11 Jun Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa
La economista y abogada gallega Nadia Calviño es la nueva ministra de Economía y Empresa, puesto al que llega tras pasar ocho años al servicio de la Comisión Europea (CE), dónde era directora general de Presupuestos. La ministra recibió su cartera arropada por algunos de sus antiguos jefes, el ex vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, además del que fuera comisario europeo Joaquín Almunia.
Su departamento se encargará de los temas de agenda digital y telecomunicaciones, que en el Gobierno de Mariano Rajoy estaban en manos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
“Corresponde al Ministerio de Economía y Empresa la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial, de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la Agenda Digital así como la política de apoyo a la empresa, y el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico” señala el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se ha recoge la estructura ministerial.
En concreto, el Ministerio de Economía y Empresa contará con una Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
Perfil económico y europeo
Calviño nació en Coruña (1968), es licenciada en Económicas y Derecho, tiene una amplia formación y una sólida trayectoria profesional en el campo de la economía y una amplia experiencia en asuntos europeos.
Ha sido desde 2014 directora general del departamento que se dedica a la programación financiera y la elaboración de los presupuestos anuales y las normas contables y financieras. En este puesto ha trabajado al lado del actual comisario, Günther Oettinger, y de su predecesora y actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, supervisando la actividad de cinco direcciones y 450 empleados.
Deja el cargo en un momento crucial para el departamento, justo cuando empieza la negociación entre los países del marco financiero plurianual para 2021-2027 elaborado por sus servicios y que será el primero post Brexit.
Antes de asumir este puesto, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).
Llegó a las instituciones europeas procedente del Ministerio de Economía, dónde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 desempeñó diferentes funciones. Entre 2004 y 2006 ocupó el cargo de directora general de Competencia, fue durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero y bajo la batuta del entonces ministro Pedro Solbes. Llegó al cargo tras haber sido, en el mismo departamento, directora adjunta de Fusiones (2001-2004) y del Servicio de Asuntos Legales (2000-2001). Durante su paso por el ministerio y la dirección general de Competencia, Calviño jugó un papel clave en una de las guerras corporativas más sonadas de nuestro país, la opa de Gas Natural sobre Endesa. Mano a mano con el entonces ministro Solbes se encargó de reformar el marco regulatorio del sector energético español.
Previamente había sido jefa de gabinete en la secretaría de Estado de Comercio y Turismo, y trabajado en los servicios de análisis macroeconómico y laboral, entre otros. Antes de empezar a trabajar para el Estado fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.
En el plano personal, Nadia Calviño es hija del que fuera director general de RTVE entre 1982 y 1986, José María Calviño. Tiene conocimiento de tres lenguas extranjeras, inglés, francés y alemán.