Aotec aborda su estrategia ante un mercado cambiante

Aotec aborda su estrategia ante un mercado cambiante

El presidente de la entidad destaca la posición del operador local como impulsor de la transformación digital allí donde se encuentra

Enlace a la Galería de fotos

La asamblea de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha abordado las líneas estratégicas de actuación de la entidad ante un mercado en evolución constante que plantea nuevas exigencias a las empresas de telecomunicaciones.

La llegada del 5G y la cada vez mayor demanda de movilidad han sido temas de análisis, además del desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), que incrementará exponencialmente el tráfico entre máquinas y dispositivos y según un informe de Cisco alcanzará los 6,3 Exabytes anuales en 2022, el 12% del tráfico IP del país, incluyendo líneas fijas y móvil. En concreto, multiplicará por seis el tráfico de datos móviles entre 2017 y 2022, con un crecimiento interanual del 43%.

Por tanto, las redes de fibra óptica que tienen desplegados los operadores locales serás esenciales para el IoT. Asimismo, se crearán nuevos servicios, donde el operador local será un canal de entrada a la pequeña población y se continuará avanzando en elementos como la ciberseguridad. Facilitar la llegada de la mejor tecnología al operador local y detectar nuevos servicios que aporten valor para sus usuarios son algunas de las prioridades de la asociación.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha destacado la posición del operador local como impulsor de la transformación digital allí donde estas pymes se encuentran , creando redes y facilitando servicios que permiten que empresas y ciudadanía no se queden atrás en una sociedad donde las habilidades tecnológicas son ya imprescindibles para ser competitivos. “Al operador local, si no existiera, habría que inventarlo”, asegura.