La CNMC aboga por reducir la paquetización de la oferta

La CNMC aboga por reducir la paquetización de la oferta

El sector registra un estancamiento en la facturación, del que tira la móvil, mientras la fibra sigue creciendo

El sector de las telecomunicaciones en 2018 registró un estancamiento en su facturación, con apenas un 0,7% de crecimiento respecto a 2017, y situándose en los 34.516 millones de euros, según el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la CNMC que ha presentado hoy su presidente, José María Martín Quemada, acto al que acudió AOTEC.

El presidente del organismo regulador ha abogado porque las empresas de telecomunicaciones reduzcan el empaquetamiento de sus ofertas como un elemento para abaratar las tarifas y adecuarse al consumidor. «Desde la CNMC veríamos con mas agrado una mayor libertad, un menor empaquetamiento, para que cada uno pudiera diseñar exactamente los servicios que quiere de los proveedores», ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Respecto a la facturación, se produjo un avance del 3,2 % en los ingresos mayoristas (los que se prestan entre operadores, hasta 9.276 millones) y una caída del 0,2 % en los minoristas (25.240), informa la CNMC en un comunicado.

Entre los servicios finales, la banda ancha móvil fue un verdadero motor, con una tasa positiva del 12,7%, hasta alcanzar los 5.275 millones de euros, siendo el que más creció.

El responsable del organismo regulador también ha señalado que «si bien el volumen de ingresos y empleo se han mantenido relativamente estables, la inversión ha crecido un 14% tras dos años de moderada caída, lo que es buena noticia teniendo en cuenta las necesidades en el inmediato futuro». Así, la inversión se ha situado 5.340 millones, de los que 494 millones corresponden a la subasta del espectro radioeléctrico para el futuro desarrollo del 5G, a lo que hay que sumar la inversión en fibra y en las infraestructuras correspondientes al 4G.

Asimismo, ha calificado de «hito» la cifra récord de portabilidades registrada, con casi 10 millones de cambios de operador en el país (de los cuales 7,5 millones corresponden a la telefonía móvil y los 2,3 millones restantes afijo). Para Martín Quemada, la conclusión que hay que sacar de ello es que el consumidor «sabe lo que quiere, lo busca y, si no se lo da su compañía, se traslada».

Número de operadores

Respecto al número de operadores existentes, Martín Quemada lo ha señalado como un factor que contribuye a la reducción de precios y ha señalado que Europa es intensiva en operadoras porque el mercado lo puede asumir. «Hemos visto con mucho agrado que a medida que aumentan los operadores de referencia se ofrecen mejores servicios y más opciones a los consumidores y bajan los precios«, ha apuntado. «Todo lo que siga continuar en esta línea será muy bien considerado desde la CNMC».

En ese sentido, ha insistido en que «la experiencia nos dice que cuando había cinco operadores los precios bajaban y cuando hubo tres operadores los precios subían».

Penetración de los servicios

La penetración de casi todos los servicios se incrementó excepto la voz fija, que continúa descendiendo, confirmando una vez más su caída paulatina en desuso en los hogares. Así, la la banda ancha en movilidad aumentó casi cinco puntos porcentuales, hasta las 98,6 suscripciones por cada 100 habitantes, y la de la banda ancha fija llegó a las 32,5 líneas.

En cuanto al servicio de televisión de pago creció un 3,1%, hasta alcanzar las 14,8 líneas por cada 100 habitantes y también lo hizo la de telefonía móvil, hasta las 116,1 líneas por cada 100 habitantes. Por el contrario, la penetración de la voz fija fue la única que descendió y se situó por debajo de las 42 líneas por cada 100 habitantes.

Banda ancha

El presidente de la CNMC ha subrayado el «formidable» crecimiento en la contratación de accesos de banda ancha, que se duplicó en 2018. Los accesos de NGA (redes de nueva generación) desplegados a fin de año alcanzó los 57 millones, de los cuales 46,7 millones eran de fibra (FTTH). España se sitúa en el grupo de países de la Unión Europea con mayor cobertura de fibra en la modalidad de fibra hasta el hogar (FTTH).

En cuanto a la penetración de las conexiones de banda ancha ultra rápida, de más de 30 Mb/s, continuó su tendencia al alza en 2018 y las conexiones de velocidades de más de 100 Mb/s ya suponen casi el 60% del mercado de banda ancha fija (9 millones de líneas).

Respecto al gasto de los hogares que contratan este tipo de ofertas, se redujo respecto al ejercicio de 2017. Así, los hogares con paquete cuádruple play destinaron un promedio de 53 euros al mes a este servicio, algo menos que en 2017. En el caso de quienes contrataron además la TV gastaron 77,3 euros, casi dos euros menos que en 2017.

Prácticamente el 88% del mercado de banda ancha fija sigue siendo atendido por Movistar, Vodafone y Orange. La cuota conjunta de estos tres operadores en el mercado de comunicaciones móviles es del 78,4%, mientras Masmovil se consolida como cuarto operador convergente.

Oferta paquetizada

Respecto a la oferta, el informe refleja el elevado grado de empaquetamientos de la oferta que realizan las operadores de telecomunicaciones, sobre todo a la hora de unir servicios fijos y móviles, aunque el precio medio de los mismos, cae. Así, a finales de 2018, el total de los contratos realizados a raíz de estas ofertas alcanzó los 12,2 millones, casi 600 mil más que en el ejercicio anterior.

De ellos, un total de 6,3 millones correspondían a la oferta de cuádruple play (telefonía fija, móvil y banda ancha fija y móvil), mientras que los 5,9 millones restantes correspondían al quíntuple (más televisión de pago).

La tendencia a contratar servicios empaquetados se vio reflejada también en la televisión de pago. Así, de los 6,9 millones de abonados a la televisión de pago, 6,3 millones la contrataron en algún paquete.

A finales de 2018 el gasto de los hogares que contratan ofertas empaquetadas se redujo: los hogares con paquete cuádruple (sin TV) gastaron un promedio de 53 euros mensuales –algo menos que a finales de 2017. Por otro lado, los hogares con paquete quíntuple (con TV) gastaron 77,3 euros, casi dos euros menos que en 2017.