Los operadores de telecomunicaciones compensarán de forma automática en las facturas las interrupciones del servicio por la DANA

Los operadores de telecomunicaciones compensarán de forma automática en las facturas las interrupciones del servicio por la DANA

Las operadoras de telecomunicación compensarán la interrupción de sus servicios en las zonas afectadas por la DANA de forma automática en las facturas de los clientes que se hayan quedado sin conexión e informando de la fecha y el tiempo de interrupción del servicio junto al importe de la reducción en la factura.

La normativa relativa a los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas ya recoge este tipo de compensaciones que ahora se incluye en el Real Decreto de medidas para paliar el impacto de la DANA incorporando «la medida acordada con los operadores de telecomunicaciones para compensar automáticamente en las facturas de todos los usuarios las interrupciones de los servicios que hayan sufrido a causa de la reciente DANA», según explica el Ministerio

El Gobierno de España aprobaba este lunes un Real Decreto de medicas para paliar las consecuencias de la DANA en Valencia que » se conmina a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe».

Según ha explicado posteriormente en un comunicado el ministerio de Óscar López, el Consejo de Ministros ha impulsado esta medida «para aplicarla sin necesidad de que los consumidores la soliciten, lo cual permitirá que los afectados reciban un ajuste económico que sea al menos proporcional al tiempo que su servicio estuvo interrumpido y que se verá reflejado en sus próximas facturas».

«En cada factura afectada se reflejará claramente la fecha, duración de la interrupción y el cálculo exacto de la compensación correspondiente, sin que sea necesaria una solicitud o comunicación previa por parte del abonado. Además, los contratos vigentes, las normativas urgentes adoptadas para hacer frente a la DANA y otras normativas aplicables podrán incluir medidas adicionales en beneficio de los consumidores que superen el alcance de esta compensación automática», ha añadido el Ejecutivo.

Las inundaciones han causado notables daños en las redes de telecomunicación, lo cual ha dificultado el mantenimiento de la operatividad de los servicios en las áreas afectadas.