La CNMC propone rebajar un tercio la tarifa de terminación fija mayorista

La CNMC propone rebajar un tercio la tarifa de terminación fija mayorista

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre la revisión del mercado de terminación de llamadas en redes fijas en la que propone una rebaja de la tarifa de terminación de un 34 % en los próximos tres años.

La terminación fija es un servicio prestado por los operadores de redes fijas, que lo ofrecen al resto de operadores (tanto fijos como móviles) para que éstos puedan completar las llamadas telefónicas hechas por sus clientes a un abonado de la compañía que termina la llamada. La tarifa de terminación es lo que un operador paga a otro para que sus clientes acaben las llamadas a los abonados a dicha red.

En la consulta pública, la CNMC propone mantener la definición del mercado relevante, con las obligaciones regulatorias existentes, ya que cada operador de telefonía fija es «monopolista en su red» y podría fijar al resto «un precio abusivo» por terminar las llamadas en ella.

La CNMC plantea actualizar el precio de terminación fijo, de 0,0817 céntimos de euro por minuto a 0,0640 céntimos de euro por minuto para 2019, 0,0591 céntimos de euro por minuto para 2020 y 0,0543 céntimos de euro por minuto para 2021, lo que supone rebajar un tercio la tarifa en los próximos tres años.

Asimismo, propone excluir las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) del régimen de precios máximos anteriores, en favor de una reciprocidad en las tarifas cobradas bilateralmente, una disposición se incorporaría por primera vez en esta revisión del mercado.

Con el nuevo precio propuesto, los precios mayoristas de terminación fija en España seguirán estando por debajo de la media europea, fijada actualmente en 0,0898 céntimos de euros por minuto.

Los interesados disponen ahora de un mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública y, tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Economía y Empresa y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.