Los operadores locales de telecomunicaciones entran a comercializar electricidad con la marca Cableluz

Los operadores locales de telecomunicaciones entran a comercializar electricidad con la marca Cableluz

La iniciativa es fruto de un acuerdo entre la Asociación Nacional del sector y la empresa comercializadora ODF Energía

Los operadores locales de telecomunicaciones comenzarán a comercializar electricidad procedente cien por cien de fuentes renovables y gas a través de una marca propia, Cableluz, incorporando así un nuevo servicio a su oferta habitual de cuádruple play, internet, telefonía móvil y fija y contenidos televisivos.

La nueva marca, que ya está operativa, es fruto de la alianza entre la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), y la comercializadora ODF Energía. De esta forma los operadores amplían el abanico de productos que ofrecen a sus clientes, a los que proporcionarán dos servicios esenciales, la luz y las comunicaciones, contando para ello como partner con una compañía experta en energía.

En este sentido, el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, ha explicado que los operadores de la asociación han decidido desembarcar en el negocio de comercialización de electricidad y gas natural para clientes domésticos y pymes, dentro de una estrategia para convertirse cada vez más en proveedores de servicios, facilitando el acceso a los mismos a través de un interlocutor único y de confianza. “El nivel de satisfacción de nuestros usuarios es muy superior al de nuestros competidores, y en una tendencia a la paquetización de servicios no queremos, ni debemos, encasillarnos en vender solo teleco, sino ofrecer todos aquellos servicios que necesitan nuestros clientes, de ahí la apuesta, esta vez, por la energía”, asegura el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal.

En un entorno tan  “complejo y oscuro” para el consumidor como el de la factura de la luz, el objetivo del operador local es actuar con “los mismos principios que aplicamos día a día en las telecomunicaciones: la claridad, la transparencia, un servicio cercano y un trato directo y personalizado”. “Nuestros clientes están acostumbrados a la seriedad y a que nos esforcemos por darles el mejor servicio posible a precios competitivos, y es la misma senda la que vamos a seguir”, explica García Vidal.

En la actualidad los operadores cuentan con una posición consolidada en hogares y empresas de pequeñas y medianas poblaciones, donde algunas de estas compañías llevan 30 años y alcanzan hasta el 90% de presencia. Incorporar servicios diferentes no es algo nuevo, el inicio de esta trayectoria fueron los contenidos televisivos, que se han consolidado como un elemento imprescindible en su oferta, y más tarde incorporaron la telefonía e Internet, y en la actualidad muchos han sumado servicios de seguridad para viviendas y establecimientos.

Para abrir el mercado eléctrico se han aliado con ODF Energía, con una trayectoria en el sector eléctrico de 14 años y que en 2017 alcanzó un nivel de facturación de 64 millones de euros. La compañía, especializada en proveer de electricidad a grandes empresas y en sistemas de ahorro energético, opera en la actualidad en España y Portugal.

“La comercialización y la distribución son cosas separadas en este país y nosotros podemos ofrecer tarifas que supongan un ahorro al consumidor final, tanto pymes como residencial”, asegura el consejero delegado de la compañía comercializadora, Sergio Palmero, quien explica que el acuerdo con AOTEC les permite llegar a un mercado “que no es el nuestro de la mano de un experto en su territorio”.

Garantía 100% verde

Cableluz permitirá contratar un energía ‘verde’ con ‘garantía de origen’, ya que ODF cuenta con una certificación de la CNMC de que la producción de luz que comercializa procede de plantas de energía renovable –fotovoltaica, termosolares o eólicas— y por tanto la que se está vendiendo al consumidor final.

La nueva marca ofrece ahorros en la factura de la luz brindando al cliente la posibilidad de contratar distintas tarifas de electricidad y gas natural, en función de sus necesidades, a partir de un estudio personalizado. Además, sus contratos no tienen permanencia.

El proceso de cambio es transparente para el consumidor, que cuenta con una doble ventaja ante cualquier problema, la cercanía del operador local y su capacidad de reacción por una parte, y por otra  un servicio de atención telefónica situado dentro de ODF, de forma que el usuario está hablando con la compañía. Además, los clientes podrán acceder a su información a través del área de clientes de la web.

 

El mercado de la energía eléctrica está cambiando y el consumidor es cada vez más consciente del coste de la factura de la luz y el gas y de que puede cambiar de compañía para buscar ahorros y una mejora atención, dado que el suministro eléctrico está garantizado por ley en España. Palmero señala que con el paso de las tarifas reguladas al mercado libre el consumidor ha visto subir sus gastos, por lo que ahora puede volver a recortarlos.

ODF Energía es una de las 76 comercializadoras de electricidad existentes en España que sólo vende energía eléctrica de fuentes renovables. La venta de electricidad y gas a clientes finales está liberalizada desde el 1 de enero de 2003. Un proceso que culminó en 2009 y que separa la labor de las empresas distribuidoras de las comercializadoras, es decir, de las redes de transporte de la energía frente a quien vende la misma al consumidor final.