Casi el 80% de los hogares españoles contratan los servicios TIC en forma paquete

Casi el 80% de los hogares españoles contratan los servicios TIC en forma paquete

Un 77,9% de los hogares españoles contratan los servicios TIC en forma paquete, siendo los de telefonía fija + Internet + móvil y los paquetes de telefonía fija + Internet + móvil + televisión de pago (con un 50,0% y un 35,0%, respectivamente) los más frecuentemente contratados. Mayoritariamente se empaquetan servicios por precio (75,7%) y por comodidad (38,2%),  según la última oleada del Panel de Hogares“Las TIC en los hogares españoles”, correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

El estudio, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), señala que el servicio de telefonía móvil está presente en un 98,4% de los hogares españoles, seguidos de los servicios de telefonía fija, presentes en un 86,7%, Internet (79,9%) y la TV de pago (40,2%). Casi cuatro de cada cinco hogares optan por contratar entre tres y cuatro de estos servicios (39,5% y 37,5% respectivamente),

Dos de cada cinco de los hogares entrevistados en el tercer trimestre del año 2017 declara tener televisión de pago(un 40,2%), este dato aumenta ligeramente frente al del tercer trimestre de 2016, donde la penetración era de un 39,1%. El acceso a este servicio es mayoritariamente (56,2%) vía fibra.

De forma paralela se ve como la suscripción a contenidos audiovisuales por Internet continua creciendo, llegando al 8,4% de los hogares españoles (frente al 5,3% del mismo periodo del año anterior).

De entre los hogares que optan por alguno de estos servicios (un 42,2%), se puede observar como entre el colectivo de aquellos que contratan la TV de pago, una gran parte (un 84,3%) escoge tan sólo ese servicio y un 15,7% se decanta por contratar ambos. En el caso de la suscripción a contenidos, un 75,0% de los suscriptores de servicio contrata también la televisión de pago.

GASTO

En el cuarto y último trimestre del año 2017 el gasto total nacional en servicios TIC sube desde los 3.047 millones registrados en el tercer trimestre hasta los 3.135 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9% trimestral.

Esta cifra se descompone de la siguiente manera, un 41,5% (1.303 millones de euros) del total es gasto en móvil, que supone una bajada de un 0,7% frente al gasto del trimestre anterior, en cambio el gasto en Internet y telefonía fija suben ambos a un 23,5% (lo que equivale a 737 y 738 millones de euros respectivamente). Por último, la televisión de pago supone el 11,4% restante del total, es decir, 358 millones de euros.

El gasto medio por hogar asciende por tercera vez consecutiva hasta alcanzar los 68,9 euros, de los cuales 12 euros son en concepto de IVA. Esta cifra supone un incremento de 2 euros frente a la cantidad registrada en el periodo anterior (66,9 euros por hogar).

POBLACIÓN DESCONECTADA

La población desconectada (ciudadanos que no usan Internet ni smartphone) representa el 14,8 % de la población en 2017, con un descenso de casi 10 puntos porcentuales en dos años

Según el informe, este grupo de población tiene un perfil más definido que en 2015, así, la edad supera los 65 años, la ocupación es el cuidado del hogar o se trata de jubilados y el nivel educativo corresponde a una escasa o nula formación académica, indica la ONTSI.

Link al estudio