AOTEC cuenta ya con un aula en la Universidad Politécnica de Cartagena

AOTEC cuenta ya con un aula en la Universidad Politécnica de Cartagena

El aula AOTEC en la UPCT Universidad Politécnica de Cartagena es una realidad. Se enmarca dentro de la ‘Iniciativa universidad-empresa’ y se ha presentado hoy a los alumnos y a empresas del sector de las telecomunicaciones durante la XVI edición del Telecofórum.
 
Este aula, situada en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, es un reflejo de la estrecha relación existente entre ambas entidades, que se ha consolidado este año con la firma de un acuerdo marco de colaboración y la celebración de la XII edición de la Feria Tecnológica AOTEC, que tendrá lugar el 31 de mayo y 1 de junio en la UPCT.
La representante de AOTEC, Pilar Carmona, ha subrayado la importancia de contar con un aula donde reciben clases los estudiantes de telecomunicaciones de la Politécnica, los futuros empresarios del sector de los operadores locales o sus técnicos especializados. Jóvenes con talento, conocimiento e inquietudes, imprescindibles para que el sector continúe por la senda de innovación que permite a sus pymes competir con las grandes empresas.
Se trata, además, de acercar más la asociación a las nuevas generaciones de especialista en telecomunicaciones y abrirles al conocimiento de la realidad de estas empresas, situadas a la vanguardia tecnológica. En este sentido, Carmona ha recordado que la Feria Tecnológica AOTEC estará abierta a la asistencia de los alumnos de la UPCT.

Tecnofórum

El aula AOTEC se inscribe en la ‘Iniciativa universidad-empresa’, en la que están involucradas también otras compañías como Microsoft, Cloud Incubator, Streve, Inforges, e Hidrogea.

El Rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo ha presentado esta iniciativa junto al director de la ETSIT, Juan Ángel Pastor, en el Telecofórum. La idea consiste en que empresas patrocinen un aula de la Escuela. Además, contarán con un tablón de anuncios para que las compañías hagan llegar la información que consideren relevante a los estudiantes, y las empresas podrán organizar cursos, talleres, seminarios o, simplemente ceder material u ofrecer servicios para el mantenimiento del aula. Asimismo, podrán utilizar el aula fuera de las horas lectivas para fines no lucrativos.

“La iniciativa es complementaria a las cátedras de empresa de la UPCT. Si queremos que haya doctores en las empresas, esa formación tiene que empezar aquí y luego continuar en la empresa”, ha asegurado Pastor, que ha manifestado que ya están en contactos con más empresas para que se sumen a esta iniciativa.

El Rector ha destacado que esta edición del Telecofórum está relacionada con el emprendimiento. “Me gusta ver una imagen de universidad con un flujo de personas, conocimientos y empresas guiado por la innovación”, ha dicho añadiendo la importancia de la cercanía entre la universidad y la empresa. Según Díaz, la iniciativa Aula-Empresa proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para saber cuáles son las necesidades actuales de las empresas.

En la inauguración también han estado presentes los directores generales de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Lamela y de Universidades, Juan Monzó. Éste último ha indicado que la iniciativa de involucrar desde dentro a las empresas en la universidad “es el camino para conseguir mayor empleabilidad y más colaboración entre universidad y empresa en el ámbito investigador”.