18 Nov Charry TV reconocida a nivel nacional con uno de los ‘Premios Defensa’ por un reportaje sobre la legión en Mali
El canal televisivo del operador local de telecomunicaciones Charry TV, de Ronda (Málaga) ha sido reconocido a nivel nacional con uno de los ‘Premios Defensa’ 2019 que otorga el Ministerio de Defensa de España por un reportaje sobre la estancia en Mali de miembros del tercio de la Legión.
En Mali, en 2018 había unos 500 efectivos de 27 países de la UE en la misión europea EUTM-Mali XI, cuyo objetivo era facilitar conocimientos a mandos del ejército maliense para que a su vez pudieran entrenar a las tropas locales. De los 500, más de la mitad eran españoles y 120 pertenecían a la legión del Grupo de Caballería Reyes Católicos con sede en Ronda.
El premio, que recibirán el próximo día 26 de noviembre en un acto en Madrid, ha sido «una sorpresa, porque normalmente se lo llevan empresas nacionales con grandes grandes equipos», explica el periodista Manuel Guerrero, quien se desplazó durante un periodo de cinco días a Mali solo, con una cámara y micro en ristre, para plasmar la labor de los efectivos militares españoles. El montaje, lleno de ritmo, ha corrido a cargo de Juan Diego Velasco. «No pensábamos ni presentarnos a los premios, pero militares cercanos nos animaron», añade.
Los efectivos de la Legión tenían encomendada la protección del resto de los efectivos de la UE y de la base de Koulikoro, a 70 kilómetros de la capital. «Es un país complicado, pobre y donde existe amenaza de yihadismo, sobre todo en el norte, y también problemas étnicos», explica Guerrero, que vivió codo con codo con los militares en la base.
El reportaje aborda diferentes facetas de la misión, desde la técnica a la humanitaria. El mayor impacto para Guerrero fue conocer de cerca el lado humano de los miembros de la Legión y el sacrificio que hacen ellos y sus familias, que «muchas veces no se valora, porque se pasan seis meses fuera y se pierden el nacimiento de un hijo o una comunión… había dos hermanos destacados allí, imagina la angustia de sus padres…», señala. Una situación reflejada en el reportaje a través de los mensajes de familiares.
Enlace al vídeo : https://youtu.be/jCpYpPhOb_0
Guerrero destaca asimismo el efecto positivo de las llamadas patrullas sociales, en las que la Legión acompañaba a los soldados locales, mostrando la colaboración entre la UE y el ejército maliense y generando «buena sintonía con la población civil».
Guerrero también estuvo en Bamako, ubicación del cuartel general de la misión, y en una de las escuelas construidas por el Ministerio de Defensa, donde llegaron las camisetas del Betis.
Un reportaje que no quedará solo, dado que Guerrero ya prepara su próxima visita a Mali en año nuevo e incluso un viaje a El Líbano, para continuar retratando la realidad de las tropas españolas en el extranjero.