como el fútbol, etc.

En este sentido, se ha solicitado a la CNMC que se cambie el cálculo de la denominada ‘cuota de acceso de televisión de pago potenciales. Así, se pide que para el operador local se compute teniendo en cuenta su ámbito territorial de servicios real y no la población de todo el país.

Acerca de AOTEC

Aotec representa a un sector en el que existen casi 800 empresas en España llevando conexión de banda ancha a empresas y particulares, telefonía fija y móvil y contenidos televisivos. La entidad tiene como misión convertirse en referente a nivel nacional y europeo del sector.

Desde su creación en 2002 trabaja con el objetivo de potenciar la figura del operador local, desde el convencimiento de que es clave en el desarrollo la economía local. Estas empresas son agentes activos en la digitalización del país y contribuir a la generación de riqueza y empleo. Así, dan trabajo directo a 6.000 personas e invierten cada año 760 millones de euros en mejorar sus infraestructuras y servicios.