La CNMC sanciona a las grandes operadoras por no suministrar determinados datos

La CNMC sanciona a las grandes operadoras por no suministrar determinados datos

Están obligadas a suministrar los datos de sus abonados, algo esencial para que servicios de emergencias 112 y guías telefónicas tengan acceso a esta información

La CNMC ha sancionado con un total de 192.000 euros a cinco empresas de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Xfera. Lo ha hecho por incumplir su obligación de facilitar los datos de sus abonados a la plataforma informática pública de la que se nutren, entre otros los servicios de emergencias como el 112.

La Comisión señala que las compañías no han suministrado os datos de sus abonados a través del Sistema de Gestión de Datos de Abonados o SGDA, que gestiona la CNMC, según informa el ente regulador en un comunicado. Se trata de una plataforma informática que emplean, entre otros, los servicios de emergencia, los operadores que elaboran guías telefónicas y los que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonados, para disponer de los datos actualizados de los clientes de los operadores.

En concreto, las sanciones se distribuyen de la siguiente forma:


Las empresas Vodafone España, S.A.U, Vodafone Ono, S.A.U., Orange Espagne, S.A.U. y Xfera Móviles, S.A.U. se han beneficiado de una reducción acumulada del 40% al reconocer la responsabilidad y aceptar el pago voluntario de la sanción.

Todos los operadores que empleen numeración contenida en el Plan Nacional de Numeración deben proporcionar los datos actualizados de sus abonados al SGDA. Esto incluye a clientes de telefonía fija, telefonía móvil, números de tarificación especial, etc.

Desde la CNMC se recuerda que contra estas resoluciones se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación. Expedientes:

SNC/DTSA/099/18

SNC/DTSA/100/18

SNC/DTSA/101/18

SNC/DTSA/102/18

SNC/DTSA/103/18