El 5G es ya una realidad, se aprueba su estándar

El 5G es ya una realidad, se aprueba su estándar

El estándar 5G ya es un realidad. El pleno del 3GPP, la organización mundial encargada de desarrollar los estándares móviles, ha aprobado el estándar definitivo. Ha quedado ‘congelado’ en su 15º revisión tras tres años de trabajo por parte de cientos de ingenieros de todo el mundo. A partir de ese momento la industria, los fabricantes de chips, terminales móviles y el resto de equipamiento de redes, podrán trabajar para llevar esta nueva tecnología ante el consumidor final.

El 3GPP asegura en un comunicado que con la quinta generación de tecnología móvil “se habilitarán nuevos modelos comerciales y se abrirá una nueva era en la que todo estará interconectado, tanto para los operadores móviles como para la industria”.

Según dijo en febrero la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con esta tecnología tendremos datos móviles a velocidades de hasta 20 Gbps. El 5G  sustituirá al 4G/LTE que actualmente está en uso y que, de hecho, no se ha terminado de desarrollar completamente y ni si quiera ha llegado a algunas zonas de España.

¿Pero, en cuánto tiempo lo tendremos? El pasado 6 de junio los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo cerraban un acuerdo preliminar sobre el nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, un documento en el que se aseguraba la disponibilidad a finales de 2020 del espectro de radio necesario para su puesta en marcha y otorgando “predictibilidad” a los operadores por “al menos veinte años” en términos de concesión de licencias, informa EP. “Estamos estableciendo la base para el despliegue del 5G en Europa”, ha subrayado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, sobre el Código, que aún debe ser aprobado. 

Para hacerlo realidad será necesario una reordenación del espectro de radiofrecuencias para 2020, con el fin de desplazar la TDT, que ahora ocupa bandas que se emplearán para los móviles del futuro, con enormes volúmenes de tráfico de datos y que además soportarán conexiones de millones de sensores y otros dispositivos del ‘todo conectado’.

Más de 600 delegados de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo, entre proveedores de red, terminales y chips, entre otras, asistieron a la aprobación del estándar, que tuvo lugar en La Jolla (San Diego, California). Entre ellos estuvieron representantes de compañías como Sony, LG, Lenovo, Xiaomi, Huawei o Fujitsu.

El primer paso para hacer realidad la quinta generación móvil se dio en diciembre del 2017 con la aprobación del estándar 5G non-standalone, es decir, una tecnología que para su aplicación debía utilizar como apoyo las redes existentes LTE (4G). Esto permitiría que las empresas comenzaran a desarrollar productos de inmediato.

Ahora la versión definitiva de esta tecnología, el llamado standalone, es completamente independiente de la red existente y que supondrá el desarrollo de nuevas infraestructuras. Georg Mayer, máximo responsable del desarrollo del 5G en el seno del 3GPP, ha señalado que “hace dos años, 5G era visto como una visión o incluso como una exageración: con el lanzamiento de la Rel-15,  el 5G se hizo realidad en muy poco tiempo. El resultado es un asombroso conjunto de estándares que no solo proporcionarán mayores velocidades de datos y ancho de banda a los clientes finales, sino que son lo suficientemente abiertos y flexibles como para satisfacer las necesidades de comunicación de diferentes industrias”.