Aotec firma el pacto de Estado por la Conectividad tras los efectos de la DANA

Aotec firma el pacto de Estado por la Conectividad tras los efectos de la DANA

El sector de las telecomunicaciones ha firmado hoy el pacto de Estado por la Conectividadque busca restaurar la conectividad digital de personas y empresas afectadas de la forma más ágil y efectiva posible. El presidente de Aotec, Antonio García Vidal lo ha suscrito en nombre de los operadores locales del país, un acuerdo rubricado por el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y los máximos representantes de las empresas y entidades del sector: los CEO de American Tower, Daniel Noguera; de Cellnex, Alfonso Álvarez Villamarín; de Digi, Marius Varzaru; el presidente de la asociación Digitales, Federico Linares; los consejeros delegados de Hispasat, Miguel Ángel Panduro y de Más Orange, Meinrad Spenger; el presidente de Telefónica, Emilio Gayo; así como los CEOs de Totem, Patrick Farges;de Vantage Towers, Blanca Ceña y de Vodafone, Miguel Ángel García. Un acto al que también asistió el secretario de Aotec, Luis Abenza.

El acuerdo plantea nuevas medidas para facilitar a la ciudadanía resolver problemas que han causado las riadas en sus servicios de telecomunicaciones. Los firmantes se han comprometido a seguir desplegando los recursos técnicos y humanos necesarios para reparar y culminar cuanto antes la reconstrucción de las infraestructuras afectadas, restaurando las redes de comunicaciones electrónicas, infraestructuras digitales y servicios de radiodifusión terrestre dañados por la DANA. Además, supone un reconocimiento al esfuerzo excepcional que han realizado los operadores durante estos días para garantizar la continuidad operativa de las redes y servicios de telecomunicaciones, y que son esenciales los servicios de emergencia,

En concreto, el acuerdo se estructura en 10 puntos:

1.- Recuperación de las redes: efectuar todos los esfuerzos posibles para recuperar la plena operatividad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, infraestructuras digitales y servicios de radiodifusión terrestre, desplegando los recursos humanos y técnicos que resulten necesarios para reconstruir y reparar las infraestructuras afectadas y restaurar la continuidad de los servicios con la mayor celeridad posible.

2.- Apoyo a servicios de emergencias: desplegar un esfuerzo adicional para recuperar y posibilitar la integridad y el mantenimiento en la continuidad operativa de las redes y servicios que dan cobertura y sean de utilidad para los servicios de emergencia.


3.- Potenciar el acceso a la conectividad de la ciudadanía: apoyar medidas para posibilitar a los ciudadanos afectados una mayor capacidad de uso de los servicios de comunicaciones electrónicas y el acceso a internet en estos momentos en que se necesita de un mayor contacto entre las personas, como puede ser la oferta gratuita en la prestación de determinados servicios o la eliminación o ampliación de límites de capacidad que se hubieran contratado.


4.- Acciones adicionales para la recuperación: apoyar medidas para posibilitar a los ciudadanos afectados la más pronta recuperación de las condiciones en las que pudieran estar recibiendo los servicios de comunicaciones electrónicas, para lo cual podrán ofertar la prestación de determinadas facilidades adicionales, como la duplicación de las tarjetas SIM, de manera gratuita.


5.- Sustitución de terminales dañados: colaborar con sus abonados para que puedan tener acceso a terminales en sustitución de los que hayan sido adquiridos a través de los operadores y hayan resultado dañados como consecuencia de los fenómenos de la DANA.

6.- Compensación automática: aplicar a sus abonados de manera directa y automática, sin previa solicitud o comunicación, una compensación por la interrupción temporal en la prestación de sus servicios de comunicaciones electrónicas causada por la DANA que sea como mínimo proporcional al tiempo que hubiera durado la interrupción.

7.- Refuerzo de la atención al cliente: hacer todos los esfuerzos posibles para mantener activos los canales de atención a los clientes con la capacidad mínima para dar respuesta a sus necesidades, tanto de forma remota (online o telefónica) como de forma presencial a través de los comercios al por menor.

8.- Fomento del telerabajo: ante las dificultades existentes de movilidad en las zonas afectadas, contribuir a las medidas que se desarrollen para el fomento del teletrabajo, enseñanza a distancia y atención sanitaria remota.

9.- Contribuir en la recogida y distribución de ayuda a la población: colaborar en la medida de sus capacidades logísticas y de los distintos programas con los que puedan tener colaboración tanto ellos como las fundaciones de sus grupos o las ONG con las que puedan llegar a acuerdos, a actividades de recogida, envío y distribución de material de primera necesidad para las personas afectadas.

10.- Acortar plazos en la tramitación administrativa: los firmantes colaborarán para que se proceda con la mayor celeridad posible a la reconstrucción de la infraestructura dañada y, en particular, impulsar, en la interlocución con otras Administraciones Públicas, en facilitar la tramitación administrativa de los permisos necesarios para realizar dichas tareas de reconstrucción a través de mecanismos que faciliten la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas involucradas y a través del fomento en el reconocimiento y utilización por esas Administraciones Públicas del instrumento de la declaración responsable para conseguir este fin.

El Ministerio ha apuntado que, a fecha de este miércoles 13 de noviembre, ya se habían recuperado el 98% de las 220.000 líneas de telefonía fija inicialmente afectadas, y en telefonía móvil también estaban recuperadas el 99% de las 300.000 líneas afectadas.

Aplicar a sus abonados de manera directa y automática, sin previa solicitud o comunicación, una compensación por la interrupción temporal en la prestación de sus servicios de comunicaciones electrónicas causada por la DANA que sea como mínimo proporcional al tiempo que hubiera durado la interrupción.

Hacer todos los esfuerzos posibles para mantener activos los canales de atención a los clientes con la capacidad mínima para dar respuesta a sus necesidades, tanto de forma remota (online o telefónica) como de forma presencial a través de los comercios al por menor.

Ante las dificultades existentes de movilidad en las zonas afectadas, contribuir a las medidas que se desarrollen para el fomento del teletrabajo, enseñanza a distancia y atención sanitaria remota.

Contribuir, en la medida de sus capacidades logísticas y de los distintos programas con los que puedan tener colaboración tanto ellos como las fundaciones de sus grupos o las organizaciones no gubernamentales con las que puedan llegar a acuerdos, a actividades de recogida, envío y distribución de material de primera necesidad para las personas afectadas.

Además, los operadores se comprometen a poner a disposición de los usuarios afectados otras facilidades como la oferta gratuita de ciertos servicios o la ampliación de los límites de capacidad contratada. También se han comprometido a duplicar de forma gratuita tarjetas SIM a quienes las han perdido o se les han averiado, y a ofrecer dispositivos de reemplazo en ciertos casos en los que los terminales adquiridos hayan resultado dañados por los efectos de la dana, así como al mantenimiento de canales de atención al cliente tanto de manera remota como presencial, garantizando una capacidad mínima de respuesta a la ciudadanía. Estas medidas se unen a la compensación automática proporcional al tiempo de interrupción de los servicios.

El ministro Óscar López ha afirmado que «nos enorgullecemos de la inmediata reacción y de los progresos conseguidos por todas las partes aquí implicadas para la reconstrucción de la conectividad digital, con una unidad de acción que viene desplegando cientos de trabajadores y funcionarios en el territorio para atender con urgencia las solicitudes de ayudas de los afectados».

López ha finalizado destacando que «seguimos trabajando para la reconstrucción total de Valencia, y el espíritu de cooperación de este acuerdo con medidas a todos los niveles en el ámbito de las infraestructuras digitales, busca ayudar a que la ciudadanía valenciana recupere la normalidad lo antes posible».