La portabilidad fija Cambia, la CNMC modifica las normas

La portabilidad fija Cambia, la CNMC modifica las normas

Cambiar de operador de telefonía fija conservando el mismo número es posible desde hace ya algunos años. La CNMC ha cambiado la regulación que rige el proceso y, entre los cambios, que en su mayoría son muy técnicos, destaca que el operador  tendrá que guardar durante un mes el número de cualquier abonado que se dé de baja sin portarlo a otra compañía con el fin de darle la posibilidad de recuperar su número.

La CNMC, organismo responsable de la regulación de la portabilidad fija, establece la forma en que se debe producir el intercambio de información entre los operadores para gestionar las portabilidades y procesar cualquier incidencia o al mecanismo de señalización entre las redes de los operadores, necesario para encaminar correctamente las llamadas portadas. Estas especificaciones técnicas son las que ahora han cambiado con el fin de actualizarlas.

Hasta ahora, las operadoras sólo debían guardar el número durante un mes en el caso de números que se dieran de baja pero que hubieran sido portados previamente. Sin embargo, ahora esta obligación se universaliza y con el fin de ofrecer la posibilidad e que el usuario recuperare su número aunque lo haya dado de baja sin cambiar de operador, ya sea por el deseo expreso del usuario de eliminar esa línea o porque haya ocurrido un error.

Por otra parte, se ha incluido un mecanismo de protección en situaciones de robo de la numeración: mediante el uso de una incidencia específica en el Sistema de Gestión de Incidencias, con el bloqueo de la portabilidad durante un tiempo máximo de 15 días.

Por último, se han mejorado los procedimientos que rigen las portabilidades de empresa, que suelen más complejos y largos (en especial en empresas con varias sedes),, con el fin de simplificarlos, agilizarlos y acortar los plazos.

Documentación completa: PORT/DTSA/002/16