Los paquetes imperan en la contratación de servicios de telecomunicaciones

Los paquetes imperan en la contratación de servicios de telecomunicaciones

En España los servicios de telecomunicaciones se contratan por paquetes. Así lo constata la LVII oleada del informe “Las TIC en los hogares españoles” sobre el tercer trimestre de 2017, donde se señala que más de tres cuartas partes de los usuarios particulares, concretamente el 78,8 %, contrata los servicios de fijo, móvil, Internet y TV de pago de manera paquetizada.

La razón de esto es, fundamentalmente, el mejor precio que supone este tipo de oferta, una razón que esgrime el 75,7% de los encuestados y un 38,2% argumentan asimismo que lo hacen por “mayor comodidad”. Sólo un 4% dice que es la única forma de acceder a los servicios que querían tener. En cuanto al tipo de paquete, los de triple play, compuestos por telefonía fija, móvil e internet son contratados por la mitad de los usuarios y otro tercio opta por suscribir además televisión de pago.

El estudio también refleja el aumento de un 5% del gasto total de la ciudadanía en servicios TIC, que alcanza los 3.047 millones de euros el tercer trimestre de 2017. En cuanto al reparto por tecnologías, el  móvil supone un 43,1% (1.313 millones de euros) del total, mientras que internet y telefonía fija representan un 23,1% y un 22,5% respectivamente ( 705 y 687 millones, respectivamente). La televisión de pago se sitúa en último lugar con un  11,3% del montante con 343 millones de euros.

En cuanto a la presencia de servicios TIC, el de telefonía móvil está presente en un 98,4 % de los mismos, seguido del servicio de telefonía fija, presentes en un 86,7 %, Internet (79,9 %) y la TV de pago (40,2 %). En consonancia, el teléfono móvil sigue siendo el dispositivo con mayor penetración entre la población (93,4 %), con un 76,3 % de disponibilidad de smartphone

El informe también ratifica la sustitución de fibra óptica por ADSL, como forma de conexión a Internet. Esta continúa su expansión, siendo ésta la primera oleada en la que el acceso a través de la banda ancha supera al  ADSL.

En consonancia con la ampliación de la capacidad de las redes, los usuarios son cada vez más proclives a contratar  contenidos audiovisuales por Internet, creciendo entre enero y septiembre de 2017 tres puntos respecto al año anterior,  llegando al 8,4 % de los hogares españoles (frente al 5,3 % de 2016).

En cuanto a las formas de comunicación, las basadas en Internet son las preferidas por los usuarios, tanto desde sus smartphones como desde las viviendas. Así,  la tradicional llamada o el más reciente SMS se han visto superados por otras vías de comunicación como la mensajería instantánea, las redes sociales, las llamadas por Internet, el correo electrónico o el microblogging.

Además, está creciendo el uso de la administración electrónica, un canal para realizar total o parcialmente trámites administrativos con ayuntamientos, autonomías o el Estado, que ya es utilizado por el 40,6 % de los individuos de 15 años o más. El 82,9 % de estos lo hace realizar trámites online y el 70,4 % para descargar formularios a través de la red.

Por último, el estudio también señala que la economía colaborativa experimenta un importante crecimiento en el último año, aumentando su uso hasta el 18,8% de los individuos frente al 6,7 % del año anterior.