Excom colabora en el rejuvenecimiento del entorno rural de Castilla-La Mancha

Excom colabora en el rejuvenecimiento del entorno rural de Castilla-La Mancha

El 90% de la población de Motilla del Palancar, en Castilla la Mancha, tendrá acceso a Internet por fibra óptica de hasta 1.000Mbps con Excom, operador de telecomunicaciones nacional que tiene una sólida determinación de operar localmente en zonas no urbanas.

Según  Luis Abenza Sánchez, CEO de Excom, “tenemos la firme apuesta por garantizar el acceso a Internet a un precio competitivo pues entendemos que es el mayor estímulo para fomentar el rejuvenecimiento de la sociedad rural, que actualmente ocupa cerca del 80% del territorio nacional”.

Son muchos los datos que confirman la evolución tecnológica del medio rural, pues actualmente más de un 78% de los hogares de Castilla La Mancha tiene acceso a internet. No obstante, la brecha digital sigue presente en muchos municipios.

Gracias a la inversión y el despliegue tecnológico de operadores locales como Excom, cada vez hay más poblaciones como Motilla del Palancar que pueden acceder a Internet con un acceso rápido, de calidad y a precios competitivos. Éste es un factor clave para superar la despoblación rural y fomentar la actividad empresarial de los entornos rurales.

La figura de los operadores locales toma relevancia para garantizar el acceso a Internet en pueblos con menos de 25.000 habitantes donde, en la mayoría de casos, no están presentes los grandes operadores nacionales. Según la última ‘Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares’ del Instituto Nacional de Estadística, la fibra óptica sólo está presente todavía en un 57,2% de los hogares.